7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

Colombia: asesinan dirigente sindical.

Peru; funcionarios corruptos antes jueces.

notas cortas de caracter sindical.

13 de octubre de 2006

Central Unitaria de Trabajadores (CUT)-Colombia.

COLOMBIA: ASESINATO DE DIRIGENTE SINDICAL.

Por Carlos A. Rodríguez Díaz (*)

Rebanadas de Realidad - CUT, Colombia, Bogotá, 12/10/06.- De nuevo la Central Unitaria se enluta con el asesinato del compañero JESÚS MARINO MOSQUERA, dirigente sindical de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, integrante de la Comisión Obrero-patronal, en la empresa donde laboraba hacía más de 10 años, en Urabá, Antioquia.
El compañero Jesús Marino fue asesinado cuando se disponía a trasladarse hacia su sitio de trabajo, en el Municipio de Carepa, Departamento de Antioquia, asesinato que se suma a una serie de muertes que en el último mes arrecian en la región del Urabá, antioqueño.

La CUT rechaza enfáticamente este asesinato y exige de las autoridades la investigación correspondiente, al tiempo que demanda de la Fiscalía actuar diligentemente para evitar que la impunidad cunda una vez más.

A Sintrainagro y a los familiares del dirigente asesinado, les expresamos nuestras sentidas condolencias, manifestándoles también, que hemos demandado de la comunidad internacional la solidaridad.

(*) Presidente de la CUT / Web

PERÚ: FUNCIONARIOS CORRUPTOS SENTADOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.

El comisionado de la Electrificación de Huayto y del Valle Pativilca Profesor Mauricio Quiroz Torres hizo conocer hoy, luego de prestar declaraciones a la división de criminalistica de la Policía Nacional del Perú, que el Presidente de la Región Lima Miguel Angel Mufarech Nemy y el funcionario Luis Flores Valderas deberán responder ante la justicia por varios delitos cometidos contra 1,200 familias del Valle Pativilca y Fortaleza.

El dirigente vecinal señaló que luego que la Fiscalía Provincial de Huaura dispusiera la investigación, los referidos funcionarios deberán comparecer ante la referida división Criminalistica.

Mufarech es acusado de infringir la Ordenanza Regional OO2-2005-CR/RL que impide entregar las obras eléctricas de la región Lima a algún Municipio. Mufarech se ha reído de sus Consejeros Regionales al entregar la Obra de Electrificación de los Valles Pativilca y Fortaleza, en un tramo que ha costado 450,000 nuevos soles, al cuestionado Alcalde de Paramonga Enrique Respicio López. Inclusive a sus Consejeros, contando con la complicidad del Consejero aprista Jhony Robles Anchante, les ha hecho aprobar un Acuerdo de Consejo Regional para entregar fraudulentamente dicha obra.

Asimismo, Mufarech con Luis Flores Valderas, han sido denunciados porque no quieren entregar la Moción de Orden del día, los Oficios de la Municipalidad de Paramonga, los Oficios remitidos a la Municipalidad de Pativilca, entre otros, que presuntamente sirvieron de base para tomar el fraudulento Acuerdo Regional. Estos infringen la Ley 27806 que obliga a todo funcionario público a entregar la información que se les solicita.

Quiroz señaló que en el colmo de su osadía, Mufarech ha señalado que el referido Acuerdo es inimpugnable, burlándose así del estado de derecho en laRegióny el país.

Esperamos que la división criminalística reciba la instructiva de estos dos denunciados y los derechos de los pueblos del Valle Pativilca y Fortaleza a una verdadera electrificación no sigan siendo pisoteados por este tipo de funcionarios que denigran a nuestros pueblos y al país.