7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Dicen en su análisis los profesores del Perú.

“GARCIA PEREZ GOBIERNA AL STILO FUJIMORI”.

Comité Nacional de reorientación y reconstrucción del Sutep.

9 de septiembre de 2006

MOCIÓN SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL.

El imperialismo último fase del capitalismo, es el que genera todas las relaciones sociales de producción y es base y sustento de la Política Internacional, de la lucha de clases y lucha entre países dominantes y dominados, principalmente entre EE.UU. superpotencia hegemónica única en el mundo y las naciones oprimidas del mundo y como contradicción secundaria la lucha inter imperialista por el reparto del mundo y sus recursos naturales.

Esta oligarquía financiera imperialista se desenvuelve con mayor control en una gestión altamente centralizada (monopolista) del capital y mercados financieros a escala mundial, controlando casi todas las esferas económicas, políticas y culturales de los países oprimidos y dependientes, profundizando a la vez la brecha entre los países imperialistas y las naciones oprimidas del mundo, a las que toma como botín de recursos naturales; de materias primas; de comercio, de mano de obra barata; destruyendo toda su base productiva reduciendo sus economías a la categoría de sub contratadas y convirtiéndolas meramente en generadoras de servicios, privatizando las instituciones y actividades públicas; el ALCA y el TLC les sirve para eso, trayendo como contraparte una inmensa miseria y pobreza en los pueblos, como lo expresan sus propias estadísticas, lo que genera la tendencia una intensificación de las luchas populares.

Por otro lado también vemos que con la globalización, la exportación de capitales imperialistas se expresa a un mayor nivel con inversiones y préstamos usureros a su beneficio. Este capital no genera producción ni trabajo si no solo servicios y su papel se reduce a la extracción y al saqueo de nuestras riquezas naturales impidiendo por tanto una política de industrialización. La deuda externa es una muestra de ello, convirtiéndonos en eternos deudores, para financiar el déficit imperialista. (carácter parasitario).

Como vemos el sistema imperialista no resuelve ni resolverá el problema de los pobres del mundo, pero sí permitirá madurar las condiciones para la lucha por la transformación del mundo; en nuestro caso, para crear un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo. He ahí la necesidad de ser antiimperialistas

NUEVO REPARTO DEL MUNDO Y NECESIDAD DE DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL

Como vemos, las potencias imperialistas por tercera vez en menos de 100 años, realizan un nuevo reparto del mundo, por medio de una intensa guerra política, económica y del uso de las armas, entre monopolios, generando guerras regionales, para extenderse y repartirse el botín de guerra.

El imperialismo impone guerras de rapiña, de agresión directa que revela su carácter guerrerista, genocida y terrorista a escala mundial para imponer a sangre y fuego su política. Están frescas las guerras agresivas contra Corea, Vietnam, Hiroshima, Nagazaki, Camboya, Laos, Guatemala, Colombia, Indonesia, el Salvador Timor, República Dominicana, Haití, Somalia, Panamá, los mas de 40 años de embargo a Cuba perpetradas con el pretexto de lucha “antiterrorista”.

Con la globalización y el neo liberalismo, acentúa su dominio bélico en diversas partes del mundo. Así en el 90 desató la primera guerra del Golfo para controlar el medio oriente; el 92 para dominar los Balcanes, desmembró Yugoslavia, conquistar Kosovo y dominar macedonia. En colusión y pugna con Francia atizó contiendas en Ruanda y Burundi, provocando el genocidio de un millón de personas. Guerras de agresión contra Afganistán para apropiarse del gas y controlar Asia, asalta Irak para apoderarse del petróleo (segunda reserva mundial) desplazando a los monopolios de Francia, Rusia y China, generando a la vez la heroica resistencia de sus pueblos y repulsa a nivel mundial; de ahí la gran lucha del pueblo Iraquí, que ha desenvuelto resistencia guerrillera masiva y va derrotando al invasor en defensa de su integridad y soberanía nacional, acompañado de una masiva solidaridad de los pueblos del mundo, así se está asestando duros golpes al plan neoliberal y al imperialismo yanqui, enemigo principal e los pueblos el mundo, y en medio de dificultades ya se está saliendo del repliegue a nivel Internacional.

En resumen EE.UU. pugna por imponer su hegemonía a través de la guerra, generando la respuesta de los pueblos del mundo que hoy se expresa como lucha popular masiva. La guerra se desarrolla en ambas partes; por parte del imperialismo y la que el pueblo desarrolla enfrentándola, por ejemplo Irak, Afganistán, donde se da resistencia de guerrillas masivamente. Estos pueblos dejaron que el imperialismo ingrese y aplicaron resistencia de guerrillas, la particularidad es que desenvolvieron guerrilla urbana desde el comienzo y con participación masiva.

Esta lucha popular masiva se está expresando en diferentes partes del mundo, por ejemplo Francia que con grandes movilizaciones masivas de millones de personas luchan en defensa del derecho al trabajo y la vida y apoyo a la guerra de resistencia de estos pueblos, así mismo en Chile, grandes luchas masivas como la movilización de los pingüinos, (de los estudiantes) por la gratuidad de la educación, donde participaron millones en protesta exigiendo la derogatoria de la Ley orgánica constitucional de educación, demostrándose así el fracaso del mal llamado modelo chileno que hoy las clases explotadoras pretenden imponer en nuestra patria.

Dentro de la ofensiva general del imperialismo y del repliegue político popular mundial y que en medio de dificultades ya se está saliendo del repliegue a través de la intensificación de la lucha popular como tendencia, empieza a desenvolverse una brillante perspectiva de transformación, expresándose en tres características: 1.- desarrollo de la guerra por ambas partes; 2.- Lucha popular masiva y luchas sociales masivas y 3.- la guerra del pueblo como el caso de Nepal.

En el caso de nuestro país, es el imperialismo el que ha decidido y decide las fronteras de los países, basta ver y estudiar el proceso histórico del desarrollo fronterizo de nuestra patria, para comprobar esta realidad. Hoy vemos que EE.UU. tiene un plan estratégico, para destruir nuestra nación conjuntamente con Ecuador y Bolivia por considerarlos inviables (denunciado por dos altos mandos de la Marina de Guerra: ver el diario “La Razón” de fecha y “Extra” del 26 de mayo del 2005), atentando así contra nuestra soberanía nacional e integridad territorial.

De la misma manera, no debemos olvidar que el imperialismo, para cumplir con su negro plan, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la coca, pretende sofocar la lucha y la resistencia del campesinado cocalero, destruyendo su organización e imponiendo su política agraria; apropiándose a la vez, del desarrollo científico logrado por el campesinado a través de largos siglos de experiencia.( Bases militares norteamericanas en la selva) No por gusto el secretario de defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, ha planteado que las fuerzas armadas deben dedicarse a las labores policiales, esto es que deben entrar a reprimir las luchas populares. Por todo esto, el pueblo peruano asume la bandera de la Defensa de la Soberanía Nacional y la Integridad Territorial.

SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL
RECONQUISTAR, DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

El Estado Peruano, representa los intereses de la gran burguesía intermediaria y es un instrumento de dominio de la super potencia imperialista (EEUU), hoy tiene una nuevo gobierno servil que encabeza Alan García Pérez, que a pocos días de su mandato se ha definido como pragmático al estilo Fujimori; , por eso su gobierno va tomando medidas políticas tanto de la burguesía burocrática como de la compradora de acuerdo a su conveniencia, e incluso está generando contradicciones entre ellas con el planteamiento de exoneración de impuestos a empresas que se instalen a mas de 3200 metros sobre el nivel del mar o la creación de zona franca en Puno, entre otros, pero que el fondo no le queda otro camino que continuar la política de sus antecesores e implementar el programa de largo plazo de neoliberalismo y globalización imperialista.