7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

Perú: Las adopciones y la pobreza

Jorge Zavaleta Alegre.

28 de octubre de 2012

Las estadísticas nos aproximan a la realidad. En América Latina son más de 120 mil niños que viven en instituciones. En el Perú suman 17 mil los albergados en Centros de Atención Residencial privados ya públicos, con un promedio de permanencia de cinco años. En el país, los niños y niñas indígenas aún suman casi el 16% de la población que se mantiene en condiciones de más pobreza.

Tal información revela y compromete a cómo lograr el derecho que todos los niños tienen a vivir en una familia, según declaraciones suscritas por todos los países miembros (189) de las Naciones Unidas.

La ONU, en el Día Internacional de la Niña, recordó la responsabilidad de todos en cuanto a las poblaciones vulnerables. Y el Perú sumándose a la movilización global, reconoció que aún existe desigualdad y discriminación, siendo una de las más graves aquella que se da por razones de género, la cual priva principalmente a las niñas de una vida de aspiraciones y desarrollo afectándose su dignidad y plan de vida.

Al abordar el tema de las adopciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, informó, desde ceremonias públicas del Callao y Belén en Loreto, que hay 428 niñas, niños y adolescentes que están a la espera en el programa de adopciones prioritarias “Ángeles que Aguardan”. En agosto último fueron atendidos 36, de los cuales 4 han sido adopciones nacionales y 32 internacionales (de Dinamarca, España, EE.UU, Francia, Italia, Noruega y Suiza)

Existen familias interesadas en adoptar niños, pero diferentes testimonios dan cuenta de las limitaciones de los Juzgados de Menores y también abundan reflexiones positivas de padres y niños que han logrado compartir las bondades de un nuevo hogar.

La adopción es una medida definitiva de protección. Es una temática que debería ser más atendida por las municipalidades, en particular de los distritos rurales y poblados más alejados. La Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales establece un Programa Presupuestal Estratégico. La Dirección General de Adopciones, con oficinas en diez ciudades del país, se encarga de la coordinación para evaluar las condiciones de adaptabilidad de los Niños, Niñas y Adolescentes institucionalizados en los Hogares del INABIF, Aldeas Infantiles de los Gobiernos Regionales, Hogares de la Sociedad de Beneficencia Pública, así como con los Centros de Atención Residencial Privados.

¿Por qué en los países del norte desarrollado las campañas por la igualdad de los derechos cuentan con un amplio respaldo público?. La respuesta se encuentra en el aprendizaje temprano y en el ingreso a la escuela primaria a la edad apropiada. Son factores decisivos para completar la educación, en especial de las niñas y los niños menos favorecidos.

El Ejecutivo Peruano, cuenta actualmente con dieciocho ministerios, responsables de las políticas de los sectores productivos y sociales del país, de los cuales seis tienen funciones esencialmente sociales, que buscan respuestas a problemas seculares y “ocultados” sobre todo del mundo rural.