7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

NORTEAMERICANOS PIDEN LA CABEZA DE TRUMP

Por: David Brooks, Corresponsal Periódico La Jornada.

3 de febrero de 2017

EE.UU. Trump enfrenta disidencia en las calles, en su gobierno y en su partido / Alcalde de Boston: ‘Los inmigrantes están a salvo en esta ciudad’/ Multinacionales se rebelan contra el decreto migratorio/ Cineasta iraní boicotea ceremonia de Óscar por decreto de Trump/ Estadounidenses prosiguen sus movilizaciones…

Trump enfrenta disidencia en las calles, en su gobierno y en su partido

Destituida, la procuradora general, luego de que puso en duda legalidad de la orden ejecutiva
Nueva York.

Decenas de miles en las calles del país y un amotinamiento diplomático están entre las expresiones de disidencia creciente dentro del gobierno, y hasta el ex presidente del país enfrenta a la presidencia de Donald Trump sobre sus decisiones antimigrantes, el cual en sólo una semana –tiempo récord– ha logrado la desaprobación de la mayoría de la ciudadanía estadunidense.

El movimiento de resistencia contra las medidas antimigrantes y el cierre de fronteras contra refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, que se multiplica por todo el país con el lema"No ban, no wall", se alimenta de una multitud de organizaciones de inmigrantes, la comunidad musulmana y aliados en defensa de derechos civiles y constitucionales que inundaron calles y aeropuertos durante los últimos días.

Junto con la rápida movilización civil estalló una creciente ola de disidencia dentro del gobierno y del propio partido de Trump, que ha asombrado hasta a los observadores más veteranos de la política en este país.

En lo que es una especie de amotinamiento dentro del Departamento de Estado, más de cien diplomáticos de carrera están firmando (algunas versiones dicen que son cientos) un borrador de memorando que reprueba las medidas de la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado viernes, no sólo porque no funcionarán, sino porque son "contrarias a valores estadunidenses centrales de la no discriminación, trato justo y ofrecer una bienvenida a visitantes extranjeros e inmigrantes".

Trump descartó las quejas por medio de tuits, como es su costumbre. Primero insistió en que su orden no era una prohibición contra musulmanes (algo considerado ilegal), después afirmó que el caos desatado en aeropuertos, cuando oficiales de aduanas y migración intentaron aplicar la orden ejecutiva, no tenía nada que ver con las instrucciones oficiales, sino que era producto de un problema con computadoras de una aerolínea (algo que sucedió el domingo por la noche), manifestaciones y mentiras en los medios.

Él y sus promotores argumentan que la prohibición es necesaria para prevenir atentados terroristas. Trump por tuitdefendió la implementación inmediata de su orden, ya que "hay muchos malos tipos allá afuera". Su vocero Spicer comentó: "No se sabe cuándo llegará el próximo atentado" y por lo tanto hay que actuar antes, y afirmó que "el sistema de verdad funcionó muy bien".

Pero la respuesta de la Casa Blanca a la disidencia diplomática fue más agresiva. Su vocero Sean Spicer advirtió que si los funcionarios de carrera tienen un problema con la orden, "deben sumarse al programa o pueden irse".

Vale señalar que inmigrantes de esos siete países (Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) no han sido responsables de atentados terroristas en Estados Unidos, mientras países como Arabia Saudita, cuyos ciudadanos sí lo han sido, no aparecen en la lista.

Batallas legales

Mientras tanto, hoy se presentó la primera demanda legal para anular la prohibición de ingreso de personas de los siete países, por el procurador general Bob Ferguson, del estado de Washington, uno de los procuradores generales de 16 estados que declararon que procederán para anular las órdenes por considerarlas ilegales. Si prospera la demanda, podría invalidar la orden ejecutiva a nivel nacional, dijo Ferguson, quien agregó que "el presidente no se está apegando a la Constitución en el caso de esta orden ejecutiva".

La demanda goza del apoyo de dos empresas influyentes, Amazon y Expedia, con sedes en ese estado. De hecho, varias de las principales firmas del sector tecnológico se han expresado en contra de estas órdenes y medidas durante los últimos días, incluida Google, la cual creó un fondo de 4 millones para beneficiar a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y organizaciones defensoras de refugiados.

El ejecutivo en jefe de Apple declaró que su empresa "no existiría sin la inmigración", y así otros directores.

El Consejo sobre Relaciones Estadunidenses-Islámicas (CAIR) también presentó una demanda legal ante tribunales para anular la orden, con el argumento de que "su propósito es iniciar la expulsión masiva de inmigrantes y no inmigrantes musulmanes que residen legalmente en Estados Unidos".

En un hecho inusual, Sally Yates, procuradora general de Justicia en funciones, hasta que sea ratificado (posiblemente este martes) Jeff Sessions, nombrado por Trump para ese puesto, declaró la noche de este lunes que ordenó que el Departamento de Justicia bajo su mando no defienda la orden ejecutiva del presidente, ya que "no estoy convencida de que sea legal" (ella fue nombrada por Barack Obama). Poco más tarde, Trump ordenó destituirla.

Los jubilados

El ex presidente Obama, rompiendo con la tradición de los ex gobernantes de no comentar públicamente sobre las políticas de su sucesor, y en su primer mensaje desde que dejó la Casa Blanca hace 10 días, respaldó las protestas en todo el país contra la orden ejecutiva. Por medio de su vocero, Kevin Lewis, declaró que tenía "un desacuerdo fundamental con la noción de discriminar a individuos por su fe o religión", que "estaba alentado por el nivel de participación en las comunidades del país" y agregó que "ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de asamblea, de organizarse y de ser escuchados por sus gobernantes electos es justo lo que esperamos ver cuando los valores estadunidenses están en juego".

Por otro lado, este lunes fue difundida una carta abierta firmada por más de 100 ex altos funcionarios de administraciones demócratas y republicanas –entre los firmantes están la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex director de la CIA Michael Hayden–, en la cual apremian al presidente a anular su orden ejecutiva contra migrantes y refugiados por ser “inhumana, innecesaria y contraproducente….”

Mas allá de las protestas y denuncias esperadas de líderes demócratas –legisladores federales, gobernadores y alcaldes–, son los brotes de disidencia dentro del partido de Trump los que resaltan las fisuras en la cúpula política del país.

La red política ultraconservadora más poderosa del país, encabezada por los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, se expresó por primera vez en esta presidencia con una crítica a las medidas. Brian Hooks, uno de su representantes, declaró que la"prohibición es una vía equivocada" y subrayó que "dar la bienvenida a gente de todas culturas es algo histórico" y es central para "las sociedades libres y abiertas". El año pasado, Charles Koch había calificado la propuesta de una prohibición a musulmanes de algo parecido a "la Alemania nazi", reportó elWashington Post.

Varios líderes republicanos, entre ellos los senadores federales John McCain, Jeff Flake y Lindsey Graham, cuestionaron o rechazaron (algunos más severamente que otros) la orden contra personas procedentes de siete países de población mayoritariamente musulmana.

Nuevo récord de desaprobación

Voces del mundo deportivo se sumaron al coro de condenas. Steve Kerr, técnico del equipo profesional de basquetbol Golden State Warriors, recordó que su padre fue asesinado en un atentado terrorista en Beirut cuando era rector de la Universidad Americana ahí, y como familiar de una víctima se oponía las medidas de Trump, ya que van “en contra de los principios de nuestro país… y está generando temor”. Su contraparte, Greg Popovich, de los Spurs de San Antonio, también repudió la orden.

Michael Bradley, técnico de la selección de futbol de Estados Unidos, afirmó en Instagram que "la prohibición contra musulmanes es sólo el ejemplo más reciente de alguien que no podría estar más fuera de contacto con nuestro país y la forma correcta de proceder".

Una semana después de tomar posesión de la Casa Blanca, Trump generó la desaprobación de la mayoría (51 por ciento) de la ciudadanía, según Gallup, y estableció un récord en alcanzar tal distinción. Bush hijo tardó mil 205 días en lograrlo, Obama 936, Clinton 573; Trump… 8.

Alcalde de Boston: ‘Los inmigrantes están a salvo en esta ciudad’

- La Tribuna-

En una conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles en el ayuntamiento de Boston, el alcalde de la ciudad Marty Walsh mostró su desacuerdo con la orden ejecutiva anti inmigración puesta en vigor hace unas horas por el presidente Donald Trump.

“Somos un país construido por inmigrantes. Nunca les daremos la espalda en esta ciudad a aquellos que buscan una vida mejor“, aseguró.

El alcalde declaró en esta conferencia de prensa que las últimas órdenes ejecutivas y mensajes del presidente son una “amenaza directa para la gente de Boston, su fuerza y sus valores”.

Como ha resaltado Walsh, el 28 por ciento de los vecinos de Boston son inmigrantes y ha prometido que no se dejarán intimidar por la amenaza de recortes a las “ciudades santuario” y seguirán siendo una ciudad pro inmigrantes.

“Si alguien se siente amenazado hoy sepa que está a salvo en Boston. Haremos todo lo que esté en nuestro poder para protegerte. Si es necesario usaremos el ayuntamiento para proteger a cualquiera que sea un objetivo injusto [de esta medida]”, dijo.

A lo largo de la breve comparecencia, el alcalde ha vuelto a reiterar que no se retractarán y que siempre darán la bienvenida a una comunidad tan diversa como la que les ha convertido en una de las ciudades “más exitosas del mundo”.

También ha animado a aquellos que estén preocupados por cómo pueden afectarles las nuevas medidas migratorias a que llamen al teléfono de atención ciudadana 311 o se dirijan a sus oficinas de avance para inmigrantes.

Walsh ha declarado que en lugar de construir muros, “la energía del Presidente y los recursos del país deberían dirigirse a resolver problemas serios y retos que enfrentamos a nivel nacional e internacional. Debería dirigirse a crear buenos empleos, planes para ayudar a los sin hogar […], los veteranos, los jubilados que merecen una pensión dignay y a los niños en nuestras escuelas”.

Ford, Airbnb y Silicon Valley se rebelan contra el decreto migratorio de Trump

- RT-

Un creciente número de multinacionales desobedece la orden del nuevo presidente de EE.UU. sobre los refugiados e inmigrantes en el país.

Varias compañías internacionales han alzado su voz para manifestar su oposición al decreto firmado por el presidente de EE.UU. Donald Trump con el que aspira a regular el flujo de entrada de inmigrantes en el país e institucionalizar la norma de la “investigación extrema” sobre ciudadanos procedentes de Oriente Medio. La orden también contempla la restricción del acceso a EE.UU. de refugiados de varios países musulmanes, incluidos Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Ford

El segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense ha rechazado el veto al afirmar que “están orgullosos de la rica diversidad” de la compañía. Ford ha enfatizado que sus valores centrales son “el respeto para todos” y “la inclusión en el trabajo”.

“No apoyamos esta política ni ninguna que vaya en contra de nuestros valores como compañía”, reza un mensaje para los empleados de Ford enviado por el presidente ejecutivo Bill Ford y el consejero delegado Mark Fields.
Airbnb

El cofundador y director del portal Airbnb, Brian Chesky, expresó en su cuenta de Twitter que “las puertas abiertas unen a EE.UU. y las cerradas lo dividen más” e instó a “conectar a personas en vez de separarlas”. Además, Chesky destacó que “no permitir a países o a refugiados entrar en EE.UU. no es correcto”.

Según anunció Chesky, el portal de alquiler de vivienda “está proporcionando alojamiento gratuito a refugiados y a cualquiera que no sea admitido en EE.UU.”.
Google

La multinacional Google ha anunciado la creación de un fondo de dos millones de dólares que puede ser ampliado con otros dos millones procedentes de donaciones de sus empleados. Esta suma tiene como objetivo respaldar a las organizaciones que defienden los derechos de inmigrantes y refugiados.

Según el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, la medida promovida por Trump afecta al menos a 187 empleados del gigante de Internet. Pichai manifestó la preocupación sobre “el impacto de esta orden y de cualquier propuesta que pueda imponer restricciones a funcionarios de Google y sus familias, o que pueda crear obstáculos para aportar grandes talentos a EE.UU.”.
Microsoft

El presidente de Microsoft, Brad Smith, señaló en una carta que hasta 76 empleados de la compañía se están viendo afectados por el decreto firmado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca. “Nuestra empresa les proporcionará apoyo legal y asistencia”, aseguró Smith, indicando que “Microsoft cree en un sistema de inmigración fuerte, equilibrado y profesional”.

Según Smith, “las leyes de inmigración pueden y deberían proteger a la sociedad sin sacrificar la libertad de expresión o religión de personas”.
Apple

El director de la firma de la manzana Tim Cook coincide con otras en su rechazo de la posición de la Casa Blanca al dejar claro que “no es la política que apoyamos”. “Apple cree profundamente en la importancia de la inmigración”, y que la empresa “no existiría” sin ella.

Asimismo,Cook destacó que Apple “hará todo lo posible” para prestar apoyo a los empleados “afectados directamente” por el polémico veto.
Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se confesó preocupado por la orden ejecutiva sobre inmigración firmadas por Trump y manifestó su rechazo hacia la misma. “Mis bisabuelos llegaron desde Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla [la esposa del joven multimillonario] fueron refugiados procedentes de China y Vietnam. EE.UU. es una nación de inmigrantes, y deberíamos estar orgullosos de ello”, escribió.

Zuckerberg subrayó que “debemos mantener nuestras puertas abiertas para los refugiados y para los que necesitan ayuda. Eso es lo que somos nosotros”.
Starbucks

La cadena de cafeterías estadounidense Starbucks anunció la contratación durante los próximos cinco años de 10.000 refugiados. “Hay más de 65 millones de personas en el mundo que las Naciones Unidas reconocen como refugiados y estamos elaborando planes para contratar a 10.000 de ellas durante los próximos cinco años en los 75 países donde opera Starbucks”, declaró el director ejecutivo Howard Schultz.

Asimismo, Schultz precisó que pretende comenzar a cerrar contratos en EE.UU. antes de llevarlo a cabo en el resto del mundo.
Llamadas gratuitas

La compañía de mensajería instantánea Viber aseguró ofrecer llamadas gratuitas de usuarios de la aplicación de EE.UU. a teléfonos fijos en los siete países mencionados en el decreto de Trump.

Cineasta iraní boicotea ceremonia de Óscar por decreto de Trump

Hispan TV

El director iraní Asqar Farhadi celebra su éxito en el festival de Cannes, tras ganar el premio de mejor guión por su película ‘El Vendedor’, 22 de mayo de 2016.
El director iraní Asqar Farhadi celebra su éxito en el festival de Cannes, tras ganar el premio de mejor guión por su película ‘El Vendedor’, 22 de mayo de 2016.

El famoso cineasta iraní Asqar Farhadi ha anunciado que no participará en la ceremonia de los Óscar en protesta por el decreto presidencial de Trump.

Farhadi, cuya cinta ‘El Vendedor’, está preseleccionada para el Óscar a mejor película de habla no inglesa, ha denunciado el polémico decreto del presidente de EE.UU., Donald Trump, que impone restricciones a la entrada de ciudadanos de ciertos países y ha destacado que boicoteará la ceremonia incluso si se le otorgará una excepción.

“Mi intención no era no asistir a la ceremonia o boicotearla para mostrar mis objeciones (a la política de Trump), pues sé que mucha gente de la industria estadounidense del cine y de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine se oponen al fanatismo y al extremismo que reinan más que nunca hoy en día”, ha explicado el director en un comunicado publicado el domingo por The New York Times.

“Pero ahora parece que incluso la posibilidad de mi presencia allí dependerá de ‘síes’ y de ‘peros’, algo que no considero aceptable, aunque quisieran hacer una excepción con mi viaje”, ha agregado.

Actriz iraní boicotea los Óscar en protesta al racismo de Trump – – HispanTV.com

La actriz iraní Tarané Alidusti que protagoniza la película nominada a los Óscar ‘El Vendedor’, boicotea la ceremonia en protesta al proyecto ‘racista’ de Trump.

‘El Vendedor’, cuyo título original es “Forushande”, recibió dos galardones del jurado en el último Festival de Cannes: el premio al mejor papel masculino para Shahab Huseini y el de mejor guión.

Farhadi recibió también el premio de la mejor película extranjera de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EE.UU. por dicha película.

Estadounidenses prosiguen sus movilizaciones en contra de las órdenes de Trump
Con la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restringir la entrada de personas provenientes de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Yemen, Siria y Sudán, las protestas se incrementan en la nación norteamericana.

College students at the University California San Diego demonstrate and march against President Donald Trump’s current immigration orders in La Jolla, California, U.S., January 30, 2017. REUTERS/Mike Blake

Women hold placards to protest against U.S. President Donald Trump’s travel ban near the U.S. Embassy in Tokyo, Japan, January 31, 2017. REUTERS/Toru Hanai

Activists march to protest against President Donald Trump’s travel ban in Portland, Oregon, U.S. January 30, 2017. REUTERS/Steve Dipaola

People participate in a protest against President Donald Trump’s travel ban at Columbia University in New York City, U.S. January 30, 2017. REUTERS/Stephanie Keith

Sen. Bernie Sanders (I-VT) speaks during a rally against President Donald Trump’s travel ban outside the Supreme Court in Washington, DC, U.S. January 30, 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein