7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

PERU: IZQUIERDA BURGUESA REPRIME A VENDEDORES AMBULANTES

Por: Loliprensa ( IPNews Agency)

25 de marzo de 2014

La lucha de clases define a las personas. Ahora, una vez más, los izquierdistas de la burguesía peruana se quitaron las máscaras de populistas, ya nada tendrán que decirle a Ollanta cuando este continúe reprimiendo a los pueblos que luchan por sus derechos básicos. Pues han aplaudido la represión organizado por la alcaldesa Susana Villaran, representante de la izquierdista light, contra los vendedores de La Parada.

Reprimir a los comerciantes de La Parada, que no son parte de las clases opresoras del Perú, al contrario, son parte del pueblo que impulsa la producción nacional e, incluso, suponiendo que fueran grandes comerciantes, tienen derechos como todo ser humano, no se les puede expulsar con violencia genocida y despojarlos de su fuente de trabajo, no se debe permitir que se los criminalice, ni se les humille. Si esta política represiva es apoyada por gente que se autodenomina de izquierda, entonces, ellos serán responsables de la extensión de esta política antipopular y no tendrán ninguna autoridad política ni moral para condenar otras violaciones de los derechos civiles.

Si se reclaman ser demócratas lo mínimo que se tendrían que hacer seria pedir que se indemnice a los vendedores y darles nuevas alternativas para reubicarlos como se hace en cualquier país del primer mundo, incluido los Estados Unidos, país al que la izquierda burguesa supuestamente condena, pero que no reconoce que existen derechos que si se respetan y no se pueden negar.

Por ejemplo, en EEEUU, cuando el gobierno de la ciudad considera que debe remodelarse o construirse nuevas zonas urbanas donde existen edificios antiguos y muchas familias pobres, lo hace con la participación ciudadana en audiencias públicas. La viabilizarían de sus proyectos pasa por respetar los derechos de la población, se les indemniza de acuerdo al costo de su propiedad, acorde a sus ingresos en otros casos y se les reubica a lugares donde ellos desean ir.

Solo en el Perú y en otros países donde domina la derecha, los derechos fundamentales del pueblo como el trabajo, mejores condiciones laborales, salud, educación y jubilación no son respetados, al contrario, son mercancías sobrevaloradas por el estado para que los grupos que ostentan el poder político y económico usufructúen de ellas en contra de las masas pobres y para mantenerlas siempre en las peores condiciones de vida.

PRONUNCIAMIENTO

El Frente Único Nacional de Ex Trabajadores Cesados Irregularmente No Comprendidos En Ninguna Central Sindical – FUNETCINCENCES, expresa su solidaridad de clase con todos los Gremios y Asociaciones que representan a los obreros, trabajadores manuales, carretilleros, estibadores, ambulantes, pequeños, medianos y empresarios del pueblo de La Parada, frente a la agresión que vienen siendo objeto por parte de las autoridades ediles de la Municipalidad de Lima Metropolitana encabezada por Susana Villarán, en colusión con el Estado y la derecha.

Esta agresión contempla la vulneración de la tutela jurisdiccional efectiva, el debido proceso, discriminación y transparencia, por cuanto bajo el pretexto de implementar actos administrativos en el fondo pretenden desalojar a sangre y fuego a humildes trabajadores violando el derecho de uso y propiedad que les asiste a todos los trabajadores de La Parada; llegando incluso a cometer el delito de secuestro, no otra cosa se puede entender en el hecho de ser cercados más de 3,000 miembros de las fuerzas policiales y el soldado de las puertas de acceso a dicho mercado.

El terreno de La Parada ha sido destinado por sus antiguos propietarios para el funcionamiento del Mercado Mayorista y no para otros fines como parques, hoteles, juegos, etc.; entonces vemos que su verdadero fondo es utilizar todo en pro de la nueva acumulación capitalista que beneficia únicamente a grandes empresarios monopolistas que lucrarán luego con el hambre del pueblo. Los despedidos de la década del 1990 al 2000 no estamos ajenos a esa lucha, por cuanto muchos de nosotros al ser despojados de nuestros centros de trabajo hemos ido a parar como ambulantes en La Parada, comprendiendo que los grandes mercados de hoy, se han formado en sus inicios con el empuje y el esfuerzo de masas principalmente provincianas, empezando como tambos, luego lugares de intercambio de productos o trueque, para llegar a ser pequeñísimos mercados de ambulantes y finalmente en Mercados Mayoristas; y una vez armado y trajinado el negocio, aparecen los grandes capitalistas para querer desalojar a los que crearon todo, sin reconocimiento de sus derechos de autor y propiedad intelectual, para convertirlos en megamercados con inyecciones de capitales imperialistas.

Así, de un plumazo dejan sin trabajo a más de 200 mil ciudadanos que viven del pueblo de La Parada, vulnerando el derecho al trabajo y de empresa nacional; de este modo se desenmascara una vez más el oportunismo que ofrecía el oro y el moro cuando eran candidatos, y hoy están en el poder municipal muestran su verdadero rostro de sepultureros del derecho de la clase. Por todo ello, rechazamos las leguleyadas y tinterilladas de orden administrativo y judicial que vulneran derechos fundamentales del pueblo. ¡¡La dictadura y el abuso de autoridad no pasarán!! ¡¡Exigimos respeto al derecho de los trabajadores del pueblo de La Parada!! ¡¡Por la defensa del derecho al trabajo y la empresa nacional que da trabajo a peruanos!! Lima, 04 de marzo del 2014
Por todo ello, rechazamos las leguleyadas y tinterilladas de orden administrativo y judicial que vulneran derechos fundamentales del pueblo.
¡¡La dictadura y el abuso de autoridad no pasarán!!
¡¡Exigimos respeto al derecho de los trabajadores del pueblo de La Parada!!
¡¡Por la defensa del derecho al trabajo y la empresa nacional que da trabajo a peruanos!!
Lima, 04 de marzo del 2014