7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: PARLAMENTO Y MAFIA 2016

Por: María Isabel Álvarez.

2 de agosto de 2016

Once congresistas elegidos en las elecciones de abril pasado presentan serios cuestionamientos e investigaciones en su contra. A pesar de las denuncias que pesan sobre ellos, jurarán este viernes en el cargo, y obtendrán inmunidad parlamentaria desde el 28 de julio, por los próximos cinco años.

Diez de los nuevos parlamentarios cuestionados pertenecen a las filas de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori.

El primero en la lista es Kenji Fujimori, hermano de la lideresa de la agrupación naranja. El caso Limasa salió a la luz después de los comicios y da cuenta de cómo la empresa Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa), propiedad del reelecto legislador y sus hermanos, logró un rápido ascenso financiero en dos años.

El crecimiento de Limasa se debe a la llamada "capitalización de créditos", un esquema legal que permite que el valor de una deuda contraída por una empresa se canjee por acciones a favor del prestamista. El sistema es cuestionado por expertos, quienes consideran que el caso debería llamar la atención del Ministerio Público, la Sunat y la Unidad de Inteligencia de Inteligencia Financiera.

Otro es el caso de Modesto Figueroa, también del fujimorismo, electo por Madre de Dios. Desde agosto del 2014, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos investiga al próximo parlamentario. Figueroa es acusado de haber cometido delitos como el financiamiento para la minería ilegal o el comercio clandestino en su región.

Wuilian Monterola, releecto congresista con Fuerza Popular por Huancavelica es otro de los cuestionados. El Ministerio Público formalizó denuncia contra Rosana Gloria Monterola Abregú, hermana del legislador, y su sobrino Julio Yreno Monterola, por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento en agravio del Estado. Según la denuncia, vienen siendo investigados como presuntos testaferros de Wuilian Monterola.

Karina Beteta, de la región Huánuco, ha sido reelecta con el fujimorismo, antes fue aliada del Nacionalismo. Arrastra una investigación desde 2009, por haber constituido la empresa Wealth Latin American Import & Export junto con sus hermanas Luz Atencia Rubín y Carmen Atencia Rubín, con un capital de 120 mil soles.

La compañía se formó un año después de la supuesta desaparición de Luis Egoavil García, quien había purgado condena por narcotráfico y estaba casado con Luz Atencia, hermana de la congresista.

Marita Herrera ingresará la Congreso representando a la región Amazonas, con el fujimorismo. Fue denunciada penalmente por irregularidades en la construcción de 11 instituciones educativas en la provincia de Condorcanqui, desde el año 2014.

Osías Ramírez es el hermano de Joaquín Ramírez, el principal financista de Fuerza Popular, quien viene siendo investigado por al DEA. El nuevo parlamentario fue incluido en las investigaciones del Ministerio Público en contra de su hermano, por el presunto delito de lavado de activos.

Edwin Donayre fue electo por Alianza Para el Progreso, partido de César Acuña. El ex jefe militar afronta un proceso legal en su contra, junto a otras 41 personas, por la venta ilegal de combustible por S/ 2,571 millones. Un caso que data del 2006.
Cuatro mintieron para postular al Congreso

Al parecer los filtros para poder postular al Congreso por Fuerza Popular no fueron los idóneos. Al menos cuatro congresistas mintieron en sus Hojas de Vida, presentando información falsa u omitiendo datos.

Betty Ananculí, Lizbeth Robles, Clayton Flavio Galván Vento y Moisés Mamani Colquehuanca, son los parlamentarios que jurarán al cargo, a pesar de haber mentido respecto a su información personal.

Cabe señalar que la misma situación se vivió en 2011. Ocho congresistas ganaron inmunidad parlamentaria a pesar de sus cuestionamientos, por delitos como lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico y mentir en su Hoja de Vida.