7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: NATIVOS SECUESTRAN 40 TRABAJADORES PETROLEROS.

13 de octubre de 2006

Al menos 40 trabajadores de la empresa argentina Pluspetrol Norte permanecen retenidos hoy en los campamentos petroleros de Jivarito, Huayurí y Dorissa por nativos achuar en la selva peruana. El gerente general de la compañía, Roberto Ramallo, aclaró que ’los trabajadores no están secuestrados, simplemente dentro de las oficinas y campamentos, sin posibilidad de retirarse porque tienen los accesos cerrados y dentro de las instalaciones se mueven con libertad’.

Precisó que los nativos están en las inmediaciones y en algunas de las baterías dentro de las instalaciones de producción, pero no en las oficinas y dormitorios de los trabajadores, según un despacho de la agencia estatal Andina. En ningún momento ha habido violencia física, sí la violencia que significa no poder disponer libremente de uno, agregó en diálogo con la emisora nacional RPP Noticias.

Ramallo refirió que la medida de fuerza se dio debido al retraso de la comisión multisectorial, de la cual forma parte, a la comunidad nativa de Valencia, donde se había acordado tener una reunión con la dirigencia de la Federación Nativa del Río Corrientes (Feconaco), en el departamento amazónico de Loreto, a unos 1.500 kilómetros al noreste de Lima.

Por motivos logísticos, dificultades con los helicópteros, llegamos un poco más tarde de la hora programada -que era a las 11: 00 de la mañana- y allí se nos informó que la comitiva de la Feconaco decidió no esperarnos y retirarse, explicó.

Después de una breve reunión con las personas que estaban en la comunidad de Valencia, añadió, volvimos al campamento de Andoas y estamos en este momento intentando establecer contacto con la dirigencia de la Feconaco para fijar un nuevo horario y punto de reunión para mañana.

Asimismo, señaló que el fiscal provincial de Maynas (Loreto), Henry Pérez, fue liberado por los nativos aproximadamente a las 18: 30 horas y se dirige hacia Andoas.

Los nativos, de la etnia achuar, reclaman porque consideran que las aguas del río Corrientes y sus tributarios, que les sirven de sustento por su fauna ictiológica, está contaminada con residuos del petróleo y les han generado problemas de salud.