7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL COMERCIO Y EL GRAN CAPITAL

Por: Mauricio Quiroz T.*

27 de julio de 2015

El Editorial del Diario El Comercio (1), el diario del gran capital, de hoy domingo 19 de Julio reafirma lo que ya hace algún tiempo afirmó el liberal criollo E. Ghersi: la derecha solo defiende sus intereses (2).

Y junto con la derecha sus empleados de la nueva derecha le aclaran al humalismo- que les reclama que los empresarios inviertan por el país- que a ellos no se les puede obligar porque en uso de su libertad pueden decidir no hacerlo.

Es más, afirman que solo invierten cuando hay ganancias y se parapetan en el ideólogo reaccionario Milton Friedman para negar esa posibilidad al país. Aquí las palabras en el editorial de marras: ”[…] La decisión de invertir no nace de un sentido del deber para con el país, sino de una evaluación favorable de las circunstancias económicas y políticas.

La verdadera responsabilidad del empresario, en lo que a invertir se refiere, requiere una precisión. No es solamente invertir, sino invertir bien. O sea, invertir en negocios que sean rentables.”

La derecha y neoderecha peruana no apuestan por un país ni aun hacia su falso Bicentenario ni se arrodilla ante quien es y sigue siendo su gran benefactor actual, el humalismo, que desde el Estado hoy les pide que inviertan mas por bien del país.

La derecha y neoderecha ni su exponente mediático se ha amarrado la lengua. Le responden groseramente al humalismo: invertiremos si, pero donde hay ganancias. No nos importa el deber, sino el lucro.

Ningunean así al humalismo que les rodea de gruesas prebendas para que sigan succionando el dinero público en las construcciones inmobiliarias y proyectos de inversión. Allí donde uno de los accionistas de El Comercio- los Graña y Montero- son beneficiarios de la ubre estatal sea en las Alamedas de Ancón o cuando se consorcia con firmas brasileñas como Odebrecht (3) aun a costa del grosero e inconstitucional déficit fiscal de mas de 15,270 millones de soles (4).

El país está advertido: al capitalismo burocrático, a los neoterratenientes y el imperialismo solo les interesa sus ganancias, no el pais.

Los mojigatos que aun quieren mantener un modelo que cuando arrecia las ganancias y el dinero público por altos precios de materias primas se dicen peruanos y capitalistas de ultima generación están equivocados.

Hay que derribarlo y, con el, a su modelo político de falsa democracia que solo beneficia al gran capital y a los neoterratenientes, que defiende “El Comercio” diario, que pese a los años sigue siendo el mismo de antaño, como muy bien lo dijeron en la década del 30 del siglo pasado los apristas (5):
“Los señores de “El Comercio”, diario de los expropiadores, defensor del imperialismo y sin duda partidario de que la Independencia del Perú sea como la independencia de Panamá, su tierra de origen, cuya entrega a Mr. Roosevelt tanto defendió el decano[…]


*VicePresidente Instituto Pueblo Continente

Notas.
1. Dado que el enlace ha sido vetado por El Comercio solo daremos el dato del titulo: “La lógica de la inversión y la inversión de la Lógica”.

Y así dicen los de El Comercio que son democratas?

2. Ver artículo “La derecha solo defiende intereses” en: http://argentina.indymedia.org/news/2015/05/876171.php

3. Ver artículo “Corrupción en las obras públicas. Problemas y perspectivas en el Perú”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/878901.php

4. Ver artículo “Perú: Estado en quiebra a Junio del 2015:15,270 millones de déficit fiscal”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/878553.php

5. En Artículo “Marxismo no es solo comunismo, señores de El Comercio” en folleto “Aprismo”, pág. 27. FERGAC, Lima, s/f.