7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

primer ministro de Ollanta Humala, viene de las cloacas políticas del Perú

El Diario Internacional.

6 de abril de 2015

Ollanta Humala, cambia de primer ministro como cambiar camisetas. Acaba de nombrar en el cargo a Pedro Cateriano Bellido, un personaje salido de las canteras más nauseabundas de la política de la era fujimorista y post fujimorista.
Pedro Cateriano, quien como el folclórico poncho Negro, ambiciona ser presidente del Perú, se ha paseado por varias tiendas políticas de este país. El flamante primer ministro de Ollanta Humala, fue un antiguo seguidor y fanático político del ultra reaccionario Mario Vargas Llosa. Entre el 1990 y 1992 fue diputado por el Movimiento Libertad fundado por el escritor Vargas.
Entre el 2001 y el 2002, Cateriano fue viceministro de Justicia del gobierno de Alejandro Toledo, actualmente acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gobierno. Después de haber transitado en las filas del partido de Vargas Llosa y del borrachín Alejandro Toledo, saltó al partido del militar Ollanta Humala. Así en el 2012, fue se representante del gobierno de Humala en la Corte Internacional de Derechos Humanos de la OEA para defender al grupo criminal “Comando Chavin de Huantar” (1) y después de ahí fue nombrado ministro de Defensa.

Pedro Cateriano, carece de prestigio persona, pero se le conoce como “cara dura” y a pesar de su voluminoso cuerpo, es mas rápido de las serpientes para transitar por el poder de turno. Si algo queda en la memoria de los peruanos de la conducta de Cateriano, fue la defensa que este hizo en de la banda criminal denominada “comando Chavin de Huantar”.
En marzo del 2012, Pedro Cateriano Bellido, dijo: El era en esos momentos “Defenderemos a los Comandos Chavín de Huántar…El mensaje es el siguiente: nosotros hemos asumido esta defensa porque consideramos que fue un operativo militar ejemplar. Defenderemos como Estado a los comandos Chavín de Huántar que con su sacrificio defendieron los intereses nacionales”, dijo Cateriano cuando se desempenpeñaba como representante del gobierno de Humala en la Corte Internacional de Derechos Humanos de la OEA.

LA ENTREVISTA DE FICCIÓN AL NUEVO PRIMER MINISTRO

POR: ANTONIO RAMIREZ PANDO (Diario Expreso (5 de abril 2015).
–Señor Cateriano, ¿cómo toma su nombramiento como premier?

Mire usted, lo tomo con mucha modestia, soy una persona que siempre está buscando el diálogo, soy amigo de los apristas y fujimoristas, es una leyenda urbana que no me llevo bien con ellos.

–Pero usted siempre ha estado provocando a los fujimoristas y apristas con insultos.

Pero le estoy diciendo que son mis amigos y ellos comprenden que era una broma que nos jugamos entre nosotros. Ahora como premier vamos a trabajar unidos con ellos, con Mauricio Mulder tenemos una amistad de años, he leído sus 20,000 artículos que ha escrito durante toda su vida y él ha ido a escuchar varias veces mis cátedras que dicto, eso es amistad y compañerismo.

–¿Cree que le darán el voto de confianza en el Congreso?

Claro, eso lo tengo por descontado, voy a reunirme con el expresidente Alan García para limar cualquier aspereza y de paso para pedirle algunos consejos para que este país siga creciendo y para que me dé su secreto para bajar de peso, ya que a mi Presidente no le gusta los gordos, y también me reuniré con Keiko Fujimori para decirle que ha habido solo un malentendido, admiro a su padre y nunca lo he insultado, he olvidado que derrotó a mi padrino Mario Vargas Llosa.

–¿De ahora en adelante ya no habrá enfrentamientos en el Gobierno?

He conversado con el presidente Ollanta Humala y la única condición que le he pedido para aceptar el cargo de premier es que no critique a ningún político y evite toda confrontación con estas dos agrupaciones amigas del Gobierno, de hoy en adelante el Presidente no criticará a los fujimoristas y apristas, ya que con ellos gobernaremos estos últimos 15 meses.

–¿Aceptará interferencias de Nadine Heredia en el Gobierno?

Mire usted, como varón que soy, le doy mi palabra que Nadine Heredia no tendrá ninguna injerencia en el Gobierno, acá yo soy el premier y no tengo que coordinar nada con ella, mi comunicación es con el presidente Humala, él me ha elegido porque Nadine se lo ordenó. No habrá ningún semáforo en el Consejo de Ministros.

–¿Entonces ya no habrá luz verde de Nadine?

Mire usted, para que vea mi total independencia, ya he mandado a destruir el semáforo que estaba en el Ministerio de Defensa, por lo tanto todo visto bueno ya no será por semáforo, ahora será a través del WhatsApp, es más rápido y más seguro.

–¿Qué esperan los peruanos de usted?

De mí solo diálogo, no insultos, uniré a la oposición con el oficialismo, serán 15 meses de un gobierno que quedarán en la historia de este país, y si me animo postularé a la presidencia de la República por la aceptación que voy a tener de todo el pueblo peruano, y todo por haber hecho comer de un mismo plato a perro, pericote y gato.

DATO

Pedro Cateriano manifestó que, al asumir la presidencia del Consejo de Ministros, tendrá que cambiar de estilo y buscar ser dialogante con las fuerzas políticas.

(1). El Diario Internacional, marzo del 2012.
“Chavín de Huántar fue la operación que pusieron en marcha Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori para tomar por asalto la embajada japonesa en Lima que había sido capturada por un grupo del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en diciembre de 1996. La operación de rescate se ejecutó en abril de 1997 cuando ya los miembros del MRTA habían decidido negociar y liberar todo los rehenes. Gracias a la colaboración del cura Luis Cipriani, actual cardenal de la iglesia Católica, los militares sorprendieron a los guerrilleros y pudieron vencerlos con facilidad. Luis Cipriani fue el encargado de infiltrar en la embajada japonesa minúsculos instrumentos para seguir a distancia los movimientos de los subversivos. Las cámaras de filmación y retransmisión pasaron ocultas al interior de una falsa biblia que llevaba entre las manos el cardenal Cipriani.

En dicha operación, los 140 militares (integrantes del comando Chavin de Huantar), después de vencer la frágil resistencia de los subversivos, apresaron vivos y sin lesiones a tres sobrevivientes y miembros del MRTA. Herma Luz Meléndez Cueva, Eduardo Cruz Sánchez y Salomón Peceros Pedraza fueron los guerrilleros que sobrevivieron al ataca militar. Pero, instantes después y en el mismo lugar del combate fueron asesinados a sangre fría. En medio de la sangre fresca y humo de las bombas, Alberto Fujimori ingresó con un equipo de fotógrafos y cameraman de la televisión para posar con los cadáveres ensangrentados de los guerrilleros asesinados. Un fiscal peruano dijo que se había establecido “con certeza que durante el enfrentamiento entre miembros de la patrulla militar de intervención y los miembros del MRTA, estos últimos fueron capturados con vida para luego ser ejecutados extrajudicialmente”.