7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

LOS MUERTOS DE EVO MORALES.

Por: ECONOTICIAS.

6 de octubre de 2006

Bolivia: dos cocaleros muertos y varios heridos. Evo se dobla ante Estados Unidos.

(Argenpress). La política de erradicación de coca emprendida por el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, bajo presión estadounidense, arrojó este viernes un saldo en rojo con dos campesinos muertos, decenas de heridos y varios policías tomados como rehenes.

Según establece un informe, aún parcial y preliminar, del comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Benavente, las operaciones de destrucción de los cocales originó un violento enfrentamiento entre las fuerzas del orden y campesinos cultivadores de coca. El saldo, según el reporte difundido por la red televisiva de ATB, es hasta ahora de “dos cocaleros muertos a bala, dos policías heridos y siete agentes tomados como rehenes”.

’Ha habido un enfrenamiento y a consecuencia de esto hay que comunicar que hay dos fallecidos que son colonos y dos policías heridos que han sido trasladados a la ciudad de Santa Cruz. Nos confirman que hay siete policías rehenes allá’, dijo el coronel.

El enfrentamiento ocurrió en el parque nacional Carrasco, situado en Campo Amarillo, a unos 300 kilómetros al este de La Paz, en la región cocalera de Chapare, región desde donde emergió el poder indígena y campesino que hizo presidente al actual mandatario Evo Morales.

Hace 10 días, el gobierno boliviano rechazó un informe de Estados Unidos que cuestionaba los pocos avances de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y contra los cultivos de coca. El presidente Morales y sus principales colaboradores aseguraron que erradicarán hasta fin de año más de cinco mil hectáreas de cocales.

El gobierno boliviano había ofrecido a los Estados Unidos la erradicación anual de cinco mil hectáreas de coca a cambio de la ampliación de la Ley de preferencias arancelarias que permita que productos bolivianos ingresen a los mercados del norte, sin pagar aranceles.

’El Gobierno se ha comprometido a cumplir con la erradicación de cinco mil hectáreas de coca hasta fin de año (...) Los compromisos se mantiene vigentes, pero bajo otro concepto, que es el del respeto a los derechos humanos’, había dicho el embajador de Bolivia ante Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

’Podemos ser tan amigos de Chávez como de Estados Unidos’, agregó el embajador.