7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

Manifestación multitudinaria en Washington.

CONTRA LA GUERRA INVASION AMERICANA A IRAK

Por: Kaosenlared.

28 de enero de 2007

Miles de manifestantes de todo EE.UU. exigieron ayer en Washington un fin a la ocupación estadounidense en Iraq, en la mayor movilización nacional desde el inicio de la guerra en 2003.

La marcha ante el Capitolio, organizada por la coalición "Unidos por la Paz y la Justicia", se produce en un momento en que el Congreso, ahora bajo control demócrata, revisa con lupa la estrategia político-militar de EE.UU. en Iraq.

Portando carteles con mensajes de paz y gritando consignas en contra del presidente George W. Bush, los manifestantes se congregaron desde tempranas horas frente al Capitolio para exigir que los demócratas cumplan su promesa electoral de noviembre pasado de dar "un nuevo rumbo" al país.

"El Congreso tiene que poner de su parte y cortar los fondos para la guerra en Iraq, y no dejarse intimidar por las tácticas de miedo que utiliza el Gobierno de Bush", dijo Kevin Martin, director ejecutivo del grupo ’Peace Action’, integrante de la coalición que organizó la protesta.

El presidente estadounidense "está utilizando a nuestras tropas como escudo humano y no quiere aceptar que su política (en Iraq) ha fracasado", agregó Martín, mientras contemplaba la muchedumbre desde una tarima.

Ante la prolongación e impopularidad de la guerra en Iraq -la continua espiral de violencia se cobró hoy la vida de al menos diez personas en Bagdad-, el Gobierno de Bush pidió recientemente el envío adicional de 21.500 soldados a ese país.

La propuesta de Bush para propiciar la estabilidad del país árabe, señaló Martin, "es como querer apagar el fuego con gasolina", y con ésta "sólo arriesga un mayor desastre para el Partido Republicano en las elecciones de 2008".

Haciéndose eco de otros activistas, Martin insistió en que oponerse a la guerra en Iraq no es signo de "traición a la patria (como sostienen algunas acusaciones) precisamente porque apoyamos a nuestras tropas y queremos que regresen a casa".

Agregó que "alrededor de mil activistas" de 47 estados se reunirán con miembros del Congreso, o sus asesores, el lunes próximo para "comunicar el mensaje de que no vamos a tolerar más la política" de EE.UU. en Iraq.

Esta jornada de protestas coincide con una campaña de anuncios televisivos dirigidos en particular a senadores clave en el análisis sobre el conflicto en Iraq.

Entre los manifestantes, que desafiaron el frío y lograron el cierre de varias calles céntricas de la ciudad durante la marcha, marchó Ann Robertson, proveniente de Ohio y que tenía previsto reunirse en algún punto del recorrido con su hermana y su hija.

"No queremos que a los demócratas se les olvide la promesa de cambiar el rumbo de la guerra. Les dimos nuestro voto y queremos que rindan cuentas", dijo Robertson, que logró un asiento en un tren subterráneo repleto de manifestantes.

A pocos metros de Robertson, otros activistas del grupo ’CodePink’, de Ohio y California, colocaban en un enorme contenedor de plástico miles de zapatos de mujeres, niños y hombres, como símbolo de las víctimas civiles iraquíes.

Los pacifistas tienen de su lado a celebridades como las actrices Jane Fonda y Susan Sarandon, los actores Tim Robbins y Danny Glover, el activista afroamericano Jesse Jackson y varios líderes demócratas, todos oradores invitados al encuentro.

También se sumaron a la causa miembros en activo de las Fuerzas Armadas, entre ellos Jonathan Hutto, que consideran que la guerra en Irak está destinada al fracaso.

"Queremos que nuestros soldados regresen a casa, pero no en ataúdes. Un sinnúmero de iraquíes también están muriendo, todo por una guerra basada en mentiras", ha dicho, por su parte, Kim Gandy, presidenta de la Organización Nacional de las Mujeres (NOW).

El número de manifestantes, que fue en aumento a lo largo de la jornada, contrastó con un pequeño grupo de activistas de la organización conservadora FreeRepublic.com, que considera que marchas como éstas sólo alientan a los terroristas.