7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

18 MESES DE PRISIÓN OLLANTA HUMALA Y SU ESPOSA NADINE

Redacción BBC Mundo.

14 de julio de 2017

El Poder Judicial de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia la noche de este jueves. A ambos se los acusa de los delitos de lavado de activos, por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, en las que Humala se postuló.

Tras conocerse la orden, ambos se dirigieron Palacio de Justicia de Lima, donde permanecerán detenidos en el calabozo hasta que las autoridades decidan a qué penal enviarlos, según informaron medios locales.

Lo que se sabe de la enorme red de sobornos de la compañía Odebrecht en 10 países de América Latina

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió su decisión ante el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, presentado el martes, y luego de escuchar las versiones de los abogados defensores de la ex pareja presidencial.

La justicia peruana investiga a Humala y Heredia por presunto lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, delitos que ambos niegan, entre otros.

Uno de los asuntos que forman parte de la pesquisa es la supuesta entrega de US$3 millones de la constructora brasileña Odebrecht a la pareja para la campaña presidencial de 2011, en la que Humala resultó vencedor.

Odebrecht habría pagado en Perú US$29 millones en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, según información entregada por la compañía al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Al conocer la noticia de su arresto, Ollanta Humala y Nadine Heredia salieron de su casa en una camioneta negra hacia el Poder Judicial.

Humala fue presidente entre 2011 y 2016.

La Fiscalía también investiga pagos de empresas venezolanas para la campaña de 2006, año en que Humala fue derrotado por Alan García.

Los presidentes y expresidentes latinoamericanos salpicados por el escándalo Odebrecht, "la mayor red de sobornos extranjeros de la historia"

El juez Concepción Carhuancho dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía peruana "permiten presumir que Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil, y que con un alto grado de probabilidad lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011 simulando aportantes fantasmas", según recogió la agencia de noticias EFE.

Agregó que "existen fundados indicios" de que Humala y Heredia incurrieron en lavado de activos y un "alto grado de probabilidad" de comisión.

El magistrado consideró que la medida preventiva de prisión es "idónea", "necesaria" y "proporcional".
Detención

La pareja no asistió a la audiencia en la que se ordenó su arresto preventivo.

Antes de que se conociera la medida, unos agentes de policía acudieron a la casa de los Humala ubicada en Surco, un distrito de la capital peruana.

Minutos después de que la Justicia diera a conocer su resolución, la pareja salió de su residencia en dirección al despacho del juez Concepción.

Humala se pronunció en su cuenta de Twitter ante la noticia de su arresto. "Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos", escribió.

Su esposa, Nadine Heredia, tuiteó "Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas".

"A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir... Confiamos en nuestro país!", agregó.

Sus abogados apelarán la decisión del Poder Judicial peruano.

Cómo pasó Alejandro Toledo de ser el líder de la batalla contra Fujimori en Perú a estar acusado de corrupción

Humala es el segundo expresidente peruano en recibir una orden de arresto por supuestamente recibir dinero de Odebrecht, después de Alejandro Toledo.

Este último se encuentra en Estados Unidos y Perú ha pedido su extradición.

Al ingresar a la cárcel, Humala se convertirá en el segundo expresidente peruano en estar preso, después de Alberto Fujimori, recluido por corrupción y delitos de lesa humanidad hasta 2032.