7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

Los congresistas brasileros elevan en el 90% sus salarios.

BRASIL: SALARIOS DE HAMBRE Y SALARIOS DE RICOS

17 de diciembre de 2006

Los diputados y senadores del Congreso de Brasil elevaron hoy sus salarios mensuales en 90,7 %, de 12.847 reales (5.975 dólares) a 24.500 reales (11.395 dólares).

La decisión de los parlamentarios fue justificada en la equiparación de sus salarios con los de los magistrados del Supremo Tribunal Federal, que reciben las percepciones más altas de todo el sector público brasileño.

El reajuste, que ha provocado la indignación de la opinión pública, fue definido por un acto conjunto de las mesas directivas de la Cámara y del Senado, sin pasar por su aprobación en el plenario.

Otra propuesta para elevar el salario según la inflación acumulada desde el último aumento, algo más del 25 %, había sido derrotada.

Sólo el Partido Socialismo y Libertad (Psol) se manifestó contrario a la decisión. La senadora Heloísa Helena, de esa fuerza, dijo que el aumento ’es una bofetada en el rostro de los trabajadores’.

El valor definido por los congresistas es 23 veces mayor que el ingreso medio de los brasileños en los grandes centros urbanos, que en octubre pasado era de 1.046 reales (486 dólares).