7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Estudiantes y trabajadores asesinados durante la guerra interna 1980-2000.

LOS HEROES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS.

22 de julio de 2006

En Memoria a todos los estudiantes, egresados y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que perecieron en las dos décadas del Conflicto Armado Interno, que fue en esencia la línea política genocida de exterminio del Estado Peruano contra los que se alzaron en armas, bien y que queda en los estudiantes San Marquinos de corazón recordar a los Mártires de la UNMSM que murieron por sus ideales.

San Marquinos que perdieron la vida en 1980-2000:

-El genocidio del 05 de octubre de 1985 en el penal de Lurigancho, 30 prisioneros de guerra son asesinados y 34 heridos de gravedad, se lanzó a los Llapan Atiq, cuerpo antisubversivo de la Guardia Republicana, contra el pabellón Británico utilizando dinamita para abrir boquetes para después lanzar dinamitazos dentro del pabellón, bombas lacrimógenas e incendiarias y luego asaltar, a unos los abalearon, a otros los quemaron vivos, remataron heridos para posteriormente quemar los cadáveres con bombas de fósforo para ocultar que habían sido asesinados por balas; apalearon brutalmente a los sobrevivientes para terminar incendiando el pabellón y borrar huellas de su monstruoso crimen. Los cadáveres no fueron entregados a sus familiares, 28 tumbas sin nombre en el cementerio Presbítero Maestro quedan para la historia como expresión del odio genocida de García Pérez contra los prisioneros de guerra: Entre los cadáveres figuraban los estudiantes de la UNMSM: Jorge Luis Hidalgo Marchan (18) estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, Eugenio Champe Solano(28) estudiante de Economía, Luis Eduardo Zavala Nieto (24) estudiante de Ingeniería y Iván Casaretto Ramírez (21) estudiante de Educación Física, según el diario la Republica del 06/10/1985.

- El 19 de junio de 1986, luego de su grotesca farsa manipulando la llamada “Comisión de Paz” que la conformaban Max Hernández, César Rodriguez Rabanal y Cabieses, el gobierno aprista desencadenó el más protervo y negro operativo de exterminio, violando incluso elementales leyes de guerra consagradas universalmente como las de Ginebra, movilizando al Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales bajo el Comando Conjunto consumó el más infame genocidio asesinando a 254 hijos del pueblo prisioneros de guerra de El Frontón, Lurigancho y El Callao que se habían rebelado en defensa de sus propias vidas, demandando 26 reivindicaciones muy justas y racionales, así el gobierno aprista se bañó una vez más en la ardorosa sangre popular. Los cadáveres de los prisioneros caídos en Lurigancho fueron regados en los cementerios desde Cañete hasta Barranca, de El Frontón, los pocos cuerpos o pedazos de ellos que aparecieron fueron dejados en los cementerios de San Bartolo y Pachacamac, de los desaparecidos nunca más se supo. En estos sucesos según el diario de Marka hay 06 estudiantes de San Marcos que perecieron.

- El 13 de febrero de 1987, tres mil policías intervienen sin orden judicial las Universidades de la Cantuta, UNI y San Marcos, como parte de las intervenciones rutinarias policiales y militares que eran ya eran frecuentes en ese entonces y que dejaban tras de si, en el mejor de los casos, solo destrozos y detenidos. El ingreso violento en la UNMSM destruyó equipo y laboratorio, en el interior de los edificios hubo disparados indiscriminados en esta incursión policial aquella madrugada fue asesinado el trabajador de la UNMSM Roberto Tenorio Pacheco asimismo dejaron dos estudiantes heridos y una estudiante violada.

- El año 1988 se caracterizó, particularmente, por la desproporcionada represión policial a las movilizaciones estudiantiles, lo cual causó entre mayo-octubre de 1988, la muerte de 03 estudiantes de la UNMSM : Javier Arrasco Catpo, Carlos Barnett y Hernán Pozo Barrientos, en los 03 casos, las muertes ocurrieron en situaciones donde la policía disparó armas de fuego, de manera irresponsable, durante manifestaciones estudiantiles.

..Javier Arrasco, el 31 de mayo de 1988, en circunstancias que el CLC de Cangallo realizaba una manifestación de protesta contra la masacre de campesinos de Cayara. Luego del asesinato de Javier Arrasco, la Junta Directiva de Comensales publicó un pronunciamiento de protesta por la represión policial.

..Carlos Barnett “el gringo”, estudiante de la Facultad de Derecho, es asesinado por efectivos policiales cuando se encontraba dentro de la Facultad de San Fernando reclamando con otros estudiantes contra el alza del gobierno aprista los días 19 y 20 julio de 1988. Cabe señalar que el efectivo policial criminal disparó a la cabeza del estudiante.

..Hernán Pozo Barrientos de 21 años, estudiante de “Antropología” que se encontraba en el patio de Letras, cuando las fuerzas policiales empezaron a disparar al interior del Campus Universitario: Fuente Comisión de la Verdad

- En el gobierno de Alan García, la infiltración por parte de los paramilitares se dio en Decana de América al igual que en las demás universidades, nos referimos al Comando Rodrigo Franco, quienes cruzaban información con la Dircote para luego detener y desaparecer sin dejar rastro alguno, El siniestro Grupo Paramilitar Rodrigo Franco, vinculado al gobierno aprista ejecutó y desapareció decenas de estudiantes, docentes y sindicalistas, en San Marcos cobró varias victimas que a continuación presentamos:

Luis Pasache Vidal, el 13 de agosto de 1988 detuvieron en su domicilio de San Martín, al día siguiente su cadáver fue encontrado por pescadores en la playa Puerto Viejo con un orificio de arma de fuego en el cráneo.

Hugo Aliaga Ordaya (28), estudiante de la “Fac. Ciencias Administrativas” , el 22 de septiembre del 1988 salió de su casa rumbo a la Universidad y nunca mas regresó . Los casos de los estudiantes Pasache y Aliaga son parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Zósimo Chuchon Rua, estudiante de “Historia” fue detenido y luego desaparecido para siempre el 26 de octubre de 1989.

- El 12 de abril de 1990 fueron encontrados los cadáveres de Oswaldo Haro Castillo de 26 años y Jorge Manuel Silva Seminario (25), ambos estudiantes de la facultad de Medicina de la UNMSM, fueron encontrados en el interior de una acequia de regadío, a la altura del Km 32 de la carretera Carabayllo, en la hacienda Caballero, al Nor-Este de Lima. Habían desaparecidos 6 días antes cuando salieron de sus domicilios con la finalidad de dirigirse hacia su centro de estudios.

- El 19 de junio de 1991, en San Gabriel “Villa Maria del Triunfo”, cuando realizaban los pobladores una movilización pacifica en memoria a los caídos de la matanza de los penales del 19 junio de 1986, fueron divisados por una patrulla que alertó a las unidades del EP y cuerpos Policiales contrasubversivas, mencionan que fueron 300 y por parte del EP no menos de 200 soldados, utilizaron patrulleros, camiones portatropas, tanquetas y hasta se contó con un helicóptero de la FAP, testigos mencionan que los participaban de la movilización corrieron por los cerros y es allí que empieza la cacería humana con el helicóptero y que desde aquí ametrallaron sin piedad a los estudiantes San Marquinos : José Luis Córdova Pérez, Miryan Loayza Bedon, Javier Prado Gómez, Dante Serrano, Fernando Jáuregui y Rafael Larios.

- Asimismo el año 1991 es desaparecido el trabajador de la UNMSM Edward Pacheco Tenorio quien es hermano del asesinado Roberto Pacheco Tenorio en la intervención del aquel año de 1987 de la UNMSM.

- El 11 de junio de 1991 es detenido y desaparecido el estudiante de la UNMSM Juan Gregorio Felipe Maquera (21), el lugar de la detención se produjo en la puerta que da a la Facultad de Odontología de la Ciudad Universtaria. Fuente : Diario de Marka y Comisión de la Verdad en Los Peruanos que faltan.

- En el genocidio del Penal de Canto Grande acontecido los días 6,7,8 y 9 de mayo de 1992, en los que los familiares de los 50 Presos Políticos ejecutados extrajudicialmente, recuerdan como regalo en el día de la Madre por parte del genocida y vende patria Fujimori, los sobrevivientes de este genocidio mencionan que los presos políticos perecieron por francotiradores que disparaban a la cabeza de los prisioneros desde la azotea de los pabellones y que otros presos políticos fueron fusilados cuando ya se habían rendido saliendo de su pabellón cantando la internacional, En este genocidio perecieron el abogado egresado de la UNMSM Tito Valle Travesaño y la estudiante San Marquina Vilma Aguilar Fajardo , este caso de genocidio llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- En diciembre de 1992, es detenido y desaparecido el estudiante de la UNMSM quien vivía en la Residencia Universitaria Juan Vargas Vallejos, la detención se produjo en el distrito de San Martín. Fuente: Diario de Marka y Comisión de la Verdad.

- En cuanto a las detenciones y desapariciones que se produjeron durante el gobierno de García Pérez por parte del Comando Paramilitar Rodrigo Franco, se presume que sus restos yacen en el océano pacifico. Y que en gobierno de Fujimori por parte del Grupo Colina los detenidos desaparecidos han sido calcinados sus restos en el Pentagonito. Es por esa razón que sus familiares nunca encontraran los restos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura

Nota.- Es relación parcial de estudiantes de la UNMSM que perecieron en manos de sus verdugos ...

Familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente
Lima 19 de julio 2006.