7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU EN MANOS DE LAS TRANSNACIONALES

Diversos medios

6 de abril de 2015

A puertas cerradas, el Estado peruano está llevando a cabo una negociación internacional con los Estados Unidos y otros diez países, que terminaría beneficiando a empresas extranjeras y provocaría más demandas millonarias contra el país.

Así lo revela un texto filtrado por Wikileaks, que difunde hoy La República, en el que da cuenta de este Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), negociado en secreto desde el 2010. Y no se trata de un documento cualquiera, sino uno que representa en total el 40% del comercio global, que lo convierte en el acuerdo comercial más amplio hasta la fecha.

¿En qué consiste? Pues, para ponerlo en cristiano, en permitir a los inversores extranjeros denunciar a un Estado en instancia internacional, antes de agotar las vías legales nacionales. Con ello, dichas empresas pueden eludir las leyes locales de los 12 países negociantes para exigir indemnizaciones en tribunales supranacionales.

Entre otras cosas, les conferirá a los inversionistas compensaciones por expropiaciones directas o indirectas, y los amparará en casos de conflictos sociales, cambios en la legislación financiera, ambiental o de salud pública.

EL PERÚ ESTÁ PERDIENDO

Para ponerlo bien claro, con este TPP el Estado peruano se estaría poniendo de rodillas ante las empresas internacionales que buscan demandarlo. Según un estudio del investigador Matthew Porterfield, solo hasta mayo de 2013, nuestro país enfrentaba demandas por US$5.800 millones.

Uno de ellos es el caso de Doe Run, que exige a los contribuyentes peruanos 800 millones de dólares por "expropiación indirecta". Además de esa demanda, hay aproximadamente una decena más por resolver.

Chile también participa en esta negociación, pero a diferencia de nuestro país, el gobierno de Bachelet sí ha abierto una salvaguarda al incluir un espacio de información abierto a la sociedad civil para definir su posición. De este tipo de defensas, el Perú, nada.

El propio Julian Assange, editor de Wikileaks, ha ofrecido declaraciones considerando que el TPP es un desafío a la sobernía nacional de los países. El gobierno peruano no se ha pronunciado hasta el momento.