7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

5 razones por las que Trump será el futuro presidente de EEUU.

Según Michael Moore (RT)

8 de noviembre de 2016

La semana pasada el documentalista Michael Moore publicó en su página web un artículo titulado ‘5 reasons why Trump will win‘ (5 razones por las que Trump ganará las elecciones). Allí Moore expone las 5 ventajas que, según él, posee el candidato del partido republicano Donald Trump sobre su rival, la candidata del partido demócrata Hillary Clinton, en las elecciones para ocupar el cargo de presidente de EE.UU.

“Creo que Trump va a ganar. Lo siento… La gente lo niega, pero sus probabilidades de ganar son muy, muy buenas”, expuso Michael Moore. Aquí presentamos los 5 argumentos del cineasta.
1. El voto de la clase obrera

“Creo que Trump enfocará la mayor parte de su atención en los cuatro estados del cinturón industrial de los Grandes Lagos, que votan predominantemente por el Partido Demócrata: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin”, sostiene Michael Moore. Según el documentalista, todo lo que necesita Trump para ganar “son estos cuatro estados. No necesita Florida. No necesita Colorado o Virginia. Solo Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin”.

Además, Moore argumenta que Trump atacará a Clinton tanto por su apoyo al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que anteriormente ayudó a destruir a los estados industriales de la zona norte del Medio Oeste de EE.UU., como por el apoyo al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Según el cineasta, la política de apoyo de los tratados internacionales ya “ha perjudicado gravemente a los habitantes de estos cuatro estados”.
2. El voto de los hombres blancos

Según Moore, Trump también encontró el apoyo de un numeroso grupo de hombres que ven como una amenaza el creciente poder de las mujeres, los gays y los miembros de varios grupos étnicos en la política y la sociedad estadounidense. Moore sostiene que el electorado masculino de raza blanca siente que pierde el control, que el poder se les escapa de las manos y que su supremacía está en peligro.

“Piensan: después de 8 años con un presidente negro diciendo lo que hay que hacer, ¿ahora se supone que debemos quedarnos sentados y aceptar 8 años de una mujer dando órdenes? ¡Después serán ocho años de gays en la Casa Blanca! ¡Luego los transexuales! Para entonces habrá animales dirigiendo al país. Esto debe parar”, sostiene el documentalista con tono sarcástico.
3. Las políticas de Hillary Clinton

En este punto, Moore recuerda que, aunque le gusta Hillary, prometió no votarla después de que esta apoyara la guerra de Irak. “Su voto a favor de la guerra en Irak me hizo prometer que nunca votaría por ella. Sé que nos meterá en algún tipo de acción militar si gana las elecciones. Romperé mi promesa solo para evitar que un profascista se convierta en nuestro presidente”, precisó Michael Moore. Asimismo, el cineasta asegura que Clinton no es su primera opción y tampoco la del 70% de los votantes.

“Nuestro mayor problema no es Trump. Es Hillary. No es popular, casi un 70% del electorado piensa que no es de fiar y es deshonesta”, opinó Moore. Aparte, consideró que Clinton representa a la vieja guardia de la política estadunidense.

4. Los simpatizantes de Bernie Sanders no votarán por Hillary Clinton

Aunque muchos de los seguidores de Sanders han expresado su apoyo a Clinton, esto no asegura que convencerán a otros de votar por ella, asegura Moore. Los votantes más jóvenes “no van a votar por Trump. Algunos votarán a un tercer partido pero muchos se quedarán en casa. Hillary tendrá que hacer algo para darles un motivo para que la apoyen”, expuso Moore.
5. Algunos votarán por Trump solo por votar
De acuerdo con Michael Moore, algunos votantes podrían dar su voto por Trump como una señal de advertencia para el deteriorado sistema político en EE.UU. que se niega a cambiar. “Por el enfado que muchos sienten hacia el sistema político, millones de personas votarán por Trump. No porque estén de acuerdo con él, no porque les guste, sino solo porque pueden hacerlo, solo por enfadar al sistema”.

Asimismo, recuerda un caso de los años 90 cuando el estado de Minessota eligió a Jesse Ventura, un profesional de lucha libre, como gobernador. “Lo hicieron porque podían y no porque fueran unos tontos… Minnesota es uno de los estados más inteligentes del país. También es un estado con sentido de humor negro… Eso va a pasar con Trump”, aseguró el documentalista.

Según una reciente encuesta llevada a cabo por la CNN, Donald Trump supera a Hillary Clinton en intención de votos. Actualmente un 48% de los votantes están dispuestos a votar por Trump, mientras que por Clinton se inclinaría un 45% de los votantes.