7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

Socorro Rojo Internacional.

ESPAÑA: EXTRADITAN A DIRIGENTE COMUNISTA

17 de noviembre de 2006

Ayer lunes 13 de noviembre, fue extraditada ilegalmente desde la prisión francesa de Bapaume a las prisiones españolas, la dirigente del Partido Comunista de España (reconstituido) PCE(r) Isabel Llaquet Baldellou. Isabel es una histórica dirigente política y obrera catalana, que ya fue detenida y brutalmente torturada en 1980.

Fue de tal manera maltratada, llevada a un punto cercano a la muerte, que provocaron su ingreso en un hospital y gravísimas lesiones que obligaron a Llaquet a asistir al juicio contra ella, aún mucho tiempo después, en silla de ruedas. Veintiséis años después aún conserva huellas y molestias de aquel sanguinario trato. Uno de sus torturadores fue reconocido como el inspector Juan Antonio González García, actual Comisario General de la policía Judicial. El diario El País del 23 de mayo hablaba de 4 mandos policiales relacionados con el caso Marbella, la trama de corrupción en el ayuntamiento Marbellí, uno de ellos J.A.G.G. Desde 2004 Juan Antonio González García está al frente de la policía Judicial tras la renovación de mandos realizada por el gobierno de Zapatero. Como vemos, una vez más, los recuperados GAL en coches blindados, los revolucionarios reventados a palos.

Isabel salió en libertad en mayo de 1985. Había sido acusada de "asociación ilícita", pasó 5 años presa. Mientras tanto, sus torturadores reconocidos salieron impunes.
Pasa a la clandestinidad como militante del PCE(r) y en ella continúo desarrollando una labor política revolucionaria hasta su detención en noviembre de 2000 junto con otros militantes del PCE(r), entre ellos su Secretario General, Manuel Pérez Martínez.

Juzgada falsamente por "Asociación de Malhechores", es condenada a 8 años de prisión. Ahora, es ileGALmente extraditada a España para ser juzgada por... ¡el secuestro de Publio Cordón!. Ante la falta total de delitos que adjudicarle -pues no tenía causa alguna abierta en España-, como tuvo que reconocer igualmente el diario El País, el secuestro de Cordón está dando mucho juego a la justicia fascista. Fueron detenidos, torturados (por cierto, a Enrike Kuadra le torturaron en 1995 los mismos inspectores que lo hicieron en 1980 en una anterior detención), encarcelados y cerrado el caso, los militantes de los GRAPO que realizaron dicha acción, pero para criminalizar al PCE(r) el caso vuelve cada vez a ser utilizado para encarcelar a revolucionarios que debieran estar en libertad inmediata. ¿¡Cuántas personas secuestraron, pues, a Publio Cordón: 20, 100, 500!?.

Isabel Llaquet Baldellou ha declarado una y otra vez que si fuera militante de los GRAPO lo reconocería abiertamente, pero que ni lo ha sido, ni lo es, pues milita única y exclusivamente desde hace 35 años en el PCE(r).

Éste y otros muchos casos son el quit de la cuestión. La coletilla criminalizadora "PCE(r)-GRAPO-SRI-AFAPP" por la que en España y Francia fueron condenados a centenares de años de prisión más de una veintena de comunistas, solidarios y antifascistas, lo mismo sirve al Estado fascista español para un roto que para un descosido. Ha tramitado y conseguido del gobierno vichysta francés condenas y extradiciones de dirigentes obreros, de militantes comunistas, de simples solidarios. Ha ileGALizado un partido comunista y obrero. Ha desarrollado una campaña de terror y criminalización contra el PCE(r), el SRI y las AFAPP en al menos tres países, con más de una treintena de registros y detenciones en España, Francia e Italia.

Ahora nos presentarán a Isabel como una "terrorista" con dones de ubicuidad, pues lo mismo puede dirigir una comisión política en el PCE(r), que dar órdenes a los GRAPO, que establecer relaciones con las organizaciones armadas de Turquía o cualquier otro país que la policía política invente y un juez a modo consienta y ejecute.

Pero Llaquet es sólo una histórica dirigente comunista española, que lleva en la brecha de la lucha más de 30 años, soportando torturas, cárceles, malos tratos, insultos y patrañas jurídicas.
Debemos gritar de nuevo, alto y fuerte, que la reprersión no acabará con la resistencia política, y que Isabel debe ser puesta inmediatamente en libertad y juzgados sus torturadores y represores.

Socorro Rojo Internacional. Comités de Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Andalucía, León, Aragón, Madrid, Estado francés e Italia.

14 noviembre 2006