7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: PANCHO SOBERÓN APOYO CRÍMENES DEL “CAPITÁN CARLOS”

Por: Gabriel Adrián. (El Diario Internacional)

3 de mayo de 2017

Foto, el "defensor de los derechos humanos" y patron de ONG, Francisco Sobreron.

Desde El Diario Internacional siempre hemos criticado las ONGs, sobre todas las enganchadas a la izquierda legal y supuestamente a la defensa de derechos humanos que desde los años 1980 se han llenado los bolsillos con la sangre de nuestro pueblo.


En la foto el "capitan Carlos", en su epoca cuando el presidente Fujimori le dio licencia para matar "terrucos". Ello no impidio que este capitan llamado Ollanta Humala llegara a la presidencia del Peru

Esta vez han quedado una vez más al descubierto. Francisco Soberón, director de la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH) está en la mira de la crítica de la prensa peruana por haber apoyado la candidatura de Ollanta Humala teniendo conocimiento que este fue responsable de asesinatos de población civil en el marco de la lucha contra el Partido Comunista del Perú en la selva del Perú.

Humala, estuvo destacado en la base militar de Madre Mía en Huánuco en el marco de la lucha contrasubversiva. El ex-presidente, que era conocido en la región con el apelativo del Capitán Carlos, fue jefe de la base militar en 1992 cuando fueron detenidas y desaparecidos los esposos Benigno Sulca y Natividad Ávila. Soldados de la base y así como pobladores de la región inculparon a Humala en un proceso quien salió libre de cargos por la conocida corrupción del Poder Judicial peruano. Recientemente, se han develado audios que demuestran que el entorno de Ollanta Humala y Nadie Heredia pagaron a testigos para que cambien su manifestación exculpando a Humala,.

Francisco Soberón ha sido entrevistado por el diario Perú21 y ha admitido que sabiendo de los crímenes de Humala lo apoyó para impedir el triunfo de Keiko Fujimori en el 2011. En el colmo del cinismo este "paladín de los derechos humanos" declara "no me arrepiento de nada y me resbalan las críticas".
Soberon, que alguna vez transito por la izquierda caviar del Peru, reconoce públicamente que el fue cómplice de esos asesinatos y de los que se cometieron durante el gobierno del Capitán Carlos. Pronta ha salido Rocío Silva Santisteban, ex presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a defender a través de su cuenta de facebook a Soberón quien, dicho sea de paso, es ex-militante de Vanguardia Revolucionaria (VR), y uno de los fundadores del Partido Unificado Mariateguista (PUM).
Tal para cual estos caviares que se aprovechan de la sangre de nuestro pueblo. Como ya lo hemos denunciado en innumerables ocasiones, las ONGs de derechos humanos como APRODEH se han aliado con el Estado peruano para encubrir sus crímenes apoyando la versión de la Comisión de la Verdad según la cual el Partido Comunista del Perú fue el principal responsable de las muertes durante el conflicto interno, minimizando, de esta manera, los crímenes de las Fuerzas Armadas, policía y ronderos.
Soberón y etros personajes ligados a la ONG se cuelgan y bailan al ritmo de organizaciones internacionales de los países ricos para lograr millonario financiamiento que mles permite vivir como ricos en un, país donde el 80% de la población es pobre y extremadamente pobre.

¿Dónde estaba Soberón cuando Álan García ordenó las masacres de los penales de 1985 y 1986, dónde estaba Soberon cuando el gobierno mandaba exterminar campesinos como en Cayara, dónde cuando Fujimori ordenó la masacre de Cantogrande de 1992? Lo mismo habría que preguntarle a Silva Santisteban, Carlos Rivera del IDL y tanto otro caviar. Y aquí cabe también preguntar a la llamada izquierdista Verónica Mendoza si no sabía que Ollanta Humala era el Capitán Carlos, tan ingenua era ella? De ingenua nada, Mendoza y toda esta izquierda de cafetín tiene una larga tradición de traicionar las luchas de nuestro pueblo y empanzarse con su sangre.