7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

En Perú crece la injusticia social.

MUEREN 1.258 MUJERES AL AÑO POR PROBLEMAS DE MATERNIDAD

4 de febrero de 2007

El índice de mortalidad materna en Perú es de 185 por cada 100.000 nacimientos, lo que significa que mueren al año 1.258 mujeres por problemas relacionados con la maternidad.

El presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (Spgo), Alfredo Guzmán, dijo que la cifra se mantiene desde 2000 pero continúa ’siendo muy alta’.

Agregó que la ’probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor para las mujeres del área rural en comparación con las mujeres del área urbana’.

El especialista indicó que la mortalidad materna tiene diversas razones, dependiendo de las variaciones regionales y diferencias entre las zonas rurales y urbanas que se mantienen hasta la actualidad, expresión de las desigualdades socioeconómicas para las mayorías nacionales.

Guzmán explicó que los altos índices de mortalidad materna en la región deberían ser atacados con un fuerte compromiso político.

’Reducir la mortalidad de las madres no sólo depende de los tratamientos médicos sino que también de una organización social y de políticas que apliquen los países’, aseveró.

Precisó que las principales causas de mortalidad materna son hemorragias (47 %), infecciones (15 %), hipertensión (12%), aborto (5%) y parto obstruido (1 %).

Según el Ministerio de Salud, el tiempo en que se producen las muertes maternas según cifras de 2000 es de 25 % durante el embarazo; 50 % en las primeras 24 horas postparto; 20 % del segundo al séptimo día postparto, y el 5 % desde la segunda a la sexta semana postparto.

Los temas en torno a estos aspectos médicos serán expuestos y analizados por 35 ginecólogos de Estados Unidos, Europa y América Latina en el III Congreso Bolivariano de Obstetricia y Ginecología a realizarse del 5 al 9 de febrero entrante en Perú.