7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

MURIÓ AUGUSTO PINOCHET

Por Andrea Henríquez.

10 de diciembre de 2006

BBC, Santiago de Chile.

Mientras unos celebraban, otros lamentaban la noticia de la muerte de Pinochet.

El ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet falleció el domingo en el Hospital Militar de Santiago, luego de haber sufrido una inesperada descompensación.

Ni bien se conoció la noticia, opositores y simpatizantes del ex gobernante militar salieron a las calles de la capital, unos a celebrar y otros a lamentar su muerte.

Según el parte médico, a las 13:30 horas, Pinochet, que tenía 91 años, tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos tras producirse la descompensación. Sin embargo, los procedimientos médicos no lograron salvarle la vida.

Participe: ¿cuál es el legado de Pinochet?

Pinochet había sido internado el domingo pasado a causa de un infarto al miocardio y un edema pulmonar, pero los informes médicos señalaban que evolucionaba favorablemente.

Los seguidores de Pinochet se dieron cita en las afueras del Hospital Militar, muchos de ellos portando carteles y fotos de Pinochet.

Una figura polémica

Algunos de sus partidarios han agredido a los trabajadores de prensa con objetos contundentes y botellas.

Por su parte, los detractores del ex general se reúnen en la céntrica Plaza Italia. Por allí se ven varios autos que pasan tocando la bocina en señal de aprobación.

Procesos

Augusto Pinochet murió a los 91 años de edad.

Al momento de morir Augusto Pinochet enfrentaba numerosas querellas y procesos judiciales.

Hace sólo unos días había quedado en libertad bajo fianza por su responsabilidad en los secuestros y asesinatos de dos escoltas del ex presidente Salvador Allende en el marco del caso "caravana de la muerte".

La "caravana de la muerte" fue un escuadrón militar que recorrió el país entero asesinando opositores.

El ex gobernante de facto también estaba siendo procesado por el caso Operación Colombo, que consistió en un montaje realizado en 1975 por la DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional, para ocultar la desaparición de 119 opositores.

En octubre de este año, Pinochet fue procesado y ordenado reo como autor de 23 torturas, 35 secuestros y un homicidio cometidos en el campo de concentración Villa Grimaldi.

Otras dos causas se iban a abrir en la justicia: una por el secuestro y homicidio del ex agente y químico de la DINA Eugenio Berríos y otra por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó.

A las causas por violaciones a los derechos humanos que enfrentaba Augusto Pinochet, se suma el procesamiento por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en el marco del caso del Banco Riggs, en el que se investigaba el origen de los fondos de las millonarias cuentas bancarias que se le descubrieron en el extranjero.