7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Denuncian Estudiantes de la Cantuta.

PERU: ¡ABAJO LA POLÍTICA REPRESIVA EN LA UNIVERSIDAD!

2 de diciembre de 2006

(Revista Mariátegui, 30/11/06)? Denunciamos los abusos de poder ocurridos en nuestra casa de estudios, la Universidad Nacional de Educaciòn "Enrique Guzmán y Valle" La Cantuta, durante el feriado largo de los días 17,18,19 y 20 de noviembre.

Haciendo la aclaración que en el Estado de derecho las autoridades no pueden abusar del poder y tienen que garantizar los derechos establecidos, sin embargo en nuestra casa de estudios es todo lo contrario, acontece:

Primero: Las autoridades en su plan de intransigencia y amedrentamiento al movimiento estudiantil han quemado los paneles informativos y banderolas de los gremios, talleres culturales, círculos de estudios y organizaciones políticas que se ubicaban en lugares estratégicos de la universidad. Así como;

Segundo: El mural artístico donde aparecía el rostro de J.C Mariátegui y América Latina y el escudo del Centro Federado de Ciencias Sociales diseñado por estudiantes de educación artística han sido borrados, pintados con lates y con dos capas de esmalte. De la misma manera;

Tercero: Las cajas blancas donde ubicaban los rostros de los estudiantes asesinados por la dictadura de Fujimori-Montensinos, han sido quemadas.

Denunciamos a la opinión pública:

1. Que el afán de los capitalistas es privatizar el servicio de educación y se valen de métodos represivos.

2. La política represiva del gobierno aprista, se refleja en la vida universitaria con los incidentes ocurridos.

3. Que de todos estos sucesos ofensivos contra el movimiento estudiantil, la responsabilidad política recae sobre el rector y directamente sobre el señor Lucas Morales, jefe de vigilancia.

4. Que los agentes de las autoridades han comenzado por amenazar sistemáticamente a diversos dirigentes estudiantiles.

Cantuta, noviembre del 2006.