7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Maestros de Pasco, Huancavelica y Ancash.

TREMENDO PARO DE PROFESORES.

21 de diciembre de 2006

Maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) de Pasco, Huancavelica y Ancash acatan un paro de 72 horas en rechazo a la prueba censal que tomará el Ministerio de Educación el miércoles 20 de diciembre.
Así, numerosos docentes se movilizan por las principales calles de Cerro de Pasco como parte de la paralización de 72 horas que también se realiza en contra de la municipalización de la educación.

Jorge Mayta Salvatierra, secretario provincial del SUTE de Pasco, señaló que de esta manera protestan contra las intenciones del Gobierno de evaluar a los alumnos y docentes.

Según informó, el 95 por ciento de centros educativos de la ciudad de Pasco se encuentra cerrado por la ausencia de estudiantes. Solo en algunos colegios particulares se dictan clases.

En Huancavelica los profesores acatan la medida de fuerza e impidieron el normal desarrollo de la evaluación de lectura a los escolares del segundo grado de primaria prevista para el lunes.

A su vez, en Huaraz (Ancash) se registraba una masiva concentración en la Plaza de Armas. También es marcado el ausentismo de los escolares en diversos planteles.

Por otro lado, alrededor de 56 mil escolares de Huancavelica, que tienen el quechua como lengua materna, no rindieron la evaluación de comprensión lectora porque, entre otros factores, ésta fue formulada en castellano, informó el director regional de Educación, Simeón Suárez.