7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Publicamos texto censurado.

PERU: LA LLUVIA ACIDA Y LA MORDAZA DE LOS PATRONES

Por: Godofredo Arauzo.

2 de diciembre de 2006

En la ciudad de Huancayo la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional del Centro del Perú organizó el I Congreso Internacional de Manejo y Certificación de Bosques; se llevó a cabo los días 28-29 y 30 de Noviembre del 2006.

Fui invitado como expositor; me señalaron hora, fecha y tiempo de exposición y entregué el resumen de mi trabajo para su publicación, pero en forma infraterna simplemente no me programaron; el título de mi exposición era: La Lluvia Ácida en la Región de Junín, adjunto para conocimiento y difusión.

LA LLUVIA ÁCIDA EN LA REGIÓN DE JUNÍN

La lluvia ácida es un serio problema medio ambiental que afronta el planeta tierra; se produce por las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan en el espacio con la luz solar, vapor del agua, oxígeno y oxídantes para formar ácidos nítrico y sulfúrico. Estos compuestos luego caen a la tierra en forma seca como gas, partículas, aerosoles o formas húmedas como lluvia, nieve, niebla y vapor de agua. La lluvia es considerado ácido cuando su pH alcanza a 5.6 o menos. La lluvia ácida no conoce fronteras; los óxidos de azufre y nitrógeno y la lluvia ácida que producen viajan largas distancias y se depositan las partículas en forma seca o caen en forma de lluvia ácida lejos de su lugar de origen, ocasionando las contaminaciones transfronterizas. Se estima que la mitad de la lluvia ácida que cae sobre Alemania se produce fuera de este país; la mayor parte de la lluvia ácida que cae en la península escandinava se origina en Inglaterra y en el Valle del Mantaro la lluvia ácida que cae, se origina con el bióxido de azufre que elimina la refinería de La Oroya.

Las emisiones de las óxidos de azufre y nitrógeno son de origen 1) Antropogénico 71%: transporte, calderas hornos, centrales termoeléctricas, fundiciones y lugares donde se hace fuego 2) Volcánica 23 % y fumarolas, 3) Oceánico 5% y 4) Descomposición de la materia orgánica y humos del cigarrillo 1% y estos compuestos químicos son los que generan la lluvia ácida, afectan: 1) Los recursos hídricos superficiales y profundos; alterando y destruye su biodiversidad y ecosistemas; originan también la eutrofización o envejecimiento de los cuerpos de agua, 2) Los vegetales y suelos, sufren destrucción, depredación, degradación; los suelos sufren alteraciones de su composición físico químico, pérdida de la fertilidad y erosión 3) La visibilidad; las emisiones de bióxido de azufre producen en el espacio partículas de sulfato que reducen el algunas zonas más del 50% de la visibilidad, 4) Altera los materiales, corroe los metales, deteriora la piedra,.altera la pintura de los carros, edificios y disuelven las estructuras y aceleran los procesos de erosión de los monumentos e edificios históricos y 5) Daña la salud humana, originando o agravando especialmente enfermedades del aparato respiratorio tanto alérgicas como infecciosas, como tal aumentando la incidencia de la
mortalidad y morbilidad; siendo los niños y mayores de edad los más afectados.

La refinería de la Oroya eliminaba hasta 1996 toneladas día: 1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 70 de cadmio, 30 de material particulado y otros solamente por la chimenea más grande que mide 167.50 metros de altura; actualmente la eliminación del bióxido de azufre se ha elevado a más del 200%, que cuando era dueño CENTROMIN PERU; llegó a esta conclusión Ceverstav 2002, con los mismos datos que envía Doe Run al Ministerio de Energía y Minas cada 3 meses; los que viven en la Oroya tendrán que usar máscaras antigases para evita una muerte lenta. Además La. Oroya ha empezado a dar señales de descomposición social alarmante; cerca del 90% de sus 30,000 habitantes de hallan desempleados sólo el 1% trabajan en Doe Run; las lesiones a la salud que producen el plomo son irreversibles; a los niños con altas concentraciones de plomo en sangre después del tratamiento los vuelven a sus hogares envenenados: no deben volver a sus lugares de origen.

Según información proporcionada por Doe Run desde que se hizo dueña de la refinería, las concentraciones de los gases en el aire se han incrementado: plomo 1163%, arsénico 606% y cadmio 1990% (Portugal C Y Col. Los Humos de Doe Run Pág. 4, 2003). En la Oroya la concentración del bióxido de azufre, precursor de la lluvia ácida, durante el día es tremendamente elevada 2100 ppb (máximo permitido 280 ppb) durante las 8 horas de la mañana a las 15 horas de la tarde, durante las horas donde las personas están en máxima actividad y respirando con mayor frecuencia en promedio 30 a 40 respiraciones por minuto (promedio en reposo 20 respiraciones por minuto).Las lesiones a la salud que ocasiona el bióxido de azufre lo hace al ingresar a través del aparato respiratorio; la persona al respirar con mayor frecuencia, está haciendo ingresar a sus pulmones mayor cantidad de bióxido de azufre, provocando mayor daño a su salud.

En el Valle del Mantaro, la lluvia es ácida en el 48% y en Concepción es ácida también en el 98.4%.( Arroyo J y Col. Monitoreo de Lluvias Ácidas en el Valle del Mantaro. Convicciones 3(4):44-48, 2001), generada por el bióxido azufre de la Oroya. La NASA ha hecho comentarios sobre las fundiciones de cobre del Perú; dice:”Una planta procesadora que separa cobre de los concentrados se llama fundición. Las emisiones del SO2 desde las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo; una fundición de cobre elimina una cantidad elevada de SO2 porque contiene sulfuros. LAS FUNDICIONES DEL PERÚ SE HALLAN ENTRE LOS MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO”.

La Blacksmith Institute de USA ha realizado una investigación de las ciudades más contaminadas del mundo (http://www.blacksmithinstitute.org/ten.php); este estudio ha sido muy benévola al considerar a la Oroya como la 5ta. ciudad más contaminada del mundo; de acuerdo a mis investigaciones que vengo difundiendo desde años, la Oroya es la más contaminada del Perú, de América Latina y también del mundo.

Para controlar o disminuir la lluvia ácida es imperativo disminuir las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno; para ellos los países desarrollados desde la década del 90 han diseñado programas para este fin y las autoridades peruanas deben redactar una política medio ambiental de estado, crear un Ministerio del Medio Ambiente, exigir a las mineras usar tecnología actualizada, limpia, poner en vigencia el consenso mundial vigente desde 1972: EL QUE CONTAMINA PAGA y ratificado por la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 y hacer cumplir nuestras normasambientales.

Doctor, Godofredo Arauzo.