7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

OLLANTA HUMALA Y EVO MORALES PROTEGEN A PROFUGO BELAUNDE

Por: Paulo Rosas Chávez (Diario El Comercio).

3 de enero de 2015

"No es casual que Belaunde Lossio haya ido a Bolivia"
Para legislador Eguren el pedido de refugio es montaje de protección. Agregó que Urresti y Ramos habrían cometido delito. Para el congresista Eguren, el gobierno no tiene la voluntad política de capturar a Martín Belaunde

Sobre la polémica generada en torno a Martín Belaunde Lossio y su pedido de refugio a Bolivia, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), indicó que no hay voluntad política para capturar al prófugo empresario y que todo esto sería parte de un montaje del gobierno de Ollanta Humala para protegerlo.

"Esto es un capítulo más de todo el montaje de protección que el gobierno le ha dado a Belaunde Lossio", subrayó Eguren a El Comercio.

Asimismo, el parlamentario destacó que no es casual que Martín Belaunde Lossio se haya dirigido a Bolivia. Según él, la relación amical entre Ollanta Humala y su par boliviano, Evo Morales, es otro factor importante en la protección que el gobierno le da al prófugo.

Para Eguren, el gobierno de Ollanta Humala no aprovechará su buena relación con Evo Morales para acelerar los trámites para la captura de Belaunde Lossio, "porque todo esto es un montaje y un mecanismo de protección".

"Lo que va a suceder es que van a llevar este tema por la vía larga, tediosa y protocolar. Esto puede demorar seis meses o más, pues en el fondo no hay voluntad política [para capturar a Martín Belaunde Lossio]", argumentó.

SOBRE URRESTI Y RAMOS HEREDIA
Por otro lado, sobre la revelación que hizo el fiscal de la Nación respecto a que Belaunde Lossio pidió refugio en Bolivia y lo manifestado por el ministro del Interior Daniel Urresti, quien informó que el empresario está en Bolivia pero no podrá ser capturado, Eguren señaló que "está la posibilidad de que [ambos hechos] configuren los delitos de encubrimiento y omisión de funciones", los que están tipificados en el Código Penal.

"Si el ministro Urresti conocía (el paradero de Belaunde) y no actuó pidiendo la captura y coordinando con la Interpol, habría incurrido en estos dos delitos", sostuvo Eguren, añadiendo que en la misma situación estaría el ahora suspendido fiscal de la Nación.

Del mismo modo, indicó que Urresti habría incurrido en falsedad genérica pues en un principio señaló no conocer el paradero de Belaunde Lossio y posteriormente admitió que estaba en Bolivia.