7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

Solidaridad con Bahar Kimyongür.

BELGICA: PROFESORES CONTRA LEYES ANTITERRORISTA

Exigen respetar las leyes y el Estado de Derecho.

25 de noviembre de 2006

Comunicado.

La Central General de Servicios Públicos (CGSP), sección enseñanza (Regional Bruselas-Brabant) protesta contra la condenación de Bhar Kimyongur, por ser ilegal y tanto ello crea un precedente amenazador contra el movimiento sindical. Respeto a este problema, los trabajadores de la enseñanza por unanimidad adoptaron el 14 de noviembre la siguiente moción:

REGIONAL BRUSELAS-BRABANT. SECCION COMUNIDAD FRANCESA

17/19, rue du Congrès à 1000 Bruxelles
Motion

La asamblea general de la Sección Comunidad Francesa de la CGSP-Enseñanza Regional de Bruselas-Brabant, se reunió el 14 de noviembre del 2006 donde se tomó conocimiento de lo siguiente:

- Del juicio en apelación de Bahar Kimyongür, ciudadano belga, sentenciado a 5 años de prisión por “participación a un grupo terrorista”. Junto con Bahar fueron juzgados y sentenciados otros inculpados sancionados a prisión que va de 3 a 7 años.

- Del tratamiento inhumano y degradantes que viene recibiendo Bahar Kimyongür en la prisión donde esta detenido. Por ejemplo está privado de dormir, y se encuentra en una celda donde en cualquier momento de la noche ponen música con alto volumen para impedir que el detenido descanse.

Con este juicio se intenta presentar al régimen turco como respetuoso de los derechos del hombre. Así resulta de la severa condena de Bahar Kimyongür, quien ha denunciado en la legalidad del sistema político belga, el carácter antidemocrático del Estado turco. Para la condena de Kimyongür se ejecutó disposiciones antiterroristas de excepción del Estado que se combinó con la coalición de altos funcionarios del gobierno y el poder judicial. Este hecho es un grave atentado a los derechos fundamentales de asociación y de expresión, derechos consagrados en la Constitución belga.

Hay que denunciar que este hecho es un nefasto precedente y una amenaza para todo movimiento democrático, asociación, partido político, organización sindical, que realicen actividades de protesta, de reivindicaciones políticas o sociales. Con este precedente cualquier tipo de organización como las mencionadas puede estar incurso en “delito de terrorismo”.

La CGSP-Enseñanza, condena los parlamentarios belgas que han votado por estas leyes nefastas, como aquella que legaliza los métodos especiales de investigación, y aquella que sin definición del delito condena el “terrorismo”. Por esta razón se exige al gobierno belga de ejercer su poder para poner fin al régimen de disposiciones de excepción en Bélgica en tanto ello viola el Estado derecho y pone en peligro las libertades democráticas. Se exige también la liberación inmediata de los sentenciados en el proceso penal de la Corte de Justicia de Gand.

Se pide a las instancias sindicales agregar esta Moción a sus reivindicaciones de trabajadores.

Aprobado por unanimidad.

Tomas ARMAS.
Presidente de la Sección Comunidad Francesa de la CGSP-Enseñanza, Regional de Bruselas.
(Traducción El Diario Internacional).