7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

En Argentina destacan marcha contra la TV basura en Peru

4 de marzo de 2015

por tomar las calles para exigir un mayor respeto al horario de protección al menor y así eliminar los contenidos violentos que pueden ser nocivos para los más jóvenes.

Es interesante que un portal argentino comparta esta noticia, pues, según informó el lingüista Marco Aurelio Denegri en uno de sus programas, en solo diez años los espacios televisivos se han degenerado. Recuerda que, una década atrás, los canales argentinos presentaban contenido cultural, pero de un tiempo a esta parte solo se habla de farándula, chismes y de lo que tal vedette le respondió a otra.

El periodista argentino Emanuel Respighi explicó que en Argentina el concepto de televisión basura nació en los años 80, cuando un animador incluyó en su programa un segmento donde husmeaba en la basura de los famosos para conocer más detalles sobre sus vidas. Asegura que en la actualidad esos contenidos se han extendido hasta los noticieros, donde se publican los archivos de las cámaras de seguridad para mostrar las desgracias de otros. Considera que esta es una burla para las personas que sufren delitos y accidentes.

“Ese concepto (televisión basura) fue el que luego se popularizó para describir aquellos contenidos televisivos que exponen de manera descarnada y sensacionalista la falta de humanidad y respeto de los productores/conductores hacia los protagonistas y televidentes”, explicó el periodista, cuestionando así a los programas (sobre todo noticiosos) que difunden indiscriminadamente contenido audiovisual sin asumir responsabilidad ni sentido humano.

¿Encuentran similitud con nuestra programación? Según explicó Marco Aurelio Denegri, en menos de diez años la televisión de nuestro país también podría correr la misma suerte que en Argentina. Vamos en camino, porque se han normalizado muchas de las conductas violentas que vemos en televisión.

“Cuando se habla de TV basura no se advierte debidamente de sus peligros. En contacto con la basura, se asimila la basura. Esa capacidad de asimilación y carácter adictivo es lo peligroso. La gente no se da cuenta porque es un proceso no muy lento, la adicción es rápida. Y no hay retorno”, explicó Denegri.

En Colombia

La semana pasada, en un programa de entrevistas de la cadena Deutsche Welle se discutió sobre la televisión basura en Colombia. Una de las más destacadas celebridades de ese país, actriz de televisión, cine y teatro, Vicky Hernández, señaló los serios problemas que vive su país en esa materia.

“Hay regiones donde no hay hospital, pero hay televisión; no hay escuela, pero hay televisión; no hay puente, pero hay televisión. Desde ese punto de vista, aunque no se deba responsabilizar del todo a la televisión, le cae una competencia muy grande en la formación de ciudadanos tolerantes, con sentido cívico y valores, que puedan detener la catástrofe mundial que vivimos”, dijo la actriz.

El dato

La marcha se realizará el viernes 27 de febrero a las 5:00 de la tarde. El punto de concentración será el Campo de Marte, de donde se partirá hacia las instalaciones de canales de televisión que emiten programas que no fomentan valores positivos.
http://diario16.pe/noticia/57386-prensa-internacional-destaca-marcha-contra-tv-basura-peru

Perú: La Sociedad Nacional de Radio y TV admite que El 75% no cumple códigos de ética

Jorge Baca-Álvarez, representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, manifestó que los ciudadanos tienen todo el derecho de movilizarse pero no debería promoverse la censura de contenidos televisivos.

“Felicito cualquier iniciativa que busque motivar en los medios de comunicación alguna reacción para modificar o ajustar un contenido que pueda resultar sensible al público. Cualquier cuestión que tenga que ver con los contenidos hay que verlo desde un lado para no abrir una ventana para la censura o para ningún tipo de intervencionismo”, dijo.

Explicó que, a 10 años de vigencia de la Ley de Radio y Televisión, solo el 25% de los medios de comunicación cuenta con un código de ética adecuado y aprobado por el Ministerio de Transportes.

“Creo que los colectivos que promueven las marchas contra la TV basura y los líderes de la opinión deben promover que se cumpla con el código de ética”, anotó.

Baca-Álvarez afirmó que hay una total disposición de los medios de comunicación que representa para atender y solucionar las quejas en el más corto tiempo posible.

“Es importante escuchar del otro lado, lo que la industria está haciendo en referencia a los contenidos. Tenemos una ley que desde el 2004 promueve, entre otras cosas, la autorregulación. Todos los medios de comunicación deben de contar con un código de ética y un mecanismo de atención de las quejas de los oyentes o televidentes”, agregó.