7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

BRASIL: HOMENAJE AL CÁMARADA MAO TSE TUNG

Revista Gran Marcha Hacia el Comunismo.

3 de enero de 2015

Hace 121 años(26 de diciembre 1893), Shaoshan, una ciudad de la provincia de Hunan, ubicada al sureste de China, vio nacer a Mao Tse Tung, el revolucionario que diera a su pueblo la revolución y el socialismo.

Brasil: Acto conmemorativo del 120 aniversario del nacimiento del Presidente Mao Tsetung en Pernambuco organizado por el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR)

Nota – Publicamos a continuación la crónica del acto de celebración de los 120 años del nacimiento del Presidente Mao Tsetung en Pernambuco (Brasil), organizado por el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR), extraída de su página web http://www.mepr.org.br/ y que hemos traducido al español para nuestro blog:

CELEBRACIÓN DE LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PRESIDENTE MAO TSETUNG EN PERNAMBUCO
¿Por qué un grupo de algunas decenas de jóvenes está hoy reunido para conmemorar el nacimiento de una persona que nació al otro lado del planeta hace más de un siglo? Fue con esta pregunta que el compañero responsable de hacer una explicación sobre la vida del presidente Mao comenzó su exposición.
Mao Tsetung nació el 26 de diciembre de 1893 en la ciudad de Hunan, región pobre de China y murió en Pekín el 6 de septiembre de 1976. Fue un político, filósofo, poeta y revolucionario que dirigió al Partido Comunista y al pueblo chino en la Revolución de Nueva Democracia y la construcción del socialismo en aquel país.

En esta lucha, y aplicando el marxismo a la realidad de China de aquel momento, estableció el camino de cercar las ciudades desde el campo, resaltando la importancia del campesinado para la revolución en un país atrasado, donde las relaciones semifeudales aún existen y necesitan ser destruidas junto a las otras dos “montañas” que oprimen al pueblo, el imperialismo y el capitalismo burocrático, éste último impuesto por el imperialismo en alianza con una pequeña minoría de grandes burgueses y latifundistas.

Comprendiendo la justeza de la rebelión de las masas ante la opresión y analizando la experiencia de las luchas populares internacionales y de China, desarrolló la guerra popular y con ella la teoría militar del proletariado. A través de esta guerra de masas, el pueblo destruyó el viejo Estado y fundó la República Popular, un nuevo Estado donde las masas dirigieron para su beneficio todos los aspectos de la sociedad.

En la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov, que restableció el capitalismo en la URSS, defendió el desarrollo de los principios marxistas y nos dio un conocimiento más profundo del peligro del revisionismo. En la lucha contra el propio revisionismo chino, fue el mayor impulsor de la mayor movilización revolucionaria de la historia, la Gran Revolución Cultural Proletaria. Revolución que tuvo como objetivo transformar las viejas costumbres, ideas, hábitos y cultura en nuevas que reflejasen el espíritu socialista, aportando así la forma de continuar la revolución socialista y evitar la vuelta del capitalismo.

Este breve resumen resalta sólo algunos de los importantes aportes de Mao Tsetung para las luchas revolucionarias, aportes que por su importancia dentro del desarrollo del marxismo representan una nueva etapa de éste, el maoísmo, el cual hoy continúa avanzando a dirigir las luchas revolucionarias en el mundo.

Continuando la exposición sobre el pensamiento y las contribuciones del presidente Mao, fue leído un emocionante discurso elaborado por obreros chinos en conmemoración de su nacimiento, donde se resaltaban las contribuciones para China y denunciaba el golpe revisionista de algunos traidores dentro del propio PCCh después de su muerte en 1976.

Tuvimos también poemas, músicas revolucionarias y la presentación de una pieza teatral, producida por el MFP [Movimiento Femenino Popular], en que se presentaron las necesidades actuales para dar un salto en las luchas en Brasil, al mismo tiempo que se hizo una ligazón de la historia del Partido Comunista y de los Revolucionarios en el país. La pieza mostró como la comprensión del camino de desarrollo de la revolución brasileña fue una tarea ardua, que se dio a través de la inserción de los revolucionarios en las luchas del pueblo, tratando de entender y aplicar la correcta lectura del marxismo a esa realidad. En este sentido, en la pieza se destacó el papel de gran dirigente Pedro Pomar.

La celebración tuvo además el sorteo de dos cuadros: una con una imagen del FIP-Praieira, el Frente Independiente Popular de Pernambuco que ha reunido a los sectores más combativos en la lucha por el transporte gratuito en el Estado. Otro cuadro sorteado tenía estampada la imagen oficial del Presidente Mao.
Después del sorteo se sirvió una cena a los presentes y por fin cantamos “Bella Ciao”, brindamos con consignas, resaltamos las luchas realizadas en 2013 ¡y la disposición de los presentes por levantar aún más la bandera de la combatividad, de estudiar, aprender y aplicar las lecciones que nos dejó ese gran revolucionario!