7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

bombardeos del sionismo en Gaza es igual al bombardeo nazi sobre Madrid y Guernica

Por: Ramón Pedregal Casanova.

16 de julio de 2014

ENTREVISTA A INTEGRANTE A MAGALI THILL;

Magali Thill es representante de la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, www.causapalestina.net). Le pedimos respuestas que nos puedan aclarar lo que sucede y por qué sucede en Palestina. Los últimos ataques del ejército colonial sionista han causado más de 110 muertos y centenares de heridos. Recuerdan a los bombardeos nazifascistas sobre Madrid, sobre Guernica, sobre la España republicana, y si aquellos causaban el horror de los pueblos del mundo, los nazis lo agrandarían con la 2ª Guerra, fue una terrible lección. Los nuevos nazis, como aquellos otros, quieren que el mundo entero se resigne ante el crimen de Lesa Humanidad, ante el Genocidio cometido con el pueblo palestino.
Magali pone blanco sobre negro lo necesario para entender lo que acontece en nuestros días en Palestina.

1. ¿Cómo se han pasado estos días en Palestina?
Lo que está pasando en la Franja de Gaza en este momento es un auténtico infierno. De Norte a Sur, Gaza se ha convertido en un escenario dantesco. En cuatro días de ofensiva israelí, al 1,7 millón de personas que viven confinadas en este estrecho territorio asediado, han caído más de 500 toneladas de bombas sobre Gaza.
En todas las guerras, se abren corredores humanitarios para que las poblaciones civiles puedan huir o existen refugios donde resguardarse de los bombardeos. Allí, no hay adonde escapar del arsenal militar israelí. Mueren niños y niñas bajo los escombros de sus casas, seccionados por las bombas o quemados por las explosiones que provocan. Los bombardeos son tan frecuentes y violentos que nadie puede dormir en Gaza. No sabes nunca si estarás viva al día siguiente por la mañana.
Esto no es una operación defensiva como quieren dar a pensar las autoridades israelíes, es un castigo colectivo, una sarta de crímenes de guerra, una masacre civil. Es una operación coherente con el plan marcado por Israel desde que suspendió la mascarada negociadora liderada por los Estados Unidos. Un intento deliberado de socavar el gobierno de unidad nacional alcanzado entre el Fatah y Hamas.
Varios artículos de periodistas israelíes han señalado que Netanyahu ocultó que los 3 colonos murieron poco tiempo después de ser secuestrados, como indicaba el sonido de los disparos que se oyeron en la llamada telefónica que había sido grabada por la policía israelí. Pero para Netanyahu, no se iba a presentar otra oportunidad como ésta para llegar a su fin: el de acabar con la alianza entre Fatah y Hamas.

La operación de búsqueda por un lado caldeó el ambiente del lado israelí y por otro, permitió al Ejército arrestar a más de 500 palestinos. Muchos de los cuales eran presos pertenecientes a distintos partidos y que habían sido liberados o bien en el canje de Gilad Shalit o bien durante el proceso de negociaciones iniciado en agosto 2013. El Ejército israelí también mató a 13 personas y en su intento de debilitar la resistencia popular en Cisjordania, allanó casas, universidades y oficinas.
Cuando por fin encontraron los cuerpos de los tres israelíes a escasa distancia del lugar donde habían sido secuestrados, el gobierno israelí no tardó en acusar a Hamas del triple secuestro, aunque este partido estuvo negando rotundamente su autoría desde el inicio. Netanyahu anunció una operación de venganza contra Hamas y empezaron a llover las primeras bombas sobre la Franja de Gaza.
El Ministro de Exteriores, Liebermann, ya famoso por sus declaraciones racistas y por su insistencia en la necesidad de deportar a los palestinos y palestinas del 48 que conforman más del 20 por ciento de la población palestina, amenazó con dimitir porque quería una operación militar de gran envergadura contra la Franja de Gaza. Al día siguiente, cuando leí que Liebermann había dado el visto bueno a los presupuestos, supe que Gaza iba a sangrar, una vez más. Israel, muy estratégicamente, bautizó su operación militar “Borde Defensivo”, pero todas las personas que seguimos de cerca la actualidad desde hace unos meses, sabemos perfectamente que este ataque contra Hamas estaba en la agenda israelí desde que se constituyó el gobierno de unidad nacional.
Como era previsible, Hamas no iba a dejar que su gente muriera bajo las bombas israelíes sin responder con el lanzamiento de cohetes. Es evidente que el desequilibrio de fuerzas es abismal: en cuatro días de castigo colectivo contra la población de Gaza, ya han muerto 100 personas, de las cuales mayoría son niños, mujeres y ancianos, pero del lado israelí, no ha habido ninguna víctima. Pero los cohetes palestinos han dado pie a un cambio en el discurso de las autoridades israelíes, que ahora presentan su ataque contra Gaza como una operación defensiva. De esta versión, se han hecho eco todos los medios de comunicación comerciales. Es vergonzante ver algunos periódicos como el País que ponen los “cohetes de Hamas” en portada cuando hay 100 muertos en Gaza.

2. ¿Cuál es el ideario sionista y su ejército de ocupación?
Es un ideario política colonial que se ha construido sobre una narrativa de tintes bíblicos que justifica la conquista de Palestina por el “pueblo” judío. Aunque para los propios israelíes haya sido un tabú durante muchos años, la colonización del territorio palestino y la limpieza étnica de sus habitantes autóctonos, así como el régimen de segregación y dominación instalado en Palestina, han llevado a juristas y analistas de renombre a calificar el Estado israelí como régimen de Apartheid, que como bien se sabe es un crimen internacional.
El símbolo más ilustrativo de este Apartheid es el Muro de Anexión que ha sido declarado ilegal hace 10 años, el 9 de julio 2004, cuando el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya instó a Israel a desmantelarlo, devolver los territorios anexionados y reparar a los Palestinos por los daños causados. Para denunciar el incumplimiento de esta sentencia por Israel y por la comunidad internacional, la RESCOP ha lanzado un vídeo #YoNOComproApartheid y una campaña de firmas a la que ya han adherido más de 1800 personas.

3. ¿Cómo ves la información que los medios generales dan en España sobre lo que sucede y qué trato dan a los palestinos?
Totalmente sesgada y claramente influenciada e incluso directamente dictada por la propaganda israelí. Focalizar sobre los cohetes del Hamas, ocultar la asimetría existente entre un pueblo asediado que no tiene ejército y el Estado de Israel quinta potencial militar mundial, y obviar el análisis de fondo de esta ofensiva israelí, es tomar partido. Tomar partido por el más fuerte, por la potencia ocupante. Tomar partido contra el más débil, contra el oprimido, contra el ocupado. Es tomar partido por el que castiga colectivamente a una población civil por algo que no ha cometido. El pueblo palestino no es responsable del Holocausto. No conquistó la región de Judea en el primer siglo de nuestra era. Los niños y niñas de Gaza no mataron a los 3 colonos asesinados en Cisjordania.

4. ¿Se ve en la sociedad israelí comportamientos que recuerden a la Alemania nazi?

No soy experta en el régimen nazi, pero está claro que existen similitudes en los comportamientos que señalas. En estos mismos momentos en Cisjordania y en Jerusalén, el pueblo palestino está sometido a unos ataques similares a los que hubo en los progromos, y esta situación pasa desapercibida por la gravedad de la ofensiva a Gaza.

Estos días, en los poblados de Cisjordania, ejército y colonos israelíes están quemando coches, asaltando casas y robando pertenencias, dinero, joyas etc. ¿Alguien está hablando de estos ataques racistas? Aterrorizan con total impunidad a las familias palestinas de los poblados de Cisjordania.

En Jerusalén, hordas de judíos israelíes estuvieron coreando por las calles de Jerusalén “Muerte a los Árabes” y un grupo de jóvenes asesinaron quemando vivo a un chico de 16 años. En los medios “progres” israelíes y en los europeos, los calificaron de extremistas. En cualquier país de Europa, unas bandas que queman vivo a un chaval por ser árabe, negro o judío, sería calificado de nazi.

El racismo israelí se remonta a los primeros atentados sionistas contra los palestinos. Es cierto que el sistema de dominación, segregación y opresión se ha perfeccionado, siendo cada vez más sofisticado y más cruel. Israel es un estado de Apartheid que castiga e impide el ejercicio de la democracia por el pueblo palestino. Pero gracias a una propaganda muy bien engrasada, se sigue hablando de Israel como de la única democracia de Oriente Medio. Un chiste de mal gusto.

5. El ejercito colonial sionista viene practicando la “limpieza étnica” desde el principio de la colonización. ¿Con qué propósito emprende esta guerra?

Con el fin de quedarse con todo el territorio de la Palestina histórica, pero sin hacerse responsable de la población palestina autóctona. Eso se traduce en el establecimiento de unos bantustanes o guetos donde confinan a la población palestina usando a tal fin un Muro de más de 700 km de largo, vallas, puestos de control, carreteras de uso exclusivo, colonias, etc. Y siendo honestos: lo están consiguiendo, porque la comunidad internacional se lo permite. Porque nosotros se lo permitimos.

6. ¿Qué respuesta tienen los palestinos ante los acontecimientos actuales y que respuesta tendrían ante el robo total de Palestina?

La mayoría de los líderes políticos carismáticos de la resistencia palestina o están en la cárcel o han sido asesinados. Pero el pueblo palestino sigue levantado la bandera de la resistencia popular a pesar de todos los golpes. También hay un creciente trabajo que se está dando en el ámbito jurídico. Es necesario que la Autoridad Palestina ratifique el Estatuto de Roma para acabar con la impunidad de los criminales de guerra israelíes. La Corte Penal Internacional no es como el Tribunal Internacional de Justicia. Puede juzgar a individuos por su implicación en crímenes perseguibles por esta Corte. No se trataría de un dictamen cuyo cumplimiento dependa de la comunidad internacional, sino que podríamos llegar a ver sentados en el banquillo a los autores de estos crímenes.

Entre tanto, es indispensable que los medios de comunicación sean fieles a su misión, la de informar. Los partidos políticos se deben comprometer con el pueblo palestino. ¿Sabes que en el Parlamento Europeo, sólo el grupo de la GUE (Partido de la Izquierda Europea) ha sacado una declaración de condena de la ofensiva israelí contra Gaza. La Unión Europea debe suspender su acuerdo de asociación con Israel y el Estado español romper su cooperación militar y el comercio de armas con Israel.
Mientras sigamos comprando armas a Israel, Israel seguirá probándolas contra población civil palestina. La política de la zanahoria no ha funcionado. Por ello, decimos que nada de alimentar al monstruo. Aislamiento y cero complicidades. Ésta es la filosofía de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones. Presionar efectivamente a Israel a través de una campaña global, pacífica, antirracista, basada en el cumplimiento de la legalidad internacional para que abandone sus políticas de colonización, limpieza étnica y apartheid. Por eso también lanzamos la campaña de #YoNOComproApartheid en esta fecha tan simbólica: la de los 10 años del Dictamen del Tribunal de La Haya contra el Muro construido por Israel en Palestina (http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/).

Magali, muchas gracias por tus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.