7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

GUATEMALA: LA INTERDICION DEL CONDON

CERIGUA

19 de noviembre de 2012

En Guatemala existe una prohibición institucional de distribuir condones y folletos explicativos de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a niñas, niños y jóvenes en riesgo social, esto probablemente por la influencia de organizaciones religiosas o el prurito de alguna autoridad, indicó la columnista Carolina Vásquez Araya.

A decir de Vásquez, en su columna “Emergencia Sanitaria”, Guatemala es uno de los países en donde las niñas y adolescentes reciben menor atención en educación y salud sexual y reproductiva, temas que parecen incomodar a ciertos sectores de la sociedad con gran influencia en las políticas públicas.

Según la columnista, lo que no se desea es abrir los ojos a la actividad sexual a un segmento de la sociedad que ya ha sufrido violaciones y vive en un estado constante de vulnerabilidad.

Vásquez dijo que miles de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo no conocen los peligros del VIH y ni siquiera entienden los alcances de una infección de transmisión sexual, su cotidianeidad trastocada y llena de amenazas no les permite vincular el concepto abstracto de un virus alojado en su organismo y una situación concreta, como la necesidad de prostituirse para sobrevivir.

La profesional dijo que a ese gran contingente de la población, al tiempo que se les niega toda posibilidad de desarrollo se le podría deber en el futuro cercano una de las mayores explosiones de infección del VIH, sífilis, hepatitis, gonorrea, herpes genital y otras muchas variantes de este grupo de enfermedades de transmisión directa, todo por no tener la claridad política y la visión humana de proveerles de la información y los recursos mínimos para defenderse de esa amenaza.

Si el Estado no le ofrece una mejor calidad de vida a la población de mayor riesgo, si su capacidad no le permite crear hogares verdaderamente seguros en donde puedan crecer y capacitarse para enfrentar la vida, tampoco tiene derecho de prohibirles el acceso al conocimiento de los peligros que corren a diario, destacó Vásquez.

La columnista declaró que el Procurador de los Derechos Humanos debe actuar de inmediato y exigir la implementación de los programas que ya cuentan con los fondos necesarios para ejecutarse a nivel nacional; las niñas, niños y jóvenes de Guatemala necesitan el respaldo de esta entidad.

Finalmente, Vásquez subrayó que el futuro de esta población depende de políticas públicas adecuadas a sus múltiples y urgentes necesidades, el acceso a la información y el acceso a esos métodos es una de ellas.