7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

indígenas y sindicatos contra Correa

El Telégrafo (Ecuador).

25 de agosto de 2015

Hasta ahora 95 detenidos en la última semana
Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), anunció la preparación de una huelga nacional y reiteró que el paro nacional se mantiene desde el 13 de agosto pasado.

El representante gremial aseguró que los indígenas que llegaron del sur del país se mantendrán en las calles. La convocatoria para hoy es desde las 16:30, en la Caja del Seguro (10 de Agosto y Bogotá) para avanzar hacia el Centro Histórico. Es el mismo recorrido de anteriores ocasiones.

En una rueda de prensa efectuada en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Tatamuez dijo que la declaratoria de estado de excepción, por la emergencia en el volcán Cotopaxi, es “para tratar de tapar la movilización nacional”.

Desvirtuó las palabras de Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), quien afirmó que la movilización fue un fracaso.

“Las palabras de la señora Soliz son falsas”, contestó y aseguró que en la marcha del 13 de agosto alrededor de 200.000 ecuatorianos salieron a las calles a protestar contra el presidente Rafael Correa.

Pablo Serrano, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), rechazó también la declaratoria de estado de excepción. Según los representantes gremiales, el decreto sería un pretexto para reprimir las protestas sociales.

Mientras los gremios de los trabajadores anunciaron medidas, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito, un grupo de organizaciones sociales e indígenas se concentró para denunciar una presunta agresión a los derechos humanos contra un centenar de indígenas que salieron a manifestarse en varios sectores del país.

Una comitiva conformada por Blanca Chancoso, representante de la Conaie, y Nina Pacari, representante legal de la organización, demandó la libertad de los detenidos en las movilizaciones, entre ellas Margoth Escobar, dirigente de Puyo