7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA MITAD DE LAS MUJERES DAN A LUZ COMO EN LA EPOCA FEUDAL.

15 de septiembre de 2006

Un 50 % de las peruanas dan a luz en su vivienda, sin recibir atención médica adecuada y sin control natal, lo que aumenta la posibilidad de tener hijos con diversas malformaciones congénitas, afirmó hoy Luis Bernuy.

El doctor Luis Bernuy, de la Sociedad Peruana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (SPUOG), señaló que en los años recientes el porcentaje de mujeres que asiste a controles prenatales periódicos aumentó al 67 %.

No obstante, la situación de mujeres embarazadas que dan a luz en sus hogares aún es bastante peligrosa, posibilitando que el niño nazca con alguna malformación y que se incremente la mortalidad materna, indicó.

Particularmente en la región andina, en las áreas rurales y en las zonas más alejadas del país fallecen dos mujeres durante la gestación, en el parto o semanas después de dar a luz, acotó.

Mediante el cuidado prenatal, que controla el avance del embarazo, pueden identificarse problemas de alta presión sanguínea, diabetes gestacional o malformaciones, a través de ecografías, herramienta básica en este control, añadió.

La ecografía cumple un rol fundamental, pues permite visualizar, en etapas tempranas, el proceso de formación del embrión y el feto con imágenes no invasivas, económicas, accesibles, seguras y sencillas que facilitan el diagnóstico, explicó.

Mediante la ecografía puede establecerse la falta de un miembro, el síndrome de Down y otros problemas cromosómicos, anencefalia (falta del cerebro en el feto) o espina bífida’, entre las más comunes, indicó Bernuy.

Por ello, una política de salud del Estado debe ser que la ecografía se efectúe a todas las gestantes en sus primeros meses de embarazo, para poder disminuir la morbimortalidad materna y prenatal y los costos de atención de la salud, planteó.

’El cuidado, además, debe extenderse al hogar y la gestante debe dejar el consumo de cafeína y alcohol, no fumar, evitar los ambientes con humo, no consumir medicamentos sin receta (aspirinas o vitaminas) o aprobación médica’, dijo Benuy.

’La madre gestante debe dormir cada noche 8 horas como mínimo, descansar durante el día, con los pies elevados, y realizar ejercicio moderado’, agregó.

EI congreso de la Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología, que organizan la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal, tratará estos temas, del 28 al 30 de septiembre, en Managua, Nicaragua.