7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

STALINGRADO: LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

(Foto) simpatizantes del parido comunista durante la celebracion.

4 de febrero de 2013

(LibreRed). Rusia conmemora este sábado con orgullo los 70 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, primera derrota alemana de la Segunda Guerra Mundial y un acontecimiento que salvó a Europa del nazismo.

Para la ocasión, Volgogrado recuperó incluso su antiguo nombre de Stalingrado. Esta ciudad a orillas del Volga estaba engalanada con banderas y pancartas en honor a los héroes y vencedores de la batalla.

Miles de personas de todas las generaciones se congregaron desde la mañana en el centro de la ciudad para asistir a un desfile militar con los colores del Ejército Rojo.

En pleno auge del comunismo en el país, los asistentes celebraron los 70 años de la victoria del 2 de febrero de 1943 del Ejército Rojo, en una decisiva y sangrienta batalla que cambió el curso de la guerra.

Llamada Zaritsina en la época imperial, la ciudad fue rebautizada con el nombre del dirigente soviético Stalin en 1925, antes de convertirse en 1961 en Volgogrado (en referencia al río Volga que la atraviesa) durante el período de destalinización lanzado por el dirigente Nikita Jruschov.

La Batalla de Stalingrado enfrentó al ejército alemán y al ejército soviético por el control de la ciudad de Stalingrado entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa.

(La Jornada) Moscú, 2 de febrero. Por vez primera en medio siglo, en un inédito cambio de nombre con plazo de caducidad, Volgogrado volvió a ser este sábado –sólo durante 24 horas– Stalingrado, de acuerdo con una reciente y polémica decisión de la Asamblea Parlamentaria de esa ciudad a orillas del Volga.

Según ésta, presentada casi como solución salomónica, los legisladores aprobaron que Volgogrado pueda llamarse Stalingrado seis veces al año, en fechas memorables para la ciudad.

De este modo, el cambio de nombre también se hará efectivo el 9 de mayo, Día de la Victoria; el 22 de junio, Día de la Memoria y el Dolor; el 23 de agosto, Día del Recuerdo de las Víctimas del Bombardeo de Stalingrado por la aviación nazi; el 2 de septiembre, Día de la Terminación de la Segunda Guerra Mundial, y el 19 de noviembre, día en que comenzó la derrota de los nazis cerca de Stalingrado.

Hoy, en ocasión del 70 aniversario del fin de la cruenta batalla que significó el principio del fin para la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, empezó a aplicarse la flamante norma y se llevaron a cabo actos conmemorativos con la presencia del presidente Vladimir Putin.

“Stalingrado para siempre será símbolo de unidad y triunfo de nuestro pueblo, símbolo de auténtico patriotismo, símbolo de la gran victoria del soldado liberador soviético. Y mientras seamos fieles a Rusia, a nuestro idioma, a nuestra cultura, a nuestras raíces, a nuestra memoria histórica, Rusia será invencible”, aseveró Putin en su discurso.

Se atribuye a un llamado Sindicato de Ciudadanos de Rusia, con el apoyo del Partido Comunista de Rusia, la iniciativa de utilizar el nombre de Stalingrado en lugar de Volgogrado, vigente desde 1961, ciudad que desde su fundación en 1589 y hasta 1925 se llamó Tsaritsin, algo así como “laguna amarrilla” en traducción libre de la lengua turca.