7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

ULTRADERECHA EN EUROPA CRECE

El diario Internacional.

28 de octubre de 2012

En España la ultraderecha, franquista y fascista esta en el gobierno. En Bélgica en las recientes elecciones, Bart de Weber un ultraderechista disfrazado de demócrata se ha constituido en el más importante partido de la región flamenca. Gano las elecciones en la ciudad de Anvers, uno de los puertos más importantes de Europa.

La base para el crecimiento de la ultraderecha en Europa es la crisis económica, la derechización de los partidos liberales y la falta de alternativa de un movimiento de izquierda. La izquierda ha desaparecido del mapa político y solo es socia menor de los partidos de la gran burguesía. Se dicen de izquierda, pero en general, sostienen los planes geopolíticos y nacionales de los representantes de los grupos de poder. Así por ejemplo en Francia, la “izquierda” con los socialistas de Francois Hollanda en el gobierno, están aplicando casi el mismo plan de gobierno del anterior gobierno. En lo que respecta al campo internacional, los socialistas franceses, apoyan las guerras de agresión de los Estados Unidos, y en la actualidad exigen una intervención militar en Siria.

El crecimiento de la ultraderecha viene desde años atrás, pero su desarrollo sostenido se incia con las apariciones de los primeros sintomas de la crisis económica mundial, y el reforzamiento policial de los Estados. Aquí un texto aparecido en el diario El Pais (España, 2012).

La ultraderecha.

La extrema derecha se ha afianzado en Europa en la última década. Lo que empezó siendo una sorpresa con la entrada de Jörg Haider en el Gobierno austriaco en 2000 se ha convertido en un hábito. El último susto, Aurora Dorada en Grecia, un partido en el que aseguran no ser nazis a pesar de parecerse mucho a ellos. Esta mañana, en una rueda de prensa de Jose Manuel Durao Barroso y Olli Rehn, una periodista preguntaba al presidente de la Comisión Europea si en Europa están permitidos los partidos neonazis. Barroso ha respondido que cada Estado miembro tiene una legislación aunque la Comisión no dudará en utilizar todos los mecanismos a su alcance para evitarlo.

Grecia

El último partido ultraderechista en dar el salto es Aurora Dorada que pasa de un 0,2% al 7% conseguido el domingo pasado. Con ese porcentaje, consigue 21 escaños. Su discurso antieuropeo y antiinmigración ha calado en un momento en que los partidos tradicionales ceden a las exigencias de la troika comunitaria para aprobar el rescate financiero.

Francia

Marine Le Pen obtuvo un resultado histórico el pasado 22 de abril en la primera vuelta de las presidenciales francesas. El impacto esta vez ha sido menor que el provocado por su padre, Jean-Marie Le Pen, que consiguió pasar a la primera vuelta en 2002 tras la debacle socialista. Sin embargo, el porcentaje esta vez (17,9) es superior al de 2002 (16,86). Tanto es así que Marine Le Pen ya ha decidido rebautizar al Frente Nacional con el nombre Rassemblement Blue Marine, con el que prevé liderar a la derecha francesa en las legislativas de junio aprovechando la caída del partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular.

Holanda

El Partido para la Libertad de Geert Wilders dejó de prestar sostén a la coalición de liberales y democristianos liderada por Mark Rutte -que tuvo que presentar su dimisión- el pasado 22 de abril por su oposición a los recortes exigidos para alcanzar el déficit que exige el Tratado de estabilidad. Las próximas elecciones se celebrarán en septiembre. Entonces se verá si la oposición de Wilders a la política de ajuste le reporta un buen resultado. El Partido de la Libertad consiguió la tercera plaza tras los comicios de 2010 con un discurso plenamente xenófobo.

Austria

Heinz-Christian Strache, sucesor del fallecido Jörg Haider, ha revitalizado el partido comparando los ataques que recibe con la persecución de los nazis a los judíos. El descontento con la coalición de los socialdemócratas y los conservadores le coloca en los sondeos en primera o segunda posición de cara a las elecciones del próximo año. En octubre de 2010 su Partido de la Libertad obtuvo un gran resultado con su discurso contrario al velo y la construcción de mezquitas. Dos meses antes de fallecer Haider, en octubre de 2008, su partido había obtenido un 10,7% de los votos en las elecciones legislativas.

Noruega

Las encuestas realizadas en otoño otorgan un porcentaje del 11,4% al Partido del Progreso de Siv Jensen que en 2009 consiguió un 23% de los votos en las elecciones nacionales, todo un récord en un país de amplia tradición socialdemócrata. El doble atentado de Anders Behring Breivik , que en julio de 2011 acabó con la vida de 69 personas en el centro de Oslo y la isla de Utoya, ha perjudicado fuertemente a este partido, azotado también por los escándalos sexuales.

Suiza

El partido de extrema derecha Partido Popular Suizo ha pasado de ser un partido pequeño y rural a ser el mayor grupo político por su campaña agresiva contra la inmigración y los miembros de la UE. Aunque perdió terreno en las elecciones nacionales el ex empresario Christoph Blocher ha reavivado su posición y ha empujado al jefe del banco central, Hildebrand a caer.

Reino Unido

Las últimas elecciones municipales han hecho perder al Partido Nacional Británico 10 de los 12 alcaldías, reteniendo solo dos en las que no se celebraban elecciones. La caída no es tan fuerte si se tiene en cuenta que se presentaban menos candidatos por la falta de fondos en el partido. El PNB dio la gran sorpresa en 2009 al alcanzar un 6,3% de los votos en las elecciones europeas esgrimiendo un presunto racismo antiblanco que recorría, a su juicio, las islas británicas.

Dinamarca

Los socialdemócratas recuperaron el poder en septiembre de 2011 tras una década de Gobierno de los liberal-conservadores con el ultraderechista Partido Popular Danés de Pia Kjaersgaard. Con él se adoptaron algunas de las medidas más duras contra la inmigración, por ejemplo en el ámbito de la reagrupación familiar. Los ultraderechistas siguen siendo el tercer partido con un 12,3%.

Suecia

Los Demócratas Suecos, liderados por Jimmie Åkesson, entraron en el parlamento por primera vez en octubre de 2010 con un 5,7% de los votos que les reportaron 20 escaños. Su discurso antiinmigración caló en una sociedad en la que un 14% de la población es extranjera y un 6% ha nacido en el país siendo sus padres inmigrantes.

Bélgica

El partido fascista y xenófobo Vlaams Belang, separatista flamenco, alcanzó un 7,6% en las elecciones de 2010, su peor resultado nacional desde 1991, después dar la sorpresa, con un 12% en 2007.

Finlandia

En las elecciones presidenciales de enero de 2012, el Partido de los Auténticos Finlandeses, de Timo Soini, perdió casi la mitad de los votos conseguidos en las parlamentarias de abril de 2011 alcanzando solo un 9,4%. Su discurso es contrario a la UE y a los “derrochadores” países del sur.