7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

OLLANTA HUMALA Y LA DEFENSA DE NANCY OBREGON

21 de julio de 2013

Aquí tres notas, una del diario El Comercio y otra de la agencia Andina son textos del 2009, cuando aun Ollanta Humala hacia campaña electoral para llegar a la presidencia. Nancy Obregón, una narcotraficante de calibre era en ese tiempo una de las parlamentarias del Partido Nacionalista del actual presidente. Como se puede leer Humala defendía a Obregón de las acusaciones que pesaban sobre ella. Una tercer nota es de Perú 21, y donde se puede leer los vínculos mafiosos de esta militante del Partido Nacionalista.

El Comercio.

El líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala atribuyó a una campaña de desinformación las denuncias vertidas contra la congresista de su bancada Nancy Obregón con la finalidad de ocultar temas a los que consideró de fondo.

En declaraciones a Ideeleradio, Humala manifestó que la campaña, no identificó a la responsable de la misma, busca distraer la atención respecto a supuestas irregularidades en la concesión del Puerto de Paita a manos privadas y la distribución de la reserva del gas del país.

“Este es un operativo, una campaña, que está creciendo, porque justamente estos temas de fondo no los estamos viendo”, señaló el ex candidato presidencial.

Obregón fue relacionada con el narcotráfico a raíz de la detención del ex asesor de su despacho parlamentario, Max Caller Vásquez, con 140 kilos de droga en su poder, y por la emisión de un video donde se le ve interrumpiendo un operativo antidrogas en Tocache.

Al respecto, Humala Tasso manifestó que considera que Obregón no ha cometido delito y que, de comprobarse una falta, el nacionalismo deslindará de la legisladora.

“Somos y seremos inflexibles en la lucha del combate contra el narcotráfico”, declaró Humala.

“Nosotros (los del Partido Nacionalista) no apañamos ni alabamos delitos”, acotó.

Obregón niega vínculo con narcotráfico y dispuesta a perder inmunidad

La legisladora dijo no tener nada que ver con su ex asesor en el Parlamento, detenido con 146 kilos de clorhidrato de cocaína en su poder.

NANCY OBREGON CUANDO ERA PARLAMENTARIA DE OLLANTA HUMALA

(Andina). “Soy respetuosa de la ley y si por ende tienen que levantarme mi inmunidad parlamentaria para poder investigarme y tengan que ver exactamente cuáles son mis movimientos financieros en el banco, que lo hagan (…) yo no tengo rabo de paja, ni tengo temor de que me investiguen”, declaró en CPN Radio en alusión a la detención de su asesor.

La legisladora atribuyó a la intención de “algunos sectores” de pretender culparla por los errores cometidos por otras personas, cuando cada uno debe ser responsable de sus actos. Dijo sentirse indignada al respecto.

Obregón pidió esperar los resultados del proceso de investigación policial antes de lanzar imputaciones contra Caller debido a que existe la presunción de inocencia.

“Yo no lo estoy defendiendo, pero aquí tenemos que respetar a la policía, la investigación que se pueda hacer, ni especular que la congresista Obregón está vinculada al narcotráfico”, agregó, tras ratificar su lucha frontal contra el narcotráfico.

De acuerdo a la Congresista Nancy Obregón, Caller ingresó a trabajar a su despacho congresal por un periodo de seis meses, de julio a diciembre del 2006.

NANCY OBREGÓN Y LOS LAZOS DEL NARCOTRÁFICO

Nancy Obregón negoció envío de droga a Colombia y a Ecuador

Peru, 21. Viernes 19 de julio del 2013.

Bolivia no era el único país al que la excongresista nacionalista Nancy Obregón enviaba los ilegales cargamentos de drogas, sino también Colombia y Ecuador.

Esta información fue constada gracias a los cientos de llamadas telefónicas que se le interceptaron a la exparlamentaria en los siete teléfonos celulares que utilizaba para realizar dichas negociaciones.

Fuentes policiales revelaron a Perú21 que, en las conversaciones con narcotraficantes extranjeros, la dirigente nacionalista se comprometía a mandar las mercaderías ilegales a los países en mención. Esto se pudo determinar pese a que en muchos de los diálogos hablaba en clave.

Esta información es reforzada con las declaraciones de testigos clave, quienes aseguran que para aquel traslado se utilizaban pistas aéreas clandestinas en la antigua Carretera Marginal de la Selva, en el caserío de Pizana (Tocache).

PEDíA APOYO A SENDERO
Para ello, según la información a la cual tuvo acceso este diario, la exlegisladora solicitaba –a través de su exseguridad Wilder Satalaya– el apoyo de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, quien antes de su detención tenía el control en el Alto Huallaga.

Luego de la captura del senderista, Obregón se reunió con los Quispe Palomino pidiéndoles que enviaran una columna terrorista del VRAEM a la zona del Huallaga para que protegiera los sembríos de coca. A cambio de tal respaldo se comprometía a ayudarlos económicamente, reveló una fuente vinculada a la investigación fiscal.

INCLUYEN A MALPARTIDA
Por otro lado, la misma fuente reveló que el fiscal supraprovincial Héctor de la Cruz incluyó en dicha investigación a la exparlamentaria andina Elsa Malpartida. Trascendió que en los próximos días será citada para que rinda su declaración.

Entre tanto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que la detención de Obregón sea una cortina de humo, como afirmó ella mediante un escrito.

TENGA EN CUENTA

- En las interceptaciones se pudo constatar que Obregón no abandonó el ilícito negocio cuando era congresista. Es más, el mayor número de llamadas –vinculadas al tema– lo realizó entre 2009 y 2010.

- La Policía detuvo hace dos días a Esperanza Morales, esposa del Wilder Satalaya, hombre de confianza de la exparlamentaria.