7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

Venezuela el Capitalismo de Estado destruye empresas básicas para privatizarlas

Por: Yrvis Reyes Marcan (Notitarde)

25 de agosto de 2014

Los dirigentes pertenecientes al Flec y al Fusbec dieron su apoyo a los sindicalistas de Dianca, Eglée Lamas y William Mora

Puerto Cabello, julio 8 (Foto Simón Ochoa).- “El sistema actual no es más que un capitalismo de Estado, que ha venido destruyendo las industrias básicas quizás para privatizarlas o venderlas a consorcios extranjeros”, denunció Oswaldo Salcedo, secretario ejecutivo del Sindicato Eléctrico en Carabobo y miembro del movimiento Fuerza Laboral del Eje Costero (Flec). Aseguró que estas acciones se han venido aplicando en Corpoelec, Dianca y Pdvsa, así como en otras empresas estatales.

Salcedo detalló que “dentro de esta política que ha aplicado el Ejecutivo se encuentra el paro encubierto mediante la aplicación de diversas técnicas, como la falta de implementos a los trabajadores para realizar sus labores, incumplimiento de las convenciones colectivas y la ausencia de los sistemas de seguridad en las empresas del Estado”. El dirigente sindical puso como ejemplo la falta de un sistema contra incendio en la termoeléctrica Planta Centro, en la cual labora.

El Secretario Ejecutivo del Sindicato Eléctrico en Carabobo relató que desde hace varios años las empresas del Estado se han desprofesionalizado, por lo que los trabajadores ya no reciben formación para mejorar en el cumplimiento de sus labores, lo que crea la dependencia tecnológica.

Recordó que con el fallecido presidente Hugo Chávez fue eliminada la tercerización; sin embargo, en los últimos meses se observa cómo los gerentes de las diferentes empresas han hecho renacer las figuras de las contratistas para volver a la tercerización.

Apoyo a sindicalistas de Dianca

Oswaldo Salcedo, del Flec y también de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo (Fusbec), reiteró el apoyo a los dirigentes sindicales Eglée Lamas y William Mora, pertenecientes a Dianca, quienes enfrentan una acusación del presidente de la empresa naval por injuria.

Salcedo precisó que en el país se ha venido criminalizando las acciones de los dirigentes sindicales, así como de los delegados de prevención, que solo buscan defender el derecho de los trabajadores. Comentó el caso de las calificaciones de despidos contra directivos sindicales, delegados y trabajadores con fuero maternal y paternal de Dianca.

Los dirigentes invitaron a una concentración en apoyo a los sindicalistas del astillero que se realizará el próximo 22 de julio -día en el que está prevista la primera audiencia oral y pública por el caso de injuria-, a las afueras del Circuito Judicial de Puerto Cabello.

Mientras que el 23 de julio las organizaciones Flec y Fusbec realizarán una movilización en Valencia, que partirá desde la avenida Branger hasta la Henry Ford, para rechazar la criminalización de la protesta.

William Mora, secretario de reclamos del sindicato de Dianca, aprovechó para extender un llamado a los trabajadores del litoral carabobeño, así como a los dirigentes sindicales, para que se unan a la lucha para proteger la masa obrera de los atropellos de los patronos, “que en este caso es el mismo Estado”.