7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

REUNION NAZI EN ESTONIA Y LA COMPLASENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

RIA NOVOSTI.

1ro de agosto de 2013

Rusia está indignada por la falta de una respuesta adecuada por parte de la Unión Europea (Unión Europea) ante la reciente reunión de excombatientes de la Waffen SS en Estonia, declaró el comisionado para los derechos humanos de la cancillería rusa Konstantín Dolgov.

“El beneplácito de Tallin para celebrar este tipo de actos y la ausencia de una respuesta adecuada por parte de la Unión Europea no puede sino provocar indignación. Los nefastos intentos de rendir homenaje en Estonia a los verdugos de la SS son inaceptables”, expresó Dolgov en su Twitter.

Pese a las protestas de la opinión pública, más de un centenar de veteranos de la división estonia de la Waffen SS se reunieron el sábado pasado en Sinimae, al noreste de Estonia.

Las tropas nazis, incluida la 20º división estonia de la Waffen SS, libraron encarnizados combates en 1944 cerca de Sinimae, intentando contener la ofensiva soviética. Las dos partes perdieron allí en total unas 200.000 personas entre muertos y heridos.

Moscú condenó en más de una ocasión las reuniones en Sinimae, calificándolas de intentos de glorificar a los nazis y sus cómplices.

Italia y los nazis

ANSA

Carteles con augurios para el criminal nazi Erich Priebke por los 100 años que cumple hoy, aparecieron esta mañana en varios lugares de Roma.

Esta madrugada fue hallado un cartel con felicitaciones a Priebke en via Boccea, en el barrio romano Aurelio, a pocos metros de la casa del ex SS, condenado a cadena perpetua por la matanza de las Fosas Ardeatinas, cometida el 24 de marzo de 1944.

Ese día fue el responsable de la ejecución de 335 civiles, fusilados en dichas cuevas de la periferia de Roma, por lo cual descuenta bajo arresto domiciliario su condena a cadena perpetua.

"Dios maldiga a tus acusadores... Buen cumpleaños, capitán Priebke!", decía el cartel firmado por la Comunidad Militante Tiburtina, encontrado hoy y que fue retirado de inmediato.

A raíz de posibles manifestaciones o protestas en las inmediaciones de la casa del ex SS, se intensificaron los controles policiales en la zona, con despliegue incluso de carabineros.

En pleno centro apareció otro cartel, que decía "Pacifici, llega tú a 100 años!", firmado por la misma organización. Riccardo Pacifici es el Presidente de la Comunidad judía romana.

"Augurios, Priebke" y una esvástica aparecieron pintados, además, en una pared externa de la sede de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) en Roma.

"Los escritos elogiando al criminal Priebke y las esvásticas aparecidas en ANPI son el habitual vil acto de quien aún no cede frente a la única y sacrosanta verdad de la historia", afirmó una nota de la Asociación de ex combatientes de la resistencia contra el nazi-fascismo. "El nazismo y el fascismo fueron exclusivamente regímenes sanguinarios que llevaron el horror de la guerra y del odio racial a toda Europa y más allá", agregó el grupo.

Para esta noche, militantes del partido Sel (Izquierda, Ecología y Libertad), del gobernador de Apulia, Nichi Vendola, organizaron en Roma una fuerte "movilización para evitar todo festejo público a Priebke". "Durante el acto serán leídos los nombres de las víctimas de la matanza y algunas cartas de condenados a muerte de la resistencia. Serán recordadas las víctimas porque no hay nada que festejar", destacó el Sel.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, hace unos días había respondido al llamado de Pacifici, que pedía a las instituciones vigilar la situación en los 100 años de Priebke.

"Vigilaré personalmente para que ninguna fiesta pública sea autorizada...Como he recordado en muchas oportunidades, Roma tiene el deber de recordar a quien combatió para liberar la ciudad de la ocupación nazi-fascista y a quien por esto perdió su propia vida. Roma fue honrada con la Medalla de Oro de la Resistencia y nadie puede festejar a uno de los responsables de la matanza de las Fosas Ardeatinas", concluyó.