7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: HUMALA FRACASOS EDUCATIVOS

16 de agosto de 2012

En Educación, los 7 minutos del Mensaje Presidencial de Ollanta Humala en vez de crear expectativa para un cambio educativo demuestra también, el fracaso total del Gobierno fascista y su Ministra de Educación, la social revisionista Patricia Salas, señaló Mauricio Quiroz T., Coordinador del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos.

No ha señalado el porqué del bajo gasto educativo en los primeros 7 meses del 2012 que llega a solo el 14.5 % de los mas cerca de 2,600 millones de soles presupuestado para inversiones.

Tampoco porqué en Capacitación Docente ha destinado una suma mísera de 64 millones de soles para 350,000 maestros y de los cuales solo ha ejecutado en estos 7 meses el 6 %; o porqué en infraestructura educativa solo se destinó 16 millones de soles el 2012.

El dirigente magisterial dijo que es demagógica la transferencia de 350 millones de soles a los Gobiernos Regionales y Locales pues a estos últimos se les ha reducido sustantivamente sus ingresos. Quiróz dijo que en los 7 primeros meses del 2012, estos han recibido casi 6 mil millones de soles menos que en los 7 primeros meses del año 2011.

Y además porque solo se destinarían a 150 escuelas de los cerca de 15,000 locales escolares donde se necesitan inversiones.

Igualmente, señaló que Beca 18 resulta un programa mentiroso pues el Gobierno de Humala-Salas solo ha gastado el 19.4 % de los 137 millones de presupuesto existente en el presente año.

Dudo mucho, agregó, que Humala pueda modernizar la gestión educativa ya que ni siquiera puede con el relanzamiento del proyecto Huascarán que dejó el Gobierno de Alejandro Toledo y que ninguneó Alan García.

Y es que, dijo, sin un presupuesto fuerte para mejoras de tecnologías en las Instituciones Educativas, las UGEL, Direcciones Regionales y el Ministerio de Educación poco se podrá hacer en su modernización tecnológica, que además tiene que vincularse a perfeccionamiento y capacitación docente que hoy es inexistente.

Lo más grave es que el fascista Ollanta Humala pese a que coloca como su prioridad “relanzar el trabajo con el magisterio” solo ofrece más represión y postergaciones a los maestros lo que impedirá cualquier mejora educativa en el país, especialmente sus otras dos prioridades: “mejora de aprendizajes” y “modernización de la gestión educativa”.

No se explica que no haya dicho nada frente a la actual Huelga Nacional que se lleva a cabo en varias regiones del Perú dirigidos por el CONARE SUTEP, en demanda del cumplimiento del pago del 30% por preparación de clase y el aumento de sueldos, postergados desde el año 2000.

Resulta un duro golpe a la dignidad de los maestros que a ellos no se les facilite Aumentos salariales aduciendo meritocracia pues a los Policías y soldados se les incrementa su sueldo en medio del crecimiento alarmante de la delincuencia y de derrotas militares en el VRAE; o cuando se incrementa sueldos a Jueces, Fiscales y trabajadores judiciales con Bonos y recursos de CAFAE pese a la ineficiencia y corrupción galopante en dicho sector, entre otros.

Humala pretende barrer para los maestros la libertad de conciencia, la presunción de inocencia y la reinserción social de los condenados judicialmente cuando exige al Congreso que ponga en agenda su Proyecto de Ley que impida que maestros acusados o sentenciados del delito de terrorismo no enseñen en las aulas.

Quiróz profetizó que el anunciado proyecto de “Ley de Desarrollo Docente” con “meritocracia” y “estimulos” resultará un aborto pues tendrá al magisterio en contra ya que ellos vienen demandando con su Huelga desde el 20 de Junio, que se respete su Ley del Profesorado Nº 24029 y 25212 donde se combinan dichos puntos vinculados a evaluaciones y ascensos anuales de los maestros que los gobiernos de turno no ejecutan por pretender contar con maestros sin estabilidad laboral ni con asensos de niveles anuales.

En suma, aseveró finalmente, que se viene un periodo de mayor conflictividad social entre los maestros y el régimen fascista y una profundización de la crisis educativa.