7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

HUMALA SIGUE MATANDO EN MINAS CONGA.

5 muertos y decenas de herido.

9 de julio de 2012

La responsabilidad de los 5 muertos de bala y mas de 30 heridos en Celendín, Cajamarca, del Martes 3 de Julio en el marco de las protestas contra Minas Conga en Perú es del gobierno fascista de Ollanta Humala y sus Ministros de Defensa José Urquizo y del Interior Wilver Calle, afirmó el analista político Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto de Investigación Pueblo Continente.

Resulta una burla que el Ministro del Interior Calle siga afirmando que los Policías que reprimen usan solo balas de goma. Los Ronderos de Cajamarca que son la base de la protesta contra Minas Conga, nunca han usado armas de fuego señaló. Quiroz dijo que en la Provincia de Espinar, Cusco, el gobierno humalista dijo lo mismo para justificar la represión a balazos.

En Perú no se respeta el derecho del pueblo a protestar pues se reprime a balazos las protestas populares, señaló Quiroz.

Humala viene fracasando estrepitosamente en el manejo económico y político del país afirmó el analista y por ello responde con más violencia contra la protesta social como lo viene realizando también contra los Maestros del SUTEP-CONARE en Huelga desde el 20 de Junio en Ayacucho, Tacna, Puno, Cusco, entre otros departamentos del Perú.

Este fracaso puede observarse no solo en la nula capacidad de inversiones públicas del gobierno nacional que ha llegado a solo 22.7% entre Enero-Junio del 2012 de los mas de 11 mil millones de soles que se presupuestó.

Con Humala, existe un déficit real del 37% entre ingresos y gastos públicos en dicho periodo.

Peligrosamente, el segundo semestre arranca con un déficit real de cerca de 10 mil millones de soles que los analistas e intelectuales burgueses no publicitan.

La influencia de la crisis europea y este déficit real es la que explican las recientes facultades legislativas en materia tributaria entregadas a Ollanta Humala. El Gobierno busca gravar a los trabajadores y las clases medias para financiar su déficit real sin tocar las ganancias del capital ni a las empresas mineras.

Los programas sociales humalistas vienen fracasando estrepitosamente en los primeros 6 meses del año. Cuna Mas solo ha gastado el 20.9 % de los 187 millones de soles que presupuesta; Pensión 65 el 15 % de los 214 millones de soles; el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA el 28.7 % de 289 millones de soles; en Programa Juntos el 39.3% de 632 millones de soles, en Beca 187.5% % de 137 millones de soles.

Hay un componente demagógico en el gobierno humalista cuando señalan un compromiso con el agua de los peruanos porque se ha reducido presupuesto de inversiones y se muestra una ineptitud en su ejecución en proyectos de agua y alcantarillado.

Quiroz dijo que al Programa Nacional de Saneamiento Urbano, se le redujo el 2012 su presupuesto de 450 millones de soles a 194 millones de los cuales ha gastado solo el 15%. Igualmente al propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de 300 millones a 105 millones de soles, de los cuales solo han ejecutado el 7.6 %. El Ministro de este ramo Rene Cornejo viene fracasando estrepitosamente, afirmó.

Por otra parte, dijo que el Fascismo Humalista se afianza con el Estado de Emergencia en las Provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc-Bambamarca donde se concentra la protesta cajamarquina contra el proyecto minero transnacional Minas Conga de la Minera Yanacocha-Newmont y el Banco Mundial.

El analista político dijo que el afianzamiento del fascismo se debe también al comportamiento fariseo de la izquierda revisionista del Perú que en vez de llamar al pueblo a luchar más activamente por sus derechos y la entrega del país a las empresas transnacionales colaboran y convergen desde la central sindical CGTP y sus partidos con el fascismo humalista.

Con el fascismo Humalista colaboran Ministros vinculados al socialismo como Louis Peirano, Patricia Salas y Rafael Roncagliolo; el ViceMinistro de Trabajo Pablo Checa de las filas de la CGTP y PCP-Unidad; el seudo trotskista Humberto Campodónico, Presidente de PETROPERU, y connotados miembros del Partido Socialista como Aída García Naranjo, Julio López Mas, Nicolás Lynch; y desde el Acuerdo Nacional con Javier Iguiñez, entre otros.

Quiroz dijo que desde la oposición burguesa en vez de llamar a una resistencia mas activa contra el fascismo humalista y pregonando falsos diálogos hallamos a viejos y nuevos revisionistas como Patria Roja de Alberto Moreno, Tierra y Libertad del Cura Marco Arana, PCP-Unidad de Gustavo Espinoza Montesinos, el Partido Socialista de Javier Diez Canseco y Ciudadanos por el Cambio que dirige el ex Presidente del Consejo de Ministros de Humala, Salomón Lerner.

Mientras mas se afiance el fascismo humalista, indicó el analista, habrá mayor resistencia social pero que será vana si no se plantea seriamente el problema del cambio del régimen político en el país.

El fracaso humalista debe merecer mas atención para que las clases populares peruanas coloquen en su agenda la lucha por el poder político y terminar el régimen entreguista e inepto que encabeza Ollanta Humala, afirmó finalmente Quiroz.