7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

SIMBIOSIS ENTRE EL GOBIERNO DE VENEZUELA Y EL PRO IMPERIALISTA MARTELLY

Por: Mario Hernandez.

11 de marzo de 2014

Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano y a Beverly Keene de Jubileo Sur.
Entre el gobierno de Venezuela y Martelly se ha desarrollado una suerte de simbiosis

Mario Hernandez (MH): Con Henry Boisrolin (HB) del Comité Democrático Haitiano y en compañía de Beverly Keene (BK) de Diálogo 2000 – Jubileo Sur, a quien le pedí que me acompañara para ayudarme a explicar la situación haitiana teniendo en cuenta la sorprendente información brindada por la enviada especial de Telesur, Madelein García, desde Puerto Príncipe al cumplirse el cuarto aniversario del terremoto que acabó con la vida de 250.000 personas. Señaló que “ya no hay carpas (de damnificados y desplazados) en las plazas públicas”. “Del 1.300.000 desplazados haitianos fueron reubicados 1.150.000 víctimas”.
¿Qué podés decirnos al respecto?

HB: En primer lugar un abrazo y saludo a Beverly a quien agradezco que se haya quedado porque sé que vamos a tener una conversación mucho más seria. Ella es una experta sobre la situación haitiana y su solidaridad como la tuya Mario uno tiene que respetarla y plantearla siempre porque hacen al tipo de trabajo que las organizaciones populares haitianas necesitamos.
Para mí el informe no fue una sorpresa por la simple razón que hace bastante tiempo que se ha desarrollado entre el gobierno de Venezuela y el de Martelly una suerte de simbiosis que nosotros no entendemos porque el gobierno de Maduro plantea posiciones antiimperialistas, antioligárquicas y, a veces, hasta anticapitalistas y el de Martelly es un gobierno fascista, proimperialista, procapitalista e incluso su lema es “Haití abierto a los negocios” y están para corroborarlo los hechos de la entrega de las minas del país a empresas canadienses, ha expropiado terrenos de los campesinos para cederlos a empresas norteamericanas, firmado contratos con empresas dominicanas para la construcción de caminos, etc.
Lo más grave de todo esto fue que el 1º de enero, aniversario de nuestra independencia, invitó a los dictadores Duvalier y Prosper Avril para acompañarlo con el discurso de reconciliación nacional que significa impunidad e injusticia.
Todo eso está claro, creo yo, para el gobierno de Venezuela o para la gente de Telesur allá, entonces vemos realmente este tipo de informes como una contradicción grande.
La simbiosis también la vimos cuando murió el Comandante Chávez y Martelly viajó con su Primer Ministro y se pusieron la camiseta roja y a cada rato alaban la ayuda que brinda Venezuela. Efectivamente, sin el dinero de Petrocaribe habría mucha demagogia que no podrían hacer.
A la enviada especial yo la conozco personalmente porque me hizo varias entrevistas allá y ha recorrido Haití. Eso es lo más grave ya que sabe muy bien que del millón quinientas mil personas reconocidas oficialmente que vivían bajo las carpas en condiciones infrahumanas, la gran mayoría no ha sido reubicada, incluso fueron expulsados mediante violencia por el Estado haitiano y la oligarquía para recuperar sus terrenos, por ejemplo, el terreno de golf y las plazas del barrio de Petionville.
Esta expulsión forzosa dejando a la gente en condiciones infrahumanas y dándole una miseria de plata para, supuestamente, ir a vivir en otro lugar, para nosotros es triste y criminal y Madelein García debe estar al tanto de esto.
Es cierto que han construido algunas casas, pero yo los invitaría a entrar a internet y ver cómo son, realmente es lamentable verlo. Incluso hay una zona donde han construido algunas casas donde no hay un solo árbol, están bajo un sol tremendo.
Además, deben estar al tanto de la gran corrupción de este gobierno, de lo que hicieron con U$S 3.000.000 uruguayos. No se sabe. Durante una interpelación senatorial en noviembre a tres ministros les preguntaron qué hicieron con esta plata y contestaron que la mitad sirvió para pintar un barrio que es una villa miseria en uno de los cerros de Petionville. No entendemos dijeron los senadores porque el Primer Ministro estuvo acá y dijo que la pintura de esas casas ha sido hecha con las donaciones de Petrocaribe. Ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos para ver cómo mentir a la gente.
Un Juez murió investigando el despilfarro de plata y el robo de dinero a la Nación efectuado por la mujer y el hijo de Martelly. Hay un montón de casos que están a la vista, por eso nosotros cuestionamos esta posición.
Escuché declaraciones del Presidente Maduro diciendo con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que desnacionaliza dominicanos de ascendencia haitiana, que alguien que se pone frente a Haití también lo hace contra Venezuela por los lazos que nos unen desde la época de la Independencia. No solo es Venezuela sino también Ecuador que está formando policías haitianos supuestamente para defender el territorio nacional, para reemplazar a la Minustah, etc. Las organizaciones populares entendemos, como en cualquier parte del mundo, que esas fuerzas no sirven para defender el territorio, ni nada por el estilo, sino para defender un sistema, en este caso, el sistema neocolonial que se ha impuesto en Haití.
Realmente, vamos a tener unas Fuerzas Armadas y una policía al servicio de los intereses populares cuando el pueblo haitiano sea protagonista de su propia historia y dueño de su propio destino.
Estas cosas no pueden ser ignoradas por los representantes o los enviados especiales de Venezuela, en este caso por Telesur. El informe incluso está viciado en la parte que maniobra con las cifras. Si fue a Haití hace uno o dos años vio que la gente que estaba en los campos de refugiados ha disminuido, pero tengo que decir cómo se produjo eso. Ahí está el tema. Tampoco puedo decir que quedan 130.000. ¡Es mentira! Según informes hay más de 300.000. Cuando ella plantea esto, el 11 de enero se produjo un incendio que hasta ahora todos los datos indican que fue hecho con una intención criminal, en un campamento cerca del aeropuerto, donde murieron tres personas y la gente está pidiendo que el gobierno haga algo porque han perdido todo. Lo único que se hizo fue acercarles algunos colchones. No tienen ni carpas. Te invito que veas que ese incendio de origen desconocido pero con sospechas criminales, ha producido tres muertes, un señor de 38 años y dos niñas fueron carbonizadas, una de 3 y otra de 5 años. ¡Qué me vienen a hablar que han resuelto, que han mejorado la situación! La madre de las niñas dice, te leo textual porque sabía que me ibas a llamar: “mi marido se encuentra en la morgue, ayúdenme, no tengo una sola gourde”, la moneda haitiana. Su esposo murió en el incendio.
Curiosamente este campo está instalado en un terreno privado. Oficialmente dicen que todavía hay 145.000 personas que están en campos de refugiados pero es mentira. Hay más de 300.000 personas.

MH: Vamos a escuchar que nos tiene que decir sobre el tema Beverly Keene.

Este último año ha sido un proceso de desalojo forzoso de los campamentos

BK: Es un honor compartir esta conversación. No habla ninguna experta sino una persona que se interesa y se preocupa no sólo por lo que pasa con el pueblo haitiano sino también con lo que hacen las tropas argentinas allí. También las de Uruguay, Brasil y Chile. Es lo que nos ha llevado a interesarnos un poco más y tratar de comprender la realidad haitiana.
Del tema de las consecuencias del terremoto hay un par de casos que son muy claros. Este último año ha sido un proceso de desalojo forzoso de los campamentos. Algunos argumentaron que la propia gente que vivía en los campamentos se fue viendo que la situación era de una gravedad sanitaria y de seguridad cada día peor. En muchos de los casos cortaron el agua, no había luz, realmente condiciones absolutamente infrahumanas.
Muchos de los campamentos estaban en terrenos privados y a los efectos de entregarlos a sus dueños o para construir, los vienen desalojando. Eso no quiere decir que se haya resuelto la situación de la gente que sigue cada vez peor.
Este año tuvimos varias alertas de amenazas, incluso de muerte, contra los abogados que venían trabajando con la gente en los campamentos, tratando de ayudarlos, de protegerlos, intentando frenar esa ola de desalojos forzosos. Uno de esos abogados huyó del país por las amenazas recibidas y porque las acciones judiciales tampoco avanzaban como era esperable.
El otro eje del proceso post terremoto tiene que ver con la reconstrucción de Haití bajo los parámetros del Presidente actual que está abierto a los negocios, como bien señaló Henry.
Ha habido un proceso de entrega, de saqueo que sigue desarrollándose contra el pueblo haitiano, contra el país, contra el futuro. Ese proceso tiene muchas variantes, el aporte de EE. UU., de Canadá, de Francia, la entrega a las transnacionales, el proceso de financiamiento a través de la banca internacional, del Banco Mundial, del BID.

HB: ¿Tuvieron la posibilidad de ver la película “Asistencia mortal”?

BK/MH: No la hemos visto.

HB: Voy a hacerles una copia. Silvia o Mónica de la Coordinadora uruguaya también la tienen subtitulada en castellano.

BK: Sería una herramienta muy importante.

HB: Todo lo que acabás de decir y algunas cosas que dije yo están planteados en ese documental.

BK: Lo necesitamos. Justamente estábamos hablando con Mario del desafío que tenemos de realmente militar este año la situación del pueblo haitiano aquí en Argentina y también en Uruguay y Brasil. Este año se cumplen 10 años de la Minustah y de la presencia de las tropas de nuestros países. En algunas de las explicaciones que solemos escuchar en las cancillerías y de los responsables gubernamentales las tropas de nuestros países están allí para que no lo estén las de EE. UU. o Canadá. Nos reímos todos. Obviamente, Venezuela también tiene que ver en cómo se va marcando esto en el futuro. Nuestros gobiernos y nuestros países tienen que poder tener una política de solidaridad con el pueblo haitiano que no sea la política siempre llevada adelante por EE. UU. y Canadá.
Lamentablemente, con la presencia de las tropas, con ese sometimiento a la línea marcada desde Washington, Francia y Canadá, nuestros países están repitiendo lo mismo.

MH: Brevemente, antes de terminar, ¿en qué beneficia al pueblo haitiano la designación como cardenal de Chibly Langlois por parte del Papa Francisco?

HB: Sinceramente no te sabría contestar. Yo creo que la Iglesia católica, sobre todo la jerarquía, siempre estuvo al servicio de la oligarquía, del imperialismo y el capital. La jerarquía pertenece a ese otro poder que siempre ha golpeado al pueblo haitiano, incluso en los mejores momentos del padre Aristide, exigían su expulsión de la Iglesia.
A monseñor Langlois no lo conozco, es un hombre de bajo perfil, sé que es de Les Cayes, una ciudad del sur, ha estudiado teología en Roma y tiene 55 años.
Hace poco acaban de nombrar un haitiano como miembro de la Academia de Francia, un escritor, en su momento una haitiana fue nombrada gobernadora de Québec, pero son casos individuales que no tienen ningún impacto sobre la realidad haitiana.
Que yo sepa este hombre nunca se ha pronunciado en contra de la ocupación del país, salvo que pertenece a una estructura que integra otra denominada religiones por la paz, que plantea promover el diálogo. No sé qué diálogo puede haber con Martelly que pone a Duvalier en la cara de la gente, que tiene a su hijo como asesor político, que dice que si la justicia haitiana llegara a condenar a Duvalier decretaría una amnistía.
Langlois es Presidente de la Conferencia Episcopal haitiana. Sinceramente, no veo en qué nos puede beneficiar, salvo poner el nombre de Haití en los noticieros internacionales que no hablan del terremoto ni de golpes de Estado, de las matanzas y de la pobreza, sino que por primera vez Haití tiene un cardenal.
Por lo que hizo la Iglesia católica, no hablo de la pequeña Iglesia de la Teología de la Liberación, hablo de su jerarquía, lo que ha hecho en Haití ha sido siempre un desastre.