7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

No sólo un Día de la no violencia contra la mujer.

PERU: PROBLEMA SOCIAL Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

No a la manipulación del problema femenino y el problema social.

25 de noviembre de 2006

Señor Presidente de la República, ministras y ministros, congresistas.

El gobierno está convocando un corso y discurso presidencial este domingo 26 como acto central del Día de la no violencia contra la mujer. El gobierno asume que los problemas de violencia contra la mujer deben resolverse en el ámbito de la familia. Eso es falso, porque desconoce las estructuras sociales y económicas y políticas que implica la discriminación femenina, y la reducen a un acto mediático carente de acción política. El colectivo 25 de noviembre rechaza esta nueva manipulación que se pretende establecer el domingo desde un discurso que no llega a los temas de fondo y que peligrosamente se convierte en costumbre presidencial.

En el Perú

2 mujeres son víctimas de violación sexual cada hora, 18000 al año
9 mujeres son víctimas de violencia familiar cada hora
8 mujeres mueren mensualmente en manos de sus parejas
La Fiscalía reportó en 2004 23635 denuncias contra la integridad sexual, pero el 79% de no denuncia el abuso.
Entre 2001 y 2006 Demus reportó 346 casos de feminicidio. Mientras que en Cuidad Juarez en los últimos 9 años se han encontrado 270 cadáveres de mujeres
De un millón y media de analfabetos en el Perú, el 75% son mujeres

En el marco de los actos por el Día de la No Violencia Contra la Mujer , dejamos constancia que los asuntos de fondo sobre los derechos de la mujer, no se reducen a una actividad anual sea del gobierno o de la sociedad civil, sino implican un trabajo continuo desde hace muchos años, que es recordado cada 25 de noviembre.

Los primeros meses del gobierno de Alan García han pretendido distraer a la sociedad con medias extremas y planes que defienden a la familia patriarcal y no a las mujeres:

El gobierno ha decidido transferir los Centros de Emergencia de la Mujer CEM a los gobiernos municipales pero sin la transferencia presupuestal correspondiente.
En 2005 el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual fue trasladado del MIMDES al INABIF, disminuyendo su poder de decisión.

Actividades viernes 24 de noviembre

3 p.m . Intervención Urbana Frente a Palacio de Gobierno, entrega de la carta abierta al Presidente de la República. Comunicaremos nuestro malestar y profunda preocupación por el incumplimiento e ineficacia de las normas, políticas, planes, programas y servicios para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país

4 p.m. Cientos de mujeres marcharemos comunicando y exigiendo el cumplimiento de nuestras demandas para erradicar las diversas formas de violencia: Congreso, Ministerio Público, MIMDES y Poder Judicial

Colectivo 25 de noviembre

Coordinación Regional Lima de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, GALF Grupo de Activistas Lesbianas Feministas, Incasur, Hermanas de la Presentación, MAM Fundacional, DEMUS, CLADEM-Perú, Campaña 28 de setiembre, Centro Proceso Social, CMP Flora Tristán, Movimiento de Mujeres Ciudadanas del Cono Norte, Mesa de Trabajo de la Mujer Olivense, CENDOC - Mujer, Movimiento El Pozo, ULB - MHOL, FOVIDA, UNIFEM, RECARE - MAM, Grupo Negro MamaIne, FEMUCARINAP, Instituto Runa, LIFS, Limpal - Perú, Mesa de Concertación en Género de Villa Maria del Triunfo, Movimiento Manuela Ramos, PACHA ALTERNA, Marcha Mundial de Mujeres-Perú, MUVIART Mujer, Vida y Arte, INPPARES, Colectivo en derechos sexuales y reproductivos Cusco.

Contacto
Alexandro Saco 9524 8153 / 243 44 31
Jorge Paucar 9675 5884

MANIFIES TO DEL COLECTIVO 25 DE NOVIEMBRE

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En el Perú, las mujeres somos víctimas de violencia sexual, física, psicológica y económica desde la infancia, en la casa, el colegio, la universidad, el centro de trabajo, durante el conflicto armado, por nuestros propios padres y familiares, por nuestros amigos, compañeros de trabajo, parejas y por agentes del Estado. Esto se agrava si somos pobres, campesinas, discapacitadas, trabajadoras del hogar, indígenas, afrodescendientes y lesbianas .

En nuestro país, las mujeres estamos muriendo en manos de nuestras parejas, como expresión extrema y brutal de la violencia en relación de pareja, otro de los mecanismos de control social de los cuerpos, la sexualidad y la capacidad reproductiva de las mujeres.

El modelo económico para garantizar crecimiento económico y los programas sociales, refuerzan una división sexual del trabajo dónde las mujeres somos sometidas a la explotación laboral y sexual, cuando cocinamos o cuidamos enfermos sin pago o seguro alguno, pasamos largas horas de trabajo sin seguridad cultivando alimentos, trabajamos informalmente o en service, trabajamos en los hogares por la mitad de derechos que cualquier trabajador, padecemos las consecuencias de la explotación minera que no garantiza derechos laborales ni ambientales y caemos en las redes de la trata y la prostitución.

Esto empeora con gobiernos que no nos protegieron durante la violencia política, que nos dejaron sin derechos laborales, que a cambio de inversión nos someten a la explotación y que no garantizan las políticas y las instituciones para la equidad de género.

El vaticano, la jerarquía eclesial, los gobiernos y los grupos conservadores protestantes y católicos nos niegan nuestros derechos a la educación sexual, a la más amplia gama de métodos anticonceptivos, al aborto terapéutico y a la posibilidad de despenalizar el aborto.

La represión social y sexual no acabará con esto. No lo hará la pena de muerte. La violencia sexual contra las mujeres es producto del sistema patriarcal, machista y mercantil por el que los hombres disponen impunemente de nuestros cuerpos y la sexualidad como objeto y mercancía.

Las mujeres tenemos derecho a una identidad basada en la dignidad, la libertad, la igualdad y la no discriminación por identidad de género, etnia, clase, orientación sexual, edad, estado civil y procedencia. Tenemos derecho a una vida libre de violencia que nos permita ejercer nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Avanzaremos si se garantizan los derechos sexuales sin interferencia de iglesia alguna, si se cumplen eficazmente las políticas públicas mediante las que accedamos a una educación y salud sexual integral, a la justicia y la reparación adecuada.

Requerimos de un marco legal, políticas, planes, programas y servicios que garantice la igualdad de oportunidades y la equidad de género, así como la lucha contra toda forma de la violencia de género, teniendo como marco los tratados de derechos humanos.

En los primeros cien días de gobierno, Sr. Alan García, tenemos un gabinete y un congreso que cree que nos dejaremos manipular con medidas como la pena de muerte, nuevas leyes y planes que defienden a la familia patriarcal y no a las mujeres, con la propaganda hecha Corso.

Señores presidentes de los poderes del estado, las mujeres no queremos autoritarismo, corrupción e impunidad. Nosotras exigimos derechos humanos, justicia y democracia. Autonomía política, sexual y reproductiva. Educación, Salud y Trabajo digno.

Exigimos al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Economía, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ministro de Salud, Ministro de Educación, Ministra de Trabajo y Ministra de Justicia:

- Erradicar la pobreza venciendo la desigual distribución de los recursos. La miseria también es violencia contra las mujeres.

- Garantizar derechos laborales de sindicalización, acceso y permanencia en el empleo libre de discriminación por identidad de género, etnia, discapacidad, edad y orientación sexual.

- Cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer vigente: establecer metas anuales, indicadores de cumplimiento y partidas presupuestales suficientes.

- Articular con el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, la acción contra todas las formas de violencia contra la mujer, no sólo familiar o sexual.

- Garantizar un sistema de atención operativo, ágil, cálido, humano y respetuoso de los casos de violencia contra las mujeres.

- No traspasar los Centros de Emergencia Mujer a los gobiernos municipales en el 2007 pues se pone en riesgo lo poco que existe en servicios integrales de atención. No están garantizadas las capacidades humanas y económicas necesarias.

- Garantizar la información masiva, la provisión y el acceso gratuito libre de discriminación y maltrato las más amplia gama de métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción oral de emergencia como lo acaba de disponer el Tribunal Constitucional.

- Aprobación de protocolos de atención para acceder al aborto terapéutico en todos los hospitales del país.

Al Congreso de la República:

- Aprobar una Ley de igualdad de oportunidades para las mujeres que garantice el enfoque de equidad de género, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, los derechos laborales y los derechos políticos.

- Aprobar una Ley contra la Violencia de Género que garantice con efectividad la protección, sanción, reparación, recuperación y erradicación de la violencia contra la mujer en todos lo ámbitos

- Aprobar la ley integral sobre salud sexual y salud reproductiva que garantice nuestro derecho a la educación sexual en las escuelas, que revise la legislación penal para despenalizar el aborto por violación sexual, entre otros.

- Aprobar el delito de acoso sexual y que la violencia sexual y la esterilización forzada se consideren crímenes de lesa humanidad.

- Derogar la legislación que establece el régimen laboral especial para la agroexportación.

- Fiscalizar el cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2001-2006 y los planes operativos anuales.

Al Presidente de la Corte Suprema

- Aprobación de protocolos de acceso a la justicia gratuita y libre de discriminación y violencia a todas las mujeres que acudimos al Poder judicial en particular de las zonas rurales y urbano populares.

Colectivo 25 de Noviembre: Coordinación Regional Lima de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, GALF Grupo de Activistas Lesbianas Feministas, Incasur, Hermanas de la Presentación, MAM Fundacional, DEMUS, CLADEM-Perú, Campaña 28 de setiembre, Centro Proceso Social, CMP Flora Tristán, Movimiento de Mujeres Ciudadanas del Cono Norte, Mesa de Trabajo de la Mujer Olivense, CENDOC - Mujer, Movimiento El Pozo, ULB -MHOL, FOVIDA, UNIFEM, RECARE - MAM, Grupo Negro MamaIne, FEMUCARINAP, Instituto Runa, LIFS, Limpal - Perú, Mesa de Concertación en Género de Villa Maria del Triunfo, Movimiento Manuela Ramos, PACHA ALTERNA, Marcha Mundial de Mujeres-Perú, MUVIART Mujer, Vida y Arte, INPPARES, Colectivo en derechos sexuales y reproductivos Cusco.

Conquistamos la democracia, las libertades y derechos en las calles con movilización, creatividad y propuestas.