7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

US$ 3 mil millones de remesas en 2006.

RIQUEZA QUE PROVIENE DE LOS PERUANO POBRES EN EL EXTRANJERO.

Se beneficia el 10 por ciento de familias peruanas.

20 de octubre de 2006

Dinero del exterior apoya a muchas familias peruanas a mejorar su vida.
Los peruanos que viven y trabajan en el exterior enviarán este 2006 unos 3 mil millones de dólares a sus parientes en el Perú, lo que significa alrededor del cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este monto beneficia al diez por ciento del total de familias peruanas.

El 50 por ciento de las remesas, es decir mil 500 millones de dólares, procede de los Estados Unidos; el 25 por ciento de Europa (en primer lugar de España y luego Italia y Alemania); el 10 por ciento de Japón, y el resto de otros países.

Para consumo y ahorro

Christof Kuechemann, representante del BID en Perú, precisó que del monto que reciben las familias peruanas de sus parientes en el exterior, la mitad es para consumo inmediato como compra de alimentos y pago de servicios (agua, luz, etc.) y el resto es para inversión en construcción de vivienda, educación y ahorros.

"La mayoría de las familias vive de estas remesas, pero creemos que la idea es transformar este dinero en un medio de prosperidad, de mayor oportunidad para la gente", dijo Kuechemann.

Migrantes en el mundo

El BID-Perú informó sobre el impacto de las remesas en Perú, luego de una teleconferencia desde Washington ofrecida por el director de este organismo, Luis Alberto Moreno, quien presentó el estudio titulado Dinero a casa, cómo apalancar el impacto de desarrollo de las remesas.

Aquí se conoció que este año los migrantes latinoamericanos en todo el mundo remesarán a la región 60 mil millones de dólares, monto superior a las inversiones extranjeras directas y la ayuda oficial para el desarrollo. De ese monto, 45 mil millones de dólares son enviados por 12.6 millones de migrantes en Estados Unidos.

Usted debe saber...

SUBE. En los últimos dos años el porcentaje de migrantes latinoamericanos que envía dinero a su país ha crecido del 61 al 73%.

DINERO. En ese mismo periodo el monto promedio de cada remesa aumentó de 240 dólares a 300 dólares.

ENVÍO. Ahora se puede remesar vía bancos.