7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

NORIEGA: DE VUELTA AL BARRIO

Ex dictador y agente de la CIA.

4 de febrero de 2007

El ex general Manuel Antonio Noriega no está dispuesto a regresar a Panamá después de su liberación el 7 de septiembre próximo de una prisión federal en Miami, como se ha venido comentando en Estados Unidos, opinó uno de los amigos cercanos del ex dictador en esta capital.

El periodista Mario Rognoni, quien fue asesor personal de Noriega cuando ejerció el poder de facto durante la década de los años 80, dijo que es un hecho de que el ex militar terminará su pena el 7 de septiembre, pero ha pedido su traslado a un tercer país.

Noriega cumple una condena de 40 años de prisión en la Correccional Federal de Miami, Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

El ex hombre fuerte de Panamá cumplirá apenas 17 años de esa sentencia por buena conducta.

’Cumpliendo con la Convención de Ginebra, Estados Unidos tiene que enviarlo una vez salga libre a un tercer país. Podrían dejarlo en Estados Unidos, y si no, enviarlo a un tercer país, que sería de aceptación para él’, señaló Rognoni.

El abogado del ex militar, Frank Rubino, dijo que su cliente intentará abordar un avión directamente hacia Panamá el mismo día en que sea liberado, para disfrutar de sus nietos en un retiro tranquilo.

Noriega enfrenta dos condenas en Panamá, de 20 años cada una, por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi. Sobre el particular, Rubino dijo que apelarán ambas sentencias.