7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

UNIVERSITARIOS FUJIMORISTAS Y LUMPEN CIERRAN FILAS CONTRA MOVADEF

Por Gabriel Adrián.

19 de noviembre de 2012

Desde El Diario Internacional hemos señalado nuestro total rechazo al MOVADEF que es una continuación de la capitulación del Partido Comunista del Perú (PCP), conocido por los medios como Sendero Luminoso, que se expresa en su electorerismo y en su lucha por una amnistía para civiles, militares y policías acusados de delitos cometidos en el marco de la guerra interna que sufrió nuestro país entre 1980 y el 2000. Sin embargo, debemos denunciar la campaña de persecución y criminalización que sufre esta organización por parte del Estado peruano, sus élites, prensa y grupos de la llamada izquierda “responsable”. Esta persecución evidencia lo más execrable de la clase política dominante peruana y sus satélites izquierdistas, como Patria Roja, que ahora sacan el pecho anunciando que fueron ellos “quienes vencieron a Sendero en la cancha”.

Hace unos días Pedro Cotillo, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dio una entrevista a Radio Programas del Perú resaltando los esfuerzos de su administración para combatir el MOVADEF. Cotillo dice que esta agrupación se ha podido “infiltrar” en San Marcos y que hay unas decenas de estudiantes haciendo proselitismo por esta agrupación. El rector se refiere a ellos como si fueran un grupo proscrito al que hay que perseguir. Las declaraciones de Cotillo resaltan la dimensión antidemocrática del Estado peruano y sus instituciones que tuvo su máxima expresión bajo el régimen de Fujimori. El MOVADEF no es una organización proscrita y aunque lo fuere los estudiantes tienen el derecho a expresar libremente su pensamiento.

Cotillo no entiende que la universidad es el lugar para el debate de ideas par excellence. Si este debate no puede tener lugar en una universidad, dónde entonces. El MOVADEF no es una organización que viola la autoritaria Constitución de 1993, suscribe las reglas de juego de la democracia liberal representativa y no realiza actividades delictivas, hasta donde se sepa. Desde el poder se le critica al MOVADEF que no condene a Sendero Luminoso, ni califique a Abimael Guzmán como un asesino. Esto demuestra el grado de fachistización del Estado peruano y su clase política, izquierda incluida. ¿Porque habría que obligar a personas u organizaciones a que tengan esa opinión? Hacerlo es reproducir la legislación alemana nazi de los años 30 según la cual negar la inferioridad de raza judía era un delito.

En la entrevista que se le hace en RPP, Cotillo afirma que el MOVADEF adquiere presencia porque “intenta ponerse al frente de las protestas .... y (de esta manera) ganar adeptos” . Pone como ejemplo la lucha por más raciones en el comedor universitario. Según el rector, el MOVADEF exigía más raciones; su administración aumento de 1,200 a 1,600 el número de raciones. El MOVADEF empezó a reclamar entonces 2,000; según Cotillo después reclamarían 2,500, 3,000, 3,500, etc., “que busca excusas para realizar sus actividades”. Cotillo dice que esta agrupación quiere “más viviendas estudiantiles, más omnibuses, no pagar el autoseguro ni el carné universitario...”. Mejor propaganda no puede hacer Cotillo del MOVADEF. Qué pretende este rector de pacotilla, qué los movimientos estudiantiles pacten con las autoridades en contra de los intereses del estudiantado?

Los grupos políticos estudiantiles tienen que luchar por las mejores condiciones de aprendizaje e investigación; los sindicatos en las universidades tienen que luchar por la mejores condiciones de trabajo. No hacerlo es caer en la traición al movimiento estudiantil y sindical como lo han hecho durante décadas los partidos de la izquierda legalista vende-huelgas como lo fue en el pasado la Izquierda Unida y hoy lo sigue siendo Patria Roja. En la misma entrevista Cotillo habla de “infiltrados” del MOVADEF. Se desempolva el lenguaje nazi de los ochenta y noventa, épocas en las que estudiantes que se simpatzaban con Sendero eran “infiltrados”. Ahora quien simpatice o milite en el MOVADEF es un “infiltrado”. Con este lenguaje se pretende descalificar a estudiantes que se adhieren la ideología del MOVADEF. Cabe preguntar quiénes no son “infiltrados”, los estudiantes pasivos, los fujimoristas, los que apoyen el Conga y la depredadora política extractivista o los que apoyan al Capitán Carlos. Hoy el que afirma que lo que se vivió en los años `80 y `90 fue una guerra interna entre el Partido Comunista del Perú y el Estado peruano es un “infiltrado”.

La denuncia de Cotillo expresa la continuidad del oscurantismo que se ha pretendido implantar en las universidades peruanas. Pero el rector no está solo, está apoyado por frentes estudiantiles que en vez de luchar por mejores condiciones para los estudiantes, entre las que se cuenta el debate libre de ideas, se dedican a combatir estudiantes comunistas y a ejercer de soplones. El ínfimo nivel ético de la mayoría de dirigentes estudiantiles de hoy se muestra en la elección de Pedro Cotillo como rector de San Marcos el año pasado. Como se documenta en este video que se puede apreciar en la página youtube (http://www.youtube.com/watch?v=ska6ptQ-7Vo) el tercio estudiantil se prestó a una escandalosa compra de votos para apoyar la candidatura de Cotillo para rector. Una elección tan fraudulenta como la de Cotillo solo se puede dar en un país carente de toda institucionalidad democrático-liberal y con dirigentes estudiantiles carentes de todo compromiso con el estudiantado.

Los dirigentes estudiantiles que suman fuerzas con Cotillo en la lucha contra el MOVADEF traicionan el movimiento estudiantil. Es una traición porque la libertad de expresión, discusión y participación política deben ser defendidas con encono como derechos irrenunciables del estudiantado. Muchos de estos dirigentes son de grupos de la llamada izquierda que actúan como aquellos grupos que denunciaban públicamente a estudiantes, profesores y trabajadores de pertenecer a Sendero Luminoso en los años ´80 y ´90. Gracias a estas actividades de soplonaje decenas de estudiantes fueron detenidos, desaparecidos y asesinados. De igual manera como miembros de Izquierda Unida, Patria Roja y el PUM apoyaron activamente la organización de rondas campesinas y urbanas en la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA, miembros de estas mismas organizaciones eran soplones activos en las aulas y corredores de San Marcos y otras universidades nacionales y privadas. Hoy somos testigos de la misma soplonería por parte de dirigentes estudiantes y grupos llamados izquerdistas como Patria Roja contra miembros y simpatizantes del MOVADEF que son criminalizados y perseguidos.

A tanto llega el servilismo de Cotillo al autoritario Estado peruano que ha llamado a una marcha contra el MOVADEF. Nada más reaccionario y tirado de los cabellos. Este sujeto pretende movilizar a la comunidad universitaria en contra de la libertad de expresión en las universidades. San Marcos y las demás universidades peruanas nacionales tienen una serie de necesidades que van desde mejorar las infraestructura y dar remuneraciones decorosas a sus trabajadores hasta capacitar las planas docentes. Las desastrosas políticas universitarias de las últimas décadas han llevado nuestras universidades a la zaga de la investigación en América Latina, quizás sólo delante de universidades estatales en Bolivia y Honduras. Cotillo debería realizar una y cien marchas exigiendo del Estado mayores partidas para San Marcos y las universidades nacionales. En vez de eso, Cotillo pretende movilizar a la comunidad universitaria por el recorte de la libertad de expresión y participación política y por la criminalización y persecución de jóvenes estudiantes. Esperemos que estos planes macartistas de Cotillo no prosperen y el estudiantado defienda con la pluma y en las marchas la libertad de expresión, discusión y participación política del estudiantado peruano.