7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

Despliegue de misiles ’Patriot’: Se prepara un ataque occidental contra Siria

EFE (RT).

5 de diciembre de 2012

Según la OTAN, la instalación de los sistemas antimisiles en la frontera turco-siria se concretará dentro de varias semanas

La OTAN declara que el despliegue del sistema de defensa antiaérea solo tiene fines pacíficos y que no pretende en ningún caso influir en el conflicto sirio. Sin embargo, el analista político Basem Tajeldine está convencido de que Occidente prepara el terreno para emprender una operación militar contra el país asiático.

Según ha declarado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, Alemania, Países Bajos y EE.UU. ya están preparados para enviar a Turquía los complejos de misiles Patriot, bajo la dirección de la OTAN.

La instalación de los complejos de misiles en la frontera turco-siria representa una amenaza no sólo para el país árabe, sino para toda la estabilidad regional, según analistas como Basem Tajeldine, que asegura que Occidente prepara el terreno para lanzar acciones militares contra el país asiático.

“Turquía se presta para el despliegue de este armamento que, precisamente, amenaza aún más la ya debilitada, ya rota, estabilidad de la región y que genera un ambiente de mayor hostilidad por parte de Turquía hacia Siria. No creo que existan garantías por parte de Turquía y de la OTAN respecto a este sistema. Pienso que el emplazamiento de estos sistemas Patriot en territorio turco frente a las fronteras con Siria está anticipando el escenario belicista”, insiste el experto.

El experto recuerda que Turquía “desde un principio ha prestado su territorio para la infiltración de elementos mercenarios a Siria”, con vistas a llevar a cabo “una acción militar a través de estos grupos” para derrotar el gobierno de Bashar al Assad. Asimismo, culpa a Turquía de prestar su territorio para que estos grupos se infiltren a través de su frontera y se entrenen, así como de suministrarles armas a estos grupos para que "emprendan acciones terroristas contra en gobierno de Siria".

“Naturalmente, esto último ya representa una acción directa por parte del gobierno turco de contar con una fuerza capaz por un momento de intimidar al gobierno de Siria, pero también de una acción futura bélica contra este país. En este sentido, Turquía ya estaría preparada para una respuesta por parte de Siria ante una agresión directa lanzada contra ella por parte turca”, declara.

El plan de la OTAN ha generado muchas críticas por parte de Rusia. Moscú considera que estas armas pueden generar más tensión en la zona. Tras la reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que hay que evitar cualquier deterioro de la situación.

“Queremos llamar la atención ante el hecho de que este problema no debe ser exagerado. Claro que se registraron algunos casos de tiroteos, pero creemos que no fueron dirigidos intencionadamente contra Turquía. Y hemos dicho que el almacenamiento de armas siempre crea un riesgo adicional de que algún día puedan ser usadas”, dijo Lavrov.