7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

PERU: MARIO HUAMAN UN MAFIOSO EN LA CGTP

Correo.

3 de diciembre de 2013

COBRA RICO Y ¡NO TIRA LADRILLO DESDE 1989!. SEGÚN SUS EX COMPAÑEROS AUGUSTO RAMOS Y VICENTE APONTE, TIENE INGENTES INGRESOS Y NO TRABAJA DESDE 1989

Se llevaría S/. 8 mil sin tocar un ladrillo

Correo. LIMA | Si hay un dirigente sindical en el Perú que no puede quejarse de su suerte es Mario Huamán, el hombre que hoy lleva las riendas de la cada vez más debilitada Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y que desde hace al menos 21 años goza de privilegios por ser líder gremial.

De acuerdo con los registros oficiales del Ministerio de Trabajo, Huamán se desempeña desde el año 1989 como dirigente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (cuando se inició como secretario de Organización de ese gremio) y hoy ocupa su secretaría general.

Sin embargo, Augusto Ramos Dolmos y Vicente Aponte, dirigentes sindicales que trabajaron hasta hace unos años codo a codo con Huamán, aseguraron a Correo que éste abandonó las labores relacionadas a la construcción y se dedica a tiempo completo a la función sindical desde 1982.

"Trabajo en Construcción Civil desde 1974 y conozco a Huamán desde 1980. Lo vi trabajar sólo una vez en una construcción en San Borja como peón (...) luego se dedicó a las labores de dirigente y a su militancia en el Partido Comunista. Hoy es un parásito (del gremio)", afirmó Ramos Dolmos.

"Conozco a Huamán desde hace 28 años y puedo decir que él no toca un ladrillo ni una lampa desde el año 1982, cuando asumió el cargo de secretario general de Construcción Civil de Lima y Balnearios. Hoy es un dirigente rentado por la FTCCP y nos distanciamos, entre otras cosas, por su pretensión de entornillarse en el cargo", señaló por su parte Aponte.

OTRAS DIETAS. Según el propio Aponte, las dietas de las que gozaría Huamán por su labor sindical no son nada desdeñables. Por ejemplo, las que percibiría por su labor en la FTCCP bordearían los S/.3,000, y por su trabajo en la CGTP alcanzarían los S/.2,000, aparte de los gastos por movilidad y seguridad personal. El dinero proviene, claro está, de las cuotas a las que están obligados a aportar mensualmente los afiliados.

Asimismo, este diario pudo conocer que por integrar el directorio del Conafovicer (Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil del Perú) Huamán percibiría de dos a tres dietas mensuales de S/.1,600 cada una. Es decir, sus ingresos por mes no bajarían de los S/. 8 mil.