7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

VENEZUELA: CRISIS ACTUAL ES PEOR QUE LA QUE CAUSÓ EL CARACAZO

Por: Edwin Sambrano Vidal (Laclase.info).

22 de octubre de 2015

Para Edwin Sambrano Vidal, candidato a la Asamblea Nacional, la situación de necesidad que afecta al pueblo venezolano es peor en los actuales momentos que la que causó el Caracazo de febrero de 1989. El planteamiento lo hizo en el marco de la presentación oficial de las candidaturas de la Unión Popular Alternativa, alianza de los partidos Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Socialismo y Libertad (PSL), Movimiento Ecológico, Bandera Roja (BR), Solidaridad Independiente (SI) y Unidad Democrática (UDEMO), organizaciones políticas que lo postulan en los comicios del próximo 6 de diciembre.


El caracazo, 1989, ahora se repite con el gobierno “socialista” chavista.

“Quienes fuimos testigos de esa explosión social que desencadenaron las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de entonces., recordamos cómo el pueblo de la capital del país salió a las calles, quemó autobuses, saqueó comercios, lo que generó horas de angustia y zozobra. La respuesta de las autoridades fue una represión desmedida que causó miles de muertos. Hoy las condiciones son más graves. Lo paradójico es que sucede en manos de un gobierno que se autodefine como ‘socialista”.

Sambrano Vidal indicó que nunca antes se había experimentado tal escasez de los artículos de primera necesidad. “Esa realidad, acompañada de la acelerada devaluación de nuestro signo monetario y de una inflación sin precedentes, está originando una drástica pobreza de la mayoría de los venezolanos. La desesperación de muchos está causando situaciones de protestas y saqueos, como lo que ocurrió el pasado viernes 31 de julio en San Félix. La ineficacia de este mal gobierno, que dista mucho de ser socialista, acompañada por el estrangulamiento de los sectores productivos del país y el represamiento de divisas para insumos fundamentales destinados a la industria de los alimentos, medicinas y otros servicios indispensables, están causando una situación desesperante. Estamos montados sobre una bomba de tiempo y sólo el gobierno de Nicolás Maduro puede desactivarla”.

Destacó Sambrano que eso afecta también a la denominada clase media venezolana. “Este gobierno está haciendo desaparecer a los sectores medios que han visto, asombrados, cómo se diluyen sus ahorros e ingresos. Los sueldos ya no alcanzan para nada. Nunca habíamos visto tanta depauperación en Venezuela. La miseria que sufre la mayoría del pueblo venezolano, incluso los profesionales, es comparable a los peores momentos de las guerras de Independencia y Federal. Nicolás Maduro nos está retrocediendo al siglo XIX”.

Cambio de ruta

Sambrano Vidal estuvo acompañado por los también aspirantes de esas organizaciones políticas Giovanni Pasquiali (Lista), Pastora Medina, Julio Vásquez, entre otros. Subrayó al inicio del acto, que es urgente que haya un viraje en la conducción del país. “Estamos en una situación de emergencia. Debemos tomar medidas que respondan a ese requerimiento. No podemos esperar”.

Indicó que es imprescindible que lo más granado de las mentes de Venezuela, vinculados a las universidades, a centros de investigación social y económica, incluso psicólogos sociales, todos de solvencia intelectual indudable, ayuden a construir una propuesta que guíe a quienes conducen al Estado a una salida, antes de que los efectos de esta situación insostenible en el tiempo, traigan consecuencias catastróficas”.

Precisó que los jóvenes estudiantes y profesionales están emigrando hacia otras naciones, lo que comprometen seriamente el futuro del país. “Preocupa sobremanera que muchos estén haciendo maletas para irse del país. Con muchos sacrificios, tanto las familias como el propio Estado venezolano han invertido importantes recursos para la formación profesional de quienes asumirán a corto o mediano plazo la conducción de las diversas instituciones públicas y privadas. Es muy lamentable que, debido a la crisis que estamos sufriendo y a los desaciertos que ha habido en los últimos años, se está registrando una fuga de cerebros, de profesionales y hasta de estudiantes, que ven imposibilitado su sueño de vivir en un país que les permita crecer profesional. social y económicamente. Es urgente que esa percepción cambie y pasa, necesariamente, por un cambio de rumbo”.

Indicó, asimismo, que otro gran problema es el de la inseguridad. “El 98% de los homicidios afecta a los jóvenes. Se está abriendo un hueco generacional debido a que la impunidad, la penetración del hampa en los cuerpos de seguridad lo que ha generado un verdadero comercio para beneficiar al hampa protagonizado, no sólo por funcionarios policiales corruptos, sino, incluso, jueces, fiscales, lo que auspicia mucho más el crecimiento exponencial del crimen. La total desatención de criterios verdaderamente científicos frente al tema, a una actuación desacertada caracterizada por contradicciones y acciones espasmódicas, el hecho de que los delincuentes sientan que pueden actuar a sus anchas y que, en no pocos casos, las cárceles se han convertido en clubes de verano, con discotecas y hasta piscina, todo eso estimula la comisión de delitos en el país”.

Menos democracia

Sambrano Vidal resaltó en sus palabras, que el CNE ha sido también crecientemente partidizado, alejándolo del ideal de independencia, transparencia y profesionalismo que requiere. “Para la última renovación parcial de rectores hubo la frustrada expectativa de que, siguiendo lo establecido en la Constitución, la nueva directiva del CNE fuera designada por consenso, resultando con una composición más plural, ganando con ello mayores grados de confiabilidad. Por el contrario, la forma, para nosotros inconstitucional, como el PSUV manejó ese proceso, resultó en la renovación de casi la misma directiva, concitando aún mayores niveles de desconfianza”. Destaca que el elemento que arroja mayores dudas es el control que el sistema tiene por activistas progubernamentales. “Aparte de la ausencia inconstitucional de proporcionalidad electoral, es crecientemente visto por buena parte del electorado como un sistema manejado principalmente por funcionarios activistas del partido del gobierno, minando la confianza en la veracidad y exactitud de los resultados emitidos.”. Resaltó que el organismo hace muy poco para cambiar esa imagen negativa y aclarar las dudas que genera.

Finalmente, Edwin Sambrano Vidal destacó la necesidad de que el pueblo venezolano no se devuelva en estos momentos hacia etapas políticas superadas, “Quienes integramos esta alianza lo hacemos convencidos en que no podemos regresar a la Cuarta República. Debemos dirigir los destinos del país hacia una Venezuela más justa que responda verdaderamente a los anhelos frustrados de estos casi 50 años de régimen político, de quienes siempre han gobernado de espaldas al pueblo”, concluyo.