7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

En protesta por municipalización de la educación.

PERU: PARO DE MAESTROS CONTRA GOBIERNO APRISTA.

9 de septiembre de 2006

BALANCE DEL PROCESO DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DE LAS BASES HASTA EL CEN.

En el proceso de reorientación y reconstitución que venimos desarrollando, estamos teniendo un conjunto de experiencias que requerimos sistematizarlas para así poder IMPULSAR LA EXPANSIÓN AUDAZ.

El balance de la Reorientación y Reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN, es necesario hacerlo para fortalecer este nuestro máximo organismo sindical en todos sus niveles, y este, no se reduce a verlo sólo como un problema meramente orgánico, sino fundamentalmente como ideológico y político; para hacer de nuestro SUTE, el instrumento de los Trabajadores en la Educación para luchar con firmeza, decisión y así lograr nuestras justas reivindicaciones, señalados en el orden económico, profesional y político sindical.

También vemos con júbilo de clase que en medio de la lucha se van probando y forjando los nuevos dirigentes, los hechos y la experiencia será la gran maestra y esto servirá claro a la gran tarea de REORIETAR Y RECONSTITUIR EL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN: este es un proceso que todavía tiene que recorrer y eso no nos desespera. Creemos que las luchas sirven para abonar este brillante camino, para hacer de nuestro SUTEP, un organismo sólido y de combate para la defensa de nuestras reivindicaciones y sagrados derechos, que cada día el enemigo de clase sueña con pisotearlos.

Creemos que nuevamente estamos reagrupando nuestras fuerzas, por tanto estamos en mejores condiciones para desarrollar nuestro trabajo sindical. Nuestra lucha. De allí la necesidad de expandir audazmente la tarea de Reorientación y Reconstitución clasista del SUTEP desde las bases.

Este proceso guiado y orientado por los principios del sindicalismo clasista, el Programa General y la Plataforma Reivindicativa, aplicando creadoramente el Plan Nacional de Construcción, podemos decir que hasta el momento estamos atravesando las siguientes etapas:

1.- Consolidar las bases y expandirla audazmente, siendo lo principal el consolidar.
2.- Consolidar las bases y expandirla audazmente, siendo lo principal el expandir audazmente y
3.- Impulsar la expansión audaz, que es la etapa en la cual nos encontramos actualmente.

En el avance de la Reorientación y Reconstitución venimos afrontando problemas ideológicos y políticos (dogmatismo: reemplazar la realidad objetiva por las ideas fantásticas de nuestras cabezas, uso del lenguaje; pesimismo: no ver la perspectiva brillante), ORGANICOS ( Sectarismo: no entender la política de reagrupar fuerzas y acumular fuerzas ), LUCHA DE DOS LINEAS ( Hegemonismo: antagonizar las contradicciones y no aplicar la política de frente Único y de convergencias ), LUCHA DE MASAS: FDGE y FDP, fijar fechas inadecuadas para las luchas, no combinar adecuadamente la lucha legal con la lucha directa). Todos estos problemas, son problemas de desarrollo y no de estancamiento y menos de retroceso.
En el desarrollo de este trabajo, a nivel nacional, la realidad objetiva nos muestra que hemos encontrado: Condiciones comunes que nos identifican en todas las regiones, que debemos y estamos tomándolas como centro de nuestro trabajo (principal) y otras de carácter particular, específicas de cada Región, Provincia e incluso Distrital.

A nivel Nacional hay presencia aunque sea minúscula, de elementos que pretenden o sostienen a los usurpadores del CEN del SUTEP, así mismo, a nivel nacional también, hay compañeros clasistas, democráticos y progresistas, organizados o no, que actúan y luchan por la Reconstitución del SUTEP: “ Las masas están sedientas de nuestra orientación”.

Hay regiones, provincias y distritos Reconstituidos y otras por reconstituir a las cuales hemos llegado y otras no.
Estas situaciones hacen posible que podemos y debemos desarrollar nuestras propias fuerzas (Reagrupar) y acumular fuerzas, en todas partes, aplicando firme y decididamente la política de Frente Único y de Convergencias, tratando las contradicciones correctamente en el seno del pueblo , a través de la educación y la persuasión, respetando a las minorías, aceptando la existencia de matices e incluso de corrientes, combatiendo permanentemente el dogmatismo, el pesimismo, el sectarismo y el hegemonismo e incluso el sentimiento de feudos que olvida que somos parte de un todo y que todos tenemos la tarea común de Reorientar y Reconstituir nuestro SUTEP, esto es volver a hacer de nuestro Sindicato el Instrumento de lucha para conquistar nuestras justas reivindicaciones, derechos y libertades políticas, para lo cual tenemos la obligación de hacer marchar orgánicamente, todos los organismos de Dirección de todos los niveles.
Reconocer a su vez, que el contexto de la lucha de clases en que se desarrolló la I primera Reconstitución de la década de los 60 y 70 que concluyó con el Congreso Nacional del Cuzco en 1972, era de ofensiva general de las luchas de nuestro pueblo tanto a nivel internacional como nacional; en cambio ésta II Reconstitución se desenvuelve en un contexto de lucha de clases, que si bien estamos saliendo del repliegue, las luchas de nuestro pueblo están aún a la defensiva.

Esta es una situación histórica que debemos tener muy en cuenta para continuar desarrollando nuestro trabajo e impulsar la expansión audaz y de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, combatiendo el dogmatismo, el sectarismo, el hegemonismo y el caudillismo, el espíritu de feudo, combinando correctamente el trabajo legal con las luchas directas, con la autocrítica y crítica, con la educación y la persuasión, por cuanto son contradicciones en el seno del pueblo, matices, que se dan en nuestro interior.

Persistir en la gran tarea de Reorientar y Reconstituir el SUTEP, a nivel Nacional, adhiriendo y aplicando firmemente el principio de construcción: “Partir de la construcción ideológica y política (organizar escuelas sindicales, partiendo del estudio individual y la discusión colectiva de los documentos actuales, para solucionar problemas concretos ), simultáneamente lo organizativo (construir organismos en todo nivel desde el SUTE del plantel), en medio de la crítica y autocrítica usando la educación y la persuasión en medio de la lucha de las masas”. Esto es, en otras palabras, cumplir fielmente nuestra tarea de politizar, organizar y luchar siempre al lado, combinando correctamente la lucha legal con las luchas directas, por los sagrados intereses del magisterio y de nuestro pueblo, por cuanto son las masas las que hacen la historia , pero organizadas y politizadas, esto es concientes de su gran misión de transformación.

ACUERDA:
1.- Persistir en el proceso de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP desde las bases hasta el CEN, esforzándonos por profundizar el impulso audaz de la Exención, teniendo como centro el desarrollo de nuestras propias fuerzas.
2.- Esforzarnos y pugnar por la marcha orgánica de los organismos de Dirección en todos los niveles, aplicando el principio clasista de la Dirección Colectiva y la responsabilidad individual.
3.- Impulsar el cumplimiento y aplicación de la JORNADA NACIONAL DE LUCHA en su dos aspectos tanto de Lucha legal:
a.- Presentación de memoriales al Congreso de la Republica exigiendo la no aprobación del Proyecto de Carrera Pública Magisterial y contra la municipalización.
b.- Continuar con la firma de planillones para la derogatoria de la Ley 28044 y sus normas complementarias y la continuación del trámite ante el Tribunal Constitucional para su declaratoria de inconstitucionalidad de las mencionadas Leyes.

Lucha directa de las masas:
a.- Realizar movilizaciones y acciones de desenmascaramiento de estas leyes ante la opinión pública especialmente entre los Padres de Familia y estudiantes generado los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación, organizándolas para acciones de lucha concretas.
b.- Realizar el Paro Nacional de 24 horas para el día 11 de Octubre, contra la municipalización y la no aprobación de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Agosto 30 del 2006.