7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Menos de 100 dólares al mes.

PERU: EL SUELDO DE HAMBRE DE UN PROFESOR

Denuncian contubernio APRA-Patria Roja.

10 de diciembre de 2006

El Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial "Germán Caro Rios", Profesor Mauricio Quiroz Torres, lamentó hoy las declaraciones del Ministro J. Chang quien anunció que no iba a darse algún incremento de haberes a los maestros (Perú 21, 07-12-06)

Esto es una nueva provocación antimagisterial y en nada ayuda a crear un ambiente favorable para la mejora de la educaciómn peruana, señaló el dirigente magisterial. Y este anuncio, se hace luego que el grupo Político Patria Roja se colude con el gobierno aprista para facilitar la seudoevaluación docente o sea que estos revisionistas están de acuerdo contra este despojo al salario magisterial.

Mientras el gobierno aprista incrementa el sueldo de las fuerzas policiales es totalmente injusto que no se diga nada para mejorar los bajos salarios del maestro peruano.

No sólo el Ministro debe rectificarse, dijo, sino que el Gobierno debe aclarar cómo va a mejorar las remuneraciones de los Profesores.

Actualmente recibimos un sueldo neto de menos de 100 dólares al mes si descontamos las confiscaciones salariales que tenemos del sistema financiero que por los préstamos se lleva casi el 60% de nuestros salarios, aseguró.

Los maestros se siguen endeudando porque sus remuneraciones son totalmente bajas. Aún en este caso el gobierno no tiene una salida para el magisterio pese a que existen proyectos de ley en el Congreso de la República para la compra de estos prestamos por el Banco de la Nación con un prestamo internacional. El sistema financiero se lleva anualmente cerca de 800 Millones de dólares al año por estos prestamos al magisterio, reveló.

Durante su campaña electoral, el Presidente Alan García ofreció la mejora remunerativa del magisterio y hoy no existe ningún anuncio al respecto y menos aún de tratar el tema de la confiscación salarial que hacen los bancos y entidades financieras que se llevan el mísero sueldo de los maestros.

Exigimos Aumentos, enfatizó el dirigente magisterial.

Asimismo, Quiroz cuestionó al gobierno aprista por promover una seudoevaluación y la municipalización educativa que son totalmente contrarios a los intereses del país, medidas que dijo nose ajustan a la propia doctrina aprista en materia educativa.

Quiroz dijo que la seudoevaluación censal contraviene totalmente el sistema evaluativo del magisterio existente en la Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984 y por ello los maestros lo hemos rechazado. Nosotros queremos que nos evalúen conforme a esa ley y no con esa seudoevaluación censal.

El dirigente magisterial dijo que esta seudoevaluación es un total desastre técnico y cientifico y si se sigue sosteniendo es porque el gobierno aprista acaba de conseguir el apoyo del grupo político Patria Roja que controla el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial SUTEP.

Nosotros no vamos a asistir a esta seudoevaluación porque no queremos avalar la violación del sistema evaluativo docente existente en la Ley del Profesorado. Los maestros tenemos dignidad y no nos vamos a sujetar a disposiciones totalmente ilegales que viene realizando el gobierno aprista con el apoyo del revisionismo de Patria Roja-CEN SUTEP.

El 20 de Diciembre habrá una protesta del magisterio nacional contra esta seudoevaluación, señaló finalmente.