7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

Secuestran con apoyo de las autoridades.

LOS PILOTOS DE LA CIA.

Actuan con toda libertad en Europa.

22 de septiembre de 2006

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Tres pilotos, involucrados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Khaled el -Masri, fueron identificados por un periodista de la televisión alemana.

Un reportero de la emisora NDR (del norte de Alemania), les siguió la pista e intentó entrevistarlos en vano. Los tres viven en Carolina del Norte, EEUU. Indicios sobre su paradero fueron obtenidos a través de la policía española, pues el aeropuerto de Palma de Mallorca fue escenario de varias operaciones clandestinas de los servicios secretos estadounidenses.

Según un reporte de la Guardia Civil española, un grupo de 13 agentes estadounidenses despegó el 23 de enero de 2004 a bordo de un Boeing 737 que llevaba como identificación el número N313P, que después fue cambiado a N44765. La misma aeronave aterrizó en Macedonia, en donde el Masri había sido secuestrado por autoridades de dicho país por pedido de Washington. Desde ahí fue trasladado posteriormente a Afganistán, en donde fue interrogado en una cárcel clandestina de la CIA.

Identidades falsas

La policía española obtuvo los nombres de todos los agentes que iban a bordo, pero todos ellos llevaban identidades falsas, como es común en agentes secretos. Sin embargo tomando como base los datos policiales y las llamadas telefónicas registradas, el programa Panorama logró identificar a tres de los hombres que iban a bordo de la aeronave: los pilotos.

Las pocas precauciones que tomó la CIA permitieron rastrear las identidades de los tres. Los pilotos ingresaron a España como Eric Fain, James Fairing y Kirk James Bird, que mantuvieron sus nombres de pila pero adoptaron apellidos falsos. La fecha de nacimiento fue falseada, pero no así las fechas de los exámenes médicos a los que tienen que someterse los pilotos regularmente.

Aviones alquilados

Fue comprobado que viven en el estado de Carolina del Norte, en donde trabajan para la empresa Aero Contractors, compañía sucesora de Air America, que hasta la década de los 70 operó como aerolínea secreta de la CIA. Esta información fue confirmada por el periodista británico Stephen Grey, cuyo libro ’Bajo la sombra de la CIA’ está por aparecer en Alemania.

La Fiscalía de Múnich, encargada en Alemania de las investigaciones del caso Khaled el-Masri, considera tan plausibles los hallazgos de Panorama que incluso prevé seguir las investigaciones con ayuda de las autoridades españolas. Pese a que la Fiscalía cuenta con información proveniente de la Guardia Civil, no emitirá orden de aprehensión contra los agentes, hasta que no se aclaren algunos puntos.

Como están las cosas, los supuestos secuestradores que viajaron a Europa con pasaportes falsos podrían volver sin ningún problema. Según el programa Panorama, eso significa que el riesgo de eventuales secuestros futuros, persiste. Finalmente la CIA sigue secuestrando en el marco de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo.