7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

GUATEMALA: MÁS DE DOS MIL 300 MENORES DESAPARECIDOS

PL.

9 de noviembre de 2012

A dos mil 347 asciende la cifra de menores desaparecidos en Guatemala, reportados por el Sistema de Alerta Alba-Keneth desde su creación en 2010 como ente adscrito al gobierno de este país.

Durante dos años ese sistema ha recibido cuatro mil 579 denuncias de desaparición de niños y adolescentes, las cuales ha puesto al alcance de las autoridades locales, sin embargo, dos mil 347 aún están pendientes de encontrar, señala hoy un reportaje publicado en el diario local Prensa Libre.

Para Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, la Ley del Sistema Alba-Keneth establece que en seis horas debe haber acciones de búsqueda, pero consideró que todavía existen muchos retos para que la unidad funcione acorde con la normativa.

Esa unidad de búsqueda, acotó Cruz, ha logrado su objetivo en un 50 por ciento.

Los menores de edad hallados han revelado como causas de su desaparición la trata o explotación económica o sexual por parte de agresores.

También han afirmado ser víctimas del delito de coacción o amenaza con fines delictivos, provenientes en su mayoría de pandillas y el narcotráfico.

El maltrato y los conflictos conyugales propician que ellos escapen de sus casas, entretanto otros abandonan sus hogares por decisión propia, rebeldía o influencia de su pareja, agregó el informe de la fuente.